Jóvenes de origen magrebí de cuatro países compartieron vivencias en la ciudad

20/07/2005

El MPDL desarrolló el intercambio “Vive mi vida” en la CEMU con chavales de 16 a 23 años. Nos falta tener encuentros y conocernos. La presidenta de la ong Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Francisca Sauquillo, pronunció estas palabras ante unos 35 jóvenes, de 16 a 23 años, que protagonizaron la semana pasada un intercambio y convivencia en la Ciudad Escuela de los Muchachos (CEMU) de Leganés.


Los jóvenes tienen en común su procedencia magrebí: dos grupos eran hijos de inmigrantes magrebíes que viven en Francia y España; y los otros dos, gente llegada de Argelia y Marruecos.El Mediterráneo es un mar de paz, pero también de guerra como lo que ocurre en Palestina, añadió en la presentación del programa Vive mi vida del MPDL a la que asistieron la jefa de sección del área de Cooperación Internacional del INJUVE, Elena Montes, organismo financiador del proyecto; y el concejal de Juventud, Javier Márquez.

Sauquillo se lamentó porque nos conozcamos tan poco a pesar de que sólo nos separan 14 kilómetros. Ojalá, finalizó, al acabar esta semana hagamos un Mediterráneo de paz, desarrollo y justicia. Márquez destacó que Leganés es una ciudad de más de 180.000 habitantes, con 65.000 jóvenes, localidad de acogida y de contacto donde los vecinos comparten ideas con los vecinos de origen magrebí.

Montes señaló que estos intercambios entre jóvenes de otros países, iniciados en 1988 con la ayuda de fondos europeos, tienen una finalidad formativa y educativa.En el encuentro coincidieron cuatro asociaciones juveniles (8 personas y un responsable en cada una) con un origen cultural común, pero que han crecido en países diferentes, para explorar estilos de vida, maneras de pensar, convicciones y tradiciones, y reflexionar acerca de la identidad de la juventud europea de ascendencia magrebí o cómo se ve Europa desde el otro lado del Mediterráneo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario