La Policía interviene 18.500 comprimidos de MDMA destinados a macrodiscotecas

05/07/2005

Operación Troya: siete detenidos e incautación de 18.500 comprimidos de MDMA, 10 gramos de éxtasis cristalizado, medio kilogramo de hachís, medio litro del precursor butirolactona y 2.500 euros



 Este dispositivo, desarrollado en la Comunidad de Madrid, se encuadra dentro de la Instrucción 8 / 2005 de la Secretaría de Estado de Seguridad

 La mayoría de las pastillas intervenidas presentan un nuevo “logo” desconocido hasta el momento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

 El destino final de estas sustancias eran las macrodiscotecas y fiestas de verano, muchas de ellas ya anunciadas, en localidades del sur de Madrid

Agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial han culminado esta semana la Operación Troya con la detención de siete personas, seis en Madrid capital y una en Alcorcón, por tráfico de drogas. Se han intervenido 18.500 comprimidos de MDMA (con los logotipos “mano”, “armani” y “corona”), 10 gramos de éxtasis cristalizado y medio kilogramo de hachís, sustancias que iban a ser distribuidas en las macrodiscotecas y fiestas previstas para este verano, muchas de ellas ya anunciadas en diversas localidades del sur de Madrid. Además se ha incautado medio litro de butirolactona, que es una sustancia precursora del GHB, y 2.500 euros.

Esta es la primera operación policial enmarcada dentro de la Instrucción 8 / 2005 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre normas específicas de actuación contra el tráfico de drogas en zonas de ocio durante el verano del 2005. Así, la presencia policial en los grandes centros de esparcimiento y diversión se ha potenciado con el fin de evitar la actividad de las redes de menudeo y el consumo de sustancias tóxicas en estos lugares. Como ha declarado Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, el objetivo es frenar la actividad de los grupos delictivos que facilitan y promueven el consumo de sustancias tóxicas en zonas de ocio.

Éxtasis en fiestas de verano

Los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes realizan controles en las áreas de ocio juvenil de la Comunidad de Madrid, principalmente en las poblaciones de Madrid, Alcorcón, Leganés y Parla. En estas localidades se anuncian, de cara al verano, macrodiscotecas y fiestas que para atraer a los clientes, y potenciales consumidores, organizan sesiones de conocidos disc jockeys. De este modo, los policías especializados tuvieron conocimiento de que Francisco José S. C. adquiría comprimidos de MDMA a un ciudadano marroquí llamado Abdelaziz El Abdellaoui, el cual regentaba en Alcorcón el bar “Marbella”, comprimidos que posteriormente distribuía a personas que se encargaban de revenderlos en los lugares de diversión de las poblaciones indicadas.

El pasado martes 28, Francisco José S. C. acudió al bar de Abdelaziz, donde adquirió unos 20.000 comprimidos que almacenó en su domicilio. A la mañana siguiente, entregó 10.000 pastillas a Rubén F. L. y fue detenido cuando se disponía a hacer una segunda entrega de 5.000 comprimidos a Daniel U. B. y Jorge G. S. Igualmente han sido detenidos los tres receptores de la sustancia estupefaciente, así como dos colaboradores, Raquel P. R. y Antonio José G. R., cuando circulaban en el vehículo propiedad de Francisco José.

Por último, en Alcorcón se detuvo al ciudadano marroquí Abdelaziz El Abdellaoui, quien recibía en España los comprimidos de MDMA traídos desde Holanda para ser distribuidos posteriormente en nuestro país.

Se han practicado registros en los domicilios de Francisco José, Daniel y Jorge, en Madrid, y en la vivienda y bar propiedad Abdelaziz, en Alcorcón. Igualmente se llevó a cabo un registro en el domicilio de Álvaro Manuel R. F., en Las Rozas, quien adquiría pastillas de MDMA a Abdelaziz, pero cuya detención no pudo practicarse por encontrarse fuera de España.

Un nuevo logo en el “mercado”

De las aprehensiones efectuadas, cabe destacar la presencia del logotipo “mano” en 18.000 de los comprimidos, logo que era desconocido hasta el momento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La pastilla es de color blanco y presenta una mano abierta con el dedo pulgar extendido, por una cara, y la otra se muestra ranurada. Estas sustancias están de moda entre los consumidores y, últimamente, son las más demandadas.

Por otro lado, se ha intervenido medio litro de butirolactona, sustancia no fiscalizada y precursora del GHB (ácido gamma-hidroxi-butírico) que sí está fiscalizado desde el año 2001. Dicha sustancia, una vez consumida, es convertida por el propio metabolismo en GHB, popularmente conocido como “éxtasis líquido”.

Además, según los análisis realizados, el éxtasis cristalizado incautado presenta una pureza muy cercana al 100%.

Detenidos

Francisco José S. C., nacido en Madrid en 1983.

Abdelaziz El Abdellaoui, nacido en Marruecos en 1964.

Rubén F. L., nacido en 1982 en Madrid.

Daniel U. B. , nacido en 1982 en Madrid.

Jorge G. S. , nacido en Madrid en 1978.

Raquel P. R. , nacida en Madrid en 1983.

Antonio José G. R., nacido en Jaén en 1980.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario