‘Mujeres con eco’, la campaña del Ayuntamiento y Ecovidrio que muestra a 20 destacadas mujeres en los contenedores de reciclaje de Leganés

‘Mujeres con eco’, la campaña del Ayuntamiento y Ecovidrio que muestra a 20 destacadas mujeres en los contenedores de reciclaje de Leganés

20 noviembre, 2019

● Ecovidrio ha instalado 20 en Leganés contenedores decorados con la imagen de personalidades históricas femeninas, muchas de ellas vinculadas a la ciudad de Leganés

● La entidad pone en marcha un reto a la ciudadanía leganense para aumentar los datos de reciclaje de vidrio en la localidad. Ecovidrio donará los contenedores tematizados y pintados a mano a la localidad si se supera el reto de aumentar un 10% el reciclaje en el mismo periodo de 2018

● Se trata de una campaña conjunta de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Leganés para mostrar su compromiso con el feminismo, el medio ambiente y el reciclaje

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, pone en marcha la campaña ‘Mujeres Con Eco’. Esta iniciativa tiene como objetivo difundir la labor de mujeres que han pasado a la historia por sus logros y fomentar el reciclaje de envases de vidrio.

Desde hoy y durante las próximas semanas, 20 iglús pintados a mano estarán ubicados en las calles y espacios de la localidad dedicadas a mujeres destacada. Se trata de una campaña conjunta para mostrar el fuerte compromiso con los valores del feminismo, el medio ambiente y el reciclaje. Muchas de ellas tienen una estrecha vinculación con nuestra ciudad al haber participado en la vida social de Leganés o dar nombre a importantes centros culturales, educativos y municipales o calles de la localidad.

Además, la entidad pone en marcha un reto a los ciudadanos de la localidad: superar en un 10% los datos de recogida selectiva de vidrio en el municipio madrileño del mismo período del año anterior (hasta mediados de diciembre). Para ello, los leganenses deberán reciclar 194 toneladas, lo que equivale a tres envases de vidrio por habitante. Ecovidrio donará a la localidad los exclusivos iglús si consiguen este propósito.

Rigoberta Menchú es una de las mujeres destacadas de esta campaña, que se ha presentado precisamente en el centro cívico del barrio de El Carrascal que lleva el nombre de la líder indígena guatemalteca, Premio Nobel de la Paz y defensora de los derechos humanos. El acto ha contado con la presencia de Miguel García Rey, concejal de Medio Ambiente, y Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio.

Las 20 mujeres que aparecen en los iglús son Violeta Parra, Lola Gaos, Gabriela Morreale, Carmen Amaya, Ana Frank, Federica Montseny, Emilia Pardo Bazán, Paquita Gallego, Beatriz Galindo, María Jesús Hereza-Cuéllar, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Carmen Conde, Anita Martínez, Victoria Kent, Rosalía de Castro, Rosa de Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Petra Kelly y María Zambrano.

Datos de reciclado de vidrio en Leganés

Según los últimos datos relativos a 2018 los ciudadanos de Leganés reciclaron un total de 2.272 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 12,1 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Leganés se sitúa con una media de 301 habitantes por contenedor, contando con un total de 626 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario