Cerca de 300 estudiantes se han quedado sin plaza para cursar su primera opción en distintos Grados de FP en Leganés

Cerca de 300 estudiantes se han quedado sin plaza para cursar su primera opción en distintos Grados de FP en Leganés

24/07/2019

PSOE de Leganés.

En solo tres de los Grados ofertados en Leganés, hay ya 270 alumnos que se habrían quedado sin plaza. Los socialistas de Leganés llevamos días reclamando a la Comunidad de Madrid que amplíe el número de plazas que se imparten en los centros de nuestra ciudad y que en estos momentos no pueden atender la demanda existente.

Nos consta que hay Grados como el de Informática en el que se han quedado sin plaza 65 estudiantes. Este Grado tiene un 76 por ciento de inserción laboral. 80 personas más se quedarán sin cursar los estudios de Grado superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico a pesar de que las instalaciones están construidas y funcionando en el Instituto de Leganés pero sin embargo, solo están operativas por las mañanas. Otro caso alarmante es el del Grado medio de DJ se han quedado sin plaza 114 estudiantes. En total, y solo en estos tres Grados, cerca de 270 estudiantes se habrían quedado ya sin plaza en su primera opción.

Una clara dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, la socialista Virginia Jiménez, cree que se trata de “una clara dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid”. Para Jiménez es inexplicable la fórmula que se está llevando a cabo para decidir la forma de acceso a estos módulos. “No la entendemos. Nos dicen que se hace teniendo en cuenta la tasa de empleabilidad y eso no es cierto. En algunos casos estos grados tiene un 90 por ciento de inserción laboral y los informes de la Unión Europea nos dicen que cada vez serán necesarios más titulados en FP”, añade.

Para Virginia Jiménez, la actitud de la Comunidad de Madrid está provocando que muchas familias de nuestra ciudad “se queden desamparadas y que muchos jóvenes tengan que abandonar sus estudios ya que no pueden costearse un Grado en la enseñanza privada. La Comunidad está vulnerando el derecho a la educación de cientos de jóvenes y lo que es más, está favoreciendo la enseñanza privada potenciando además el cheque de FP”.

Virginia Jiménez resalta el gran trabajo que realizan los centros de FP y que nada tiene que ver con las decisiones políticas que se toman en el Gobierno regional. “Son los propios centros los que trabajan para quitar ese estigma que tenía la FP pero parece que la Comunidad no tiene en cuenta el futuro, las posibilidades de encontrar un empleo que supone para nuestros jóvenes estos estudios”

Las nuevas plazas creadas no cubrirían ni un tercio de la demanda

La concejala rechaza los datos facilitados por la Comunidad de Madrid que en los últimos días anunciaba que había creado 1.539 plazas en FP, 568 en la zona, un dato que refleja que no se cubriría tan siquiera un tercio de la demanda. “Ese dato está muy bien pero si tenemos en cuenta el número de alumnos que se han quedado fuera de razonable no tiene nada”, destaca Virginia Jiménez.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario