La Federación Salud Mental Madrid reivindicará el 10 de octubre los derechos de las personas con problemas de salud mental

La Federación Salud Mental Madrid reivindicará el 10 de octubre los derechos de las personas con problemas de salud mental

05/10/2018

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la federación madrileña miembro de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, convoca una manifestación que partirá de Atocha hasta llegar a la Puerta del Sol.

El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental en 1992 para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental.
Desde la Federación Salud Mental Madrid (UMASAM), este año se convoca una manifestación para el miércoles 10 de octubre a las 18:00h, que partirá desde Atocha hasta llegar a Puerta del Sol. Allí se procederá a la lectura de un manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Este acto también contará con la participación del actor Aníbal Soto, quien proclamará el Día Mundial de la Salud Mental 2018, así con la intervención de la presidenta de la federación madrileña, Olga Real Najarro.

El lema del movimiento asociativo agrupado en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA para este año es “Educación inclusiva, salud mental positiva“, y está alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental que este año se centra en la salud mental de los jóvenes. Este lema está reflejado de forma simbólica en la identidad visual de la campaña, en la que se han empleado elementos relacionados con la educación y la escuela, así como elementos que representan el proceso de evolución y aprendizaje, la creatividad y la colaboración.

El objetivo de este año es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión, y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

Es fundamental tener claro que todas las personas pueden sufrir a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental, pero también que se pueden recuperar o mejorar y que las personas con problemas de salud mental estudian, trabajan, tienen familia, hijos, amigos y ejercen sus derechos y obligaciones como el resto de la ciudadanía.
Según el Barómetro Vida y Salud, en España, 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año. De quienes notaron síntomas, solo la mitad solicitó asistencia. Según los síntomas que describieron, el 21,6% de la juventud española presentaría cuadro de sintomatología depresiva moderada (15,3%) y moderadamente grave/grave (6,3%). Solo el 11,4% ha sido diagnosticado y casi el 30% de jóvenes sostiene que ha tenido o cree tener algún tipo de problema de salud mental durante el último año.

En este contexto de cifras tan elevadas, el sector educativo debe estar involucrado en la prevención y atención temprana, enfrentándose a una de las principales dificultades de los problemas de salud mental: su carácter invisible que hace que, al contrario de lo que ocurre con las enfermedades físicas, permanezcan ocultos y conlleven un gran estigma. La escuela debe crear un ambiente en el que los jóvenes sientan que pueden pedir ayuda.

La Federación Salud Mental Madrid (UMASAM) hace un llamamiento a todas las personas, tengan o no un problema de salud mental, a participar en la marcha por la salud mental el próximo miércoles 10 de octubre a las 18:00h., para reivindicar los derechos de quienes tienen un trastorno mental y sus familias. El recorrido de la manifestación será: Atocha – Paseo del Prado – Carrera de San Jerónimo – Calle Alcalá – Puerta del Sol.

Federación Salud Mental Madrid – UMASAM

Es la Federación Madrileña que agrupa a 18 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario