Comité expertos dice hubo 73 casos sedación irregular en Leganés

27/05/2005

Un comité de expertos designado por la Comunidad de Madrid y el Colegio de Médicos para investigar las supuestas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés concluyó en un informe dado a conocer el jueves que 73 pacientes recibieron una sedación inadecuada, no indicada o contraindicada.


«El informe pone de manifiesto expresamente que existe una relación directa entre el fallecimiento y el empleo inadecuado de fármacos en estos 73 casos», dijo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.

La Consejería cesó el pasado mes de marzo al coordinador de Urgencias del centro sanitario, Luis Montes, por lo que consideró una serie de irregularidades relacionadas con la administración de sedantes a pacientes terminales.

Montes quedó apartado del cargo a raíz de una denuncia anónima, filtrada a la prensa, que relacionaba la excesiva sedación con un alto índice de fallecimientos en este centro los últimos tres años. El ex coordinador de Urgencias se defendió posteriormente y dijo: «Repetiría cada una de mis actuaciones».

En la denuncia recibida el 8 de marzo se incluían nombres de pacientes, números de historia clínica y dosis del tratamiento recibido, y hablaba de hasta 400 presuntos fallecimientos por ‘sedación inadecuada’, según explicó Lamela cuando justificó el cese de Montes.

En el informe presentado el jueves, elaborado por profesores y catedráticos universitarios de reconocido prestigio, se han estudiado 169 historias clínicas y concluye que en un 34 por ciento de los casos el paciente falleció a causa de una sedación inadecuada, y el 40 por ciento por dicha sedación combinada con su enfermedad.

De las historias analizadas, se han descartado 56 porque no recibieron sedación y cuatro por falta de información, con lo cual el estudio se centra en 109 historias clínicas.

Sin embargo, la Junta de Personal del Hospital Severo Ochoa, que ha organizado manifestaciones y paros en apoyo a los profesionales afectados por la medida adoptada por Lamela, ha restado importancia a este informe y dice desconfiar de él porque sus integrantes han sido elegidos «unilateralmente» por el consejero, informan diversos medios.

La Junta está a la espera del veredicto judicial, agregaron.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario