Boletín semanal de actividades del 25 de Febrero al 3 de Marzo La Libre de Barrio

Boletín semanal de actividades del 25 de Febrero al 3 de Marzo La Libre de Barrio

27/02/2019

 

Boletín semanal de La Libre

Boletín semanal de actividades
del 25 de Febrero al 3 de Marzo

PRÓXIMOS EVENTOS

Miércoles 27 de Febrero , a las 19:00 h
Presentación del libro : “ Abocajarro”. Reflexiones Anarcofeministas.
Mireia Redondo Prat

En este libro me vais a encontrar a mi, mis reflexiones como trabajadora precaria, como anarcofeminista, como tallerista y como aprendiz autodidacta de los movimientos de mujeres obreras. No creo que plantee nada nuevo, simplemente recojo el testigo se todas nuestras abuelas y pongo sobre la mesa todas las herramientas, como la autodefensa, la autogestión o la acción directa, que hemos usado des de siempre para seguir luchando por un mundo nuevo”

Jueves 21 de Febrero , a las 19:30h
Presentación del libro: “Sobre un mal español”. Federico de Arce

Sobre UN MAL ESPAÑOL, de FEDERICO DE ARCE ¿Qué es ser español? ¿Qué es ser malo? Esas dos preguntas, acaso demasiado abstractas, no tienen respuesta en este libro. Sí, sin embargo, en él encontrarán numerosas versiones de la violencia, la incomprensión y la discordia, verdaderos males españoles; verdaderas fuentes de pesar en esta península y allende los mares y allende la Historia. Ningún país inventó nada, menos al bien y el mal. Pero en España pasaron muchas cosas horribles, que en esencia pintó y grabó Goya, cuyo espíritu atraviesa todo el tiempo los fragmentarios versos de Federico de Arce. Las cosas buenas, las que elevan el espíritu y fomentan el entendimiento, también han sabido fructificar en esta tierra. El arte, la mística, la naturaleza son elevadas muestras de ello. Así como los pueblos de España, cuando no son mesiánicamente facciosos. Un mal español se sirve del arte para llorar una Dictadura que está ostensiblemente acabada, pero cuyos gérmenes siempre pueden devenir en rectores del país si no se aprende a vivir respetando las diferencias y, más que nada, los valores democráticos. En este libro se dicen muchas cosas increíbles, muchas salieron de la boca de los protagonistas de un tiempo oscuro. Otro tanto proviene del estudio y el recuerdo de un autor pasmado pero no sorprendido por lo que cuenta; como, quizás, se haya sentido el catalán Ramón Casas al pintar una ejecución en la lejana y cercana Barcelona de 1894. El mié., 13 de feb. de 2019 a la(s) 18:13, Andrea y Tomás (mochuelolibros@gmail.com) escribió: ¿Qué es ser español? ¿Qué es ser malo? Esas dos preguntas, acaso demasiado abstractas, no tienen respuesta en este libro. Sí, sin embargo, en él encontrarán numerosas versiones de la violencia, la incomprensión y la discordia, verdaderos males españoles; verdaderas fuentes de pesar en esta península y allende los mares y allende la Historia. Ningún país inventó nada, menos al bien y el mal. Pero en España pasaron muchas cosas horribles, que en esencia pintó y grabó Goya, cuyo espíritu atraviesa todo el tiempo los fragmentarios versos de Federico de Arce. Las cosas buenas, las que elevan el espíritu y fomentan el entendimiento, también han sabido fructificar en esta tierra. El arte, la mística, la naturaleza son elevadas muestras de ello. Así como los pueblos de España, cuando no son mesiánicamente facciosos. Un mal español se sirve del arte para llorar una Dictadura que está ostensiblemente acabada, pero cuyos gérmenes siempre pueden devenir en rectores del país si no se aprende a vivir respetando las diferencias y, más que nada, los valores democráticos. En este libro se dicen muchas cosas increíbles, muchas salieron de la boca de los protagonistas de un tiempo oscuro. Otro tanto proviene del estudio y el recuerdo de un autor pasmado pero no sorprendido por lo que cuenta; como, quizás, se haya sentido el catalán Ramón Casas al pintar una ejecución en la lejana y cercana Barcelona de 1894

Viernes 1 de Marzo, a las 19:00h
En concierto PATRICIA LÁZARO, compositora granadina.

Patricia Lázaro en una compositora granadina afincada en Madrid desde 2014. Comienza a hacer canciones a los quince años y es a los diecisiete cuando Aurora Beltrán le entrega el 2º Premio en el Certamen Intergeneracional de Canción de Autor Abril para Vivir en Granada. Con veintiún años se convierte en la primera mujer que obtiene el 1º premio en el XI Certamen Nacional de Jóvenes Cantautores de Elche entregado por Iván Ferreiro. Tras su primer trabajo, «Todo irá bien mamá», no parará de girar por infinidad de locales, salas y teatros a lo largo de toda la península en diferentes formatos (acústico, dúo, trío y banda). Se trata contradictoriamente de un resumen de las canciones que ha ido componiendo en estos años, desde que musicó alguno de sus escritos por vez primera, hasta el día de hoy. De alguna manera, es para ella un Primer Disco/Grandes Éxitos. ¡Y en abril su nuevo disco en el que ya está trabajando!

Domingo 3 de Marzo, a las 12:00h                                                                    Presentación del libro:” No te olvides de mi”,Carlos Fonseca y Alfonso Araque

39 años después del asesinato fascista de Yolanda González.

La obra “No te olvides de mí” de Carlos Fonseca mantiene el recuerdo necesario de la trágica historia de Yolanda dentro de una turbulenta transición en la que hubo decenas de muertes de personas que luchaban por la libertad. Las circunstancias de su brutal asesinato la han convertido en un símbolo que debe ser reivindicado. El libro recoge el testimonio de sus hermanos, de sus compañeros de militancia, de los abogados que lucharon incansablemente para encontrar a los culpables y de otros destacados protagonistas de la época, junto a documentación inédita recuperada, para narrar a los lectores esta terrible historia, cuyos ecos de impunidad llegan hasta nuestros días. El 1 de febrero se han cumplido 39 años del brutal secuestro y asesinato de Yolanda González. Su cuerpo apareció en el vecino municipio de Alcorcón. Consideramos un acto de justicia y de recuerdo que nuestro pueblo cuente con una placa conmemorativa en su memoria, reseñando las causas de su muerte y su lucha a favor de las libertades en España. Contaremos para esta presentación con Carlos Fonseca, autor y Alfonso Araque, amigo de Yolanda.

LA LIBRE GALLERY 

Exposición de tintas sobre lienzo “ Marker Music”de Elennon.
Desde el 14 de Febrero hasta el 27 de Marzo

Elennon es una ilustradora que desde muy joven ha trabajado y experimentado con todo tipo de técnicas y formatos: aerografía, acuarela, cómic, cartelería, muralismo e incluso dibujo técnico, llegando al arte Pop. Los trabajos que ahora presenta son resultado de todo ese bagaje. Se trata de una colección de cuadros pintados solo con rotulador sobre el lienzo, y como tema principal, la música y los ídolos musicales mostrándonos toda la fuerza y expresividad de su carácter. Una muestra de estos trabajos se podrán ver en el espacio de La Libre Gallery, dentro de La Libre de Barrio hasta el 27 de marzo.

LA LIBRE RECOMIENDA 
LOS ÚLTIMOS CAMINOS DE ANTONIO MACHADO
Ian Gibson 

Ian Gibson, reconocido hispanista a nivel internacional, aborda en este emocionante y cálido testimonio los últimos y atormentados años de la vida de Antonio Machado. Coincidiendo con el ochenta aniversario de su muerte, Gibson nos acerca a una de las numerosas tragedias que dejó la Guerra Civil. Asistiremos sobrecogidos al desgarro interior de Machado, a su huida por la frontera con su madre y a su muerte a las pocas semanas, con tan solo 64 años. Esta es la historia de uno de los intelectuales españoles más admirados y leídos, cuyos restos aún reposan en suelo francés.
LA CUERDA
Paqui Maqueda Fernández 
La cuerda es un relato basado en hechos reales, aunque ficcionados. Ambientada en la guerra civil española, describe a un grupo de personas que caminan un amanecer entre olivares. Algunas de ellas, unidas por una cuerda, enfrentan sus últimos momentos de vida. Serán ajusticiadas, sin juicio previo, por el simple hecho de pensar de forma diferente a sus ejecutores.A la voz de estas víctimas les acompañan los pensamientos de otros personajes, dos falangistas, un sacerdote y el propietario de unas tierras, cuya función es imprescindible en el desarrollo de la acción.Las voces que nos hablan pueden ser de cualquier persona, en cualquier lugar del mundo que se encuentre en una situación similar, por lo que este relato puede considerarse como un grito que denuncia la intolerancia hacia todo aquello que, por ser distinto, es temido y por ello debe ser aniquilado.
Cultura y compromiso ¡Comparte!
Tuitea
+1
Comparte
Envía
C/ Villaverde, 4 28912 Leganés · 912 27 29 52 · lalibredebarrio@gmail.com
Abrimos los martes de 17:00 a 21:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario