Escuela Abierta

Escuela Abierta

15/07/2019

PROGRAMA DE ESCUELA ABIERTA DE VERANO 2019

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) financiado por Obra Social La Caixa a través del Instituto Universitario de Investigación en Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés impulsa un proceso de Escuela Abierta de verano. Este año se está llevando a cabo un proceso participativo entre las diferentes áreas y recursos de la mano del Consejo de Infancia y Adolescencia. Se están trabajando las opiniones y propuestas de las chicas y chicos de Leganés sobre la Convivencia. Se llevará a cabo una acción comunitaria conjunta, que ellos deciden, con la intención de que se utilice el espacio público y se quede algo plasmado en él,  dando así visibilidad a toda la ciudadanía de este proceso reflexivo.

El Consejo de Infancia y Adolescencia y el Equipo Comunitario de Leganés han diseñado una actividad lúdica que están llevando a los diferentes campamentos, que se desarrollan a lo largo del mes de Julio,  por diversas organizaciones en el Municipio. La finalidad es recoger la opinión de los niños y jóvenes sobre cual es  su  definición de convivencia, como se desarrolla en cada uno de sus ámbitos de vida (calle, casa, colegio) y que podrían aportar  para la mejora de la misma en todos los espacios. Esta fase será realizada entre el 3 y el 10 de julio.

Estas reflexiones recogidas en cada campamento serán la base para el diseño de una acción comunitaria en el espacio público. Para lo cual, se reunirán  jóvenes en representación  de los diversos campamentos y miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia  el día 15 de Julio en el aula Dejóvenes, 3ª planta del edificio de Plaza de España entre las 10 y las 12 de la mañana. En esta reunión esperamos acudan unos 25/ 30 representantes de las escuelas que organizan entidades como Moviendo ficha, CEAR, Save the Children, YMCA, YUNA, Fundación Esfera, Danzakids, AMAS, entre otros y diversas instituciones como CEPI y El Ayuntamiento de Leganés con las Áreas de: Juventud, Bibliotecas, Infancia, El consejo de Infancia y Adolescencia, entre otros.

Finalmente, lo que se diseñe en la anterior  reunión se desarrollará el día 22 de Julio en el Parque “La Chopera” entre las 10 y 13 horas.  Además de la acción comunitaria conjunta cada campamento aportará un taller relacionado con la convivencia  que se instalará bajo carpas, tratando al mismo tiempo de mostrar lo que se hace en cada uno de ellos.   Con este encuentro se pretende dejar constancia del proceso reflexivo para el resto de la ciudadanía del significado y estrategias de mejora de la convivencia en el Municipio de Leganés.

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario