XIII JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NARRAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

XIII JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NARRAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

08/11/2019

Asociación Vecinal Zarzaquemada.

Este año hemos dedicado las jornadas a reflexionar conjuntamente sobre la relación entre la narrativa testimonial, la verdad y la transformación social. Para ello, hemos invitado a la escritora y periodista CRISTINA FALLARÁS para que explique el proyecto que puso en marcha en abril de 2018 y “que se lanzó con el hashtag #Cuéntalo, invitando a las mujeres a relatar las agresiones sufridas. Se trata de un documento histórico que compone una nueva memoria colectiva de la violencia machista narrada en palabras de las propias mujeres”. Según la página electrónica del propio proyecto, el objetivo de #Cuéntalo es evidenciar la veracidad de las denuncias y la dimensión del conflicto.

Pero también parece necesario conformar una obra literaria que transforme los imaginarios sobre la violencia contra las mujeres que han colonizado nuestras cabezas desde el siglo XIX. Proceso en el que se utilizaron miles de novelas, películas y teleseries. La potencia de estos relatos tendría que ser impugnado transformando los elementos mismos con que se construyeron. Por eso hemos pedido a la escritora EVA FERNÁNDEZ que nos explique cómo puso en marcha el proyecto de una narrativa sin autoría, de creación colectiva y redactada casi de forma asamblearia.

La naturaleza crítica de estos procedimientos y de sus resultados contra la violencia de género conllevan probablemente a una escritura feminista, que no es necesariamente una escritura hecha por mujeres. Para entender las implicaciones que tienen todo esto, hemos pedido a la profesora NOELIA ISIDORO CALLE que señale las diferencias y proponga alternativas.
El diálogo con las tres nos podría ayudar para indagar en las razones históricas de esta violencia que tendrá su continuación en una investigación teatral sobre el libro de Silvia Federici Calibán y la bruja el próximo año.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario