La Libre de Barrio

La Libre de Barrio

22/01/2019
Miércoles 23
19:00 h
Presentación del libro Dársena 7 de Pedro Fuentes Dos grupos diferentes de personas se ven atrapados en una estación de autobuses de la que, por más que lo intentan no pueden salir, poco a poco los personajes van despareciendo misteriosamente, enredados en la trama que los retiene, de la que son, a la vez, víctimas y autores. Los sucesos de la estación de autobuses son el hecho fundacional de un modelo de sociedad que, en clave distópica, nos narra uno de los pocos personajes que sobreviven a aquella experiencia.
Dársena 7 es un juego literario, en clave humorística y surrealista que nos invita a reflexionar sobre la pertinencia de una manera de organizar lo social en la que los instrumentos, las herramientas, los artefactos se vuelven los verdaderos protagonistas, en la que los cómos y sobre todo los con qué terminan por comerse a los qués. O como se dice en la propia novela, a quien solo tiene un martillo, todos los problemas se le vuelven clavos algo que, para mantener el tono irónico de la novela, no nos está pasando.

Jueves 24
19:00 h
Proyección del documental ¡Dejadme llorar!, el genocidio olvidado  Los hijos de los desaparecidos, asesinados y perseguidos son las otras víctimas del 
franquismo. Estos niños, invisibles, ignorados, olvidados por la sociedad y las instituciones democráticas, son los últimos testigos vivos de los crímenes del franquismo. Son los protagonistas del documental y de una enorme tragedia. No solo perdieron a sus seres queridos, tuvieron que crecer y vivir bajo el terror y el miedo, sin derechos y despojados de todo. Ni siquiera les estuvo permitido manifestar el dolor y la pena.
¡Dejadme llorar!, el genocidio olvidado aborda la huella oculta que dejó el genocidio franquista en España a partir del caso de Córdoba, en Andalucía. La exhumación de las dos fosas comunes donde fueron a parar los cuatro mil asesinados se ve ahora amenazada por la llegada del nuevo gobierno andaluz formado por Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo imprescindible de Vox
En la proyección del documental ¡Dejadme llorar!, el genocidio olvidado, mantendremos un encuentro con su autor, Jordi Gordon.

Viernes 25
19:00 h
Tertulias feministas: Las mujeres gitanas Con la participación de Rocío García y Mª Carmen Cortés, de la Fundación Secretariado Gitano, nos acercaremos a la realidad de las mujeres gitanas en la actualidad, dificultades y avances en materia de la igualdad de la mujer gitana, su diversidad. Nos adentraremos en una realidad invisibilizada ante la sociedad, una minoría étnica que sufre un gran rechazo, cargada de estereotipos y prejuicios, doblemente marginada por su condición de mujer y como gitanas.
A través de la experiencia vital de Mª Carmen Cortés nos preguntaremos como construir un movimiento feminista diverso e inclusivo, donde formen parte las mujeres gitanas. Abordaremos donde se están produciendo los principales avances y las distintas expresiones feministas de las mujeres gitanas. 

Cultura y compromiso ¡Comparte!

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario