El I Encuentro Estatal de Mujeres Radiantes se celebrará en Madrid los días 16 y 17 de noviembre

El I Encuentro Estatal de Mujeres Radiantes se celebrará en Madrid los días 16 y 17 de noviembre

02/11/2018

El primer Encuentro Estatal de Mujeres Radiantes tiene como objetivo acercar proyectos radiofónicos producidos o liderados por mujeres de las diferentes radios comunitarias del estado español para crear un espacio compartido en el que intercambiar experiencias y conocerse.

Mujeres preparando un programa en una emisora comunitaria.

Las mujeres llevan años participando de forma activa y protagonista en las radios comunitarias, desarrollando proyectos de comunicación y transformación social que intervienen en sus barrios y ciudades a través de las ondas y de su presencia en las calles. Además, el empoderamiento individual y colectivo que han alcanzado incluye todas las habilidades que tienen que ver con la labor radiofónica, desde la planificación e innovación en contenidos a la técnica de sonido.

Este encuentro está impulsado por el proyecto colectivo Compartiendo Ondas de la Asociación Comunitaria Buganvilla, Radio Enlace y Onda Merlín Comunitaria en colaboración con la URCM. Para armar su programación se ha buscado proyectos pertenecientes a medios asociados a la Red de Medios Comunitarios (ReMC) en los que participen mujeres, para ponerlos en valor y conectarlos con otros, sin importar la temática específica que traten o el formato radiofónico. Desde proyectos informativos a proyectos de creación sonora de ficción serán celebrados en estos dos días de protagonismo de las mujeres.

El germen de este proyecto nace hace un año en el encuentro de de la ReMC de 2017 en Málaga. En la comisión de trabajo del Área de la Mujer se hizo patente que existe una gran variedad de contenidos producidos o liderados por mujeres que tienen muy poca visibilidad fuera de sus ámbitos.

Una de las impulsoras de este encuentro, Lucía Callén, coordinadora de proyectos en Onda Merlín Comunitaria (Villaverde, Madrid) nos cuenta cómo uno de los objetivos de este primer encuentro es generar un espacio que supere los meros encuentros de técnicas de proyectos para crear un espacio “en el que pudieran participar directamente las protagonistas de estos proyectos, que cuentan con experiencias muy diversas: son colectivos de mayores, jóvenes o mujeres en riesgo de exclusión social”.

El objetivo de este encuentro es doble; juntar a las mujeres que desarrollan día a día estos proyectos, para “compartir experiencias y que nos contamináramos las unas de las otras” y dar una visibilidad muy necesaria a esta manera de hacer radio, “que es muy poco visible fuera de su entorno y sus radios; es el gran handicap que tenemos las radios comunitarias, la visibilidad y la difusión”.

Un encuentro de mujeres radiantes diferente

Sobre esa otra manera de hacer radio y comunicar que están poniendo en práctica los grupos de mujeres, el encuentro contará con formatos muy diversos, además de talleres  habrá radioteatro, cabaret o performance, que representan “el brillo de las mujeres al comunicar”. En palabras de Lucía, “creemos que tenemos otra forma de comunicar más divertida; a las mujeres nos gusta jugar, reír, disfrutar.. nos gusta expresarnos brillando, tenemos el potencial de irradiar nuestra alegría y compartirnos de una manera mucho más lúdica y más efectiva porque nuestra comunicación va por otro lado, a través de nuestros cuerpos, emociones, empatía y no solo con nuestras voces”. Este encuentro pondrá en común todas esas experiencias de otra manera de hacer radio que aparece de la mano de las mujeres.

Para facilitar la participación de mujeres radiantes que se desplazarán desde otros puntos del estado español, el encuentro cuenta con unas becas que ha otorgado por concurso a los proyectos elegidos y que formarán parte de la programación. En este mes de octubre se hará pública la programación del evento y se abrirán las inscripciones para asistir a este primer Encuentro de Mujeres Radiantes.

Contacto:

encuentromujeresradiantes@gmail.com

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario