Un año más, la Federación Salud Mental Madrid saldrá a la calle el 10 de octubre a reivindicar los derechos de las personas con problemas de salud mental

Un año más, la Federación Salud Mental Madrid saldrá a la calle el 10 de octubre a reivindicar los derechos de las personas con problemas de salud mental

02/10/2019

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Federación Madrileña miembro de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, convoca una marcha que partirá de Atocha hasta llegar a la Puerta del Sol.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental en 1992 para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental.

La Federación Salud Mental Madrid (UMASAM), este año nuevamente saldrá a la calle, convocando una marcha para el jueves 10 de octubre a las 18:00h, que partirá desde Atocha hasta llegar a Puerta del Sol.  Allí se procederá a la lectura de un manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. También intervendrá la presidenta de la Federación Madrileña, Olga Real Najarro.

El lema del movimiento asociativo agrupado en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA para este año es “Conect@ con la vida“, en relación con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) que este año se centra en la prevención del suicidio. La identidad visual de la campaña trata de transmitir un mensaje de esperanza ante esta delicada y compleja situación, que es necesario abordar de manera urgente.

El objetivo de este año es reivindicar la importancia de abordar la prevención del suicidio de forma transversal, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. Solo en España el suicidio causa el fallecimiento de más de 3.600 personas cada año, es decir, fallecen 10 personas cada día por esta causa, una cifra que duplica la de los accidentes de tráfico y supone el mayor problema de salud pública en Europa.

En este contexto de cifras tan elevadas, queremos reivindicar la importancia de prevenir el suicidio por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficientes que permitan una atención adecuada a la persona.

La Federación Salud Mental Madrid (UMASAM) hace un llamamiento a todas las personas, tengan o no un problema de salud mental, a participar en la marcha por la salud mental el próximo jueves 10 de octubre a las 18:00h., para reivindicar los derechos de quienes tienen un trastorno mental y sus familias, recordando que 1 de cada 4 personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.

Este acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental cuenta con la colaboración de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, siendo un proyecto subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF.

 

Federación Salud Mental Madrid – UMASAM

Es la Federación Madrileña que agrupa a 17 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y el CERMI– Comunidad de Madrid. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario