Leganés para todas exige barrios libres de aporofobia

Leganés para todas exige barrios libres de aporofobia

04/09/2019

Leganés para todas.

El pasado miércoles 21 de agosto fue apuñalado el vecino y activista Manu en el barrio de La Fortuna, tras ser atacado por varios menores de edad. Manu es un compañero conocido por los movimientos sociales del barrio y del municipio por su implicación con las personas sin hogar, migrantes, defensa de los derechos humanos, movilizaciones contra el cierre de urgencias, y un largo etcétera.

La agresión y el apuñalamiento venían derivadas de que Manu, unos días antes, había defendido a personas sin hogar del barrio de un acoso continuado por parte de un grupo de chavales. Estos mismos, unos días más tarde, le asaltaron y finalmente le apuñalaron en el abdomen, provocando una herida y hemorragia grave que derivó en ingreso hospitalario e intervención quirúrgica.

Desde Leganés para todas queremos condenar esta agresión, este caso de evidente aporofobia, así como intentar incidir en sus causas. Vemos necesario analizar esta normalización del discurso del odio al diferente, y hacia dónde nos lleva. Chavales de barrio que, sin necesidad de ser fascistas or racistas al uso, ven normal e incluso divertido agredir, intimidar o robar a personas sin hogar. Pisar al más débil, humillar al distinto, llegando incluso a apuñalar al ser evidenciados y enfrentados.

Queremos también señalar, que a Manu se le podría haber atendido antes si hubieran estado abiertas las urgencias del barrio. El apuñalamiento fue muy cerca del centro de salud, que estaba cerrado pues ocurrió más tarde de las 21:00, y no fue atendido hasta la llegada de una ambulancia que tardó 20 minutos en acudir a un incidente tan grave. El propio apuñalado, así como sus vecinos y vecinas, ya se había movilizado contra este cierre de urgencias, del cual vemos ahora sus consecuencias.

Nuestra ciudad es de una marcada tradición obrera y solidaria. No vamos a permitir que ciertos voceros no enfrente entre las clases populares y humildes que conformamos Leganés. Nuestra ciudad debe seguir siendo abierta y solidaria, sin distinguir origen social o económico.

Por un barrio libre de odio
Leganés para todas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario