Boletín semanal de actividades del 18 al 24 de junio

Boletín semanal de actividades del 18 al 24 de junio

19/06/2018

Miércoles 20, a las 19:00 h

Amianto, el enemigo invisible. Un problema de salud pública
El amianto o asbestos, uno de los componentes del fibrocemento, fue utilizado en la construcción masivamente desde los años 60 hasta finales de los 90. A simple vista lo podemos ver en tejados de uralita, bajantes de agua, paredes de fibrocemento…. Pero también puede encontrarse en materiales ferroviarios, objetos de construcción naval, reparación y desguace de barcos… así como en la siderurgia o en el sector eléctrico (centrales térmicas y nucleares). La exposición a sus fibras microscópicas puede provocar enfermedades respiratorias graves incluso mortales, como asbestosis, cáncer de pulmón, etc. Las enfermedades debidas al amianto suelen aparecer en un margen de 15 a 30 años después de la exposición. La OMS eleva a 150.000 las víctimas que se producen en el mundo anualmente a causa del este mineral. El total de muertes por amianto en España estaría en la actualidad entre 950 y 1.901 al año. Aún hoy, quince años después de su prohibición, asistimos a intervenciones (demoliciones, reformas…) en las que, sin las debidas precauciones, se liberan miles de partículas de asbestos que quedan en el ambiente. Del alcance de este problema en espacios públicos como el metro o los colegios, y de su ocultación e invisibilización por parte de las instituciones y empresas, hablaremos en este encuentro.

Viernes 22, a las 20:00 h

Concierto de Jesús Márquez

también en La Libre…

El libro de texto en La Libre

El final del curso escolar se acerca y, aunque al sol le está costando un poco salir, en breve pondremos el “modo verano”. Pero antes de eso, sabemos que los papas y mamas tienen que dejar unas cuantas cosas organizadas para el próximo curso y una de ellas es la reserva de los libros de texto para los peques (y no tan peques) de la casa.
Ante esta obligada realidad de la necesaria compra de libros de texto, La Libre de Barrio lanza por tercer año la campaña de venta de los mismos, cuyos ingresos son un granito más en la ayuda para mantener vivo este espacio cultural, artístico y crítico.
Recogeremos encargos de libros hasta el día 27 de julio para que de tiempo a realizar la gestión con las editoriales antes de agosto y avisaremos por mail o por teléfono a las personas interesadas para su recogida (plazo máximo hasta el 10 de septiembre). Los encargos se pueden realizar de forma presencial en la librería o bien escribiendo a la cuenta de correo electrónico pedidoslalibre@gmail.com facilitando los siguientes datos: nombre, teléfono de contacto, curso que se solicita, títulos de los libros, editorial, ISBN y número de unidades que se piden de cada libro.
Para agradeceros vuestro apoyo os aplicaremos un 5% de descuento sobre el coste total de los libros de texto.
Muchas gracias a todos y todas por vuestra colaboración. Nos vemos en La Libre.

Obras solidarias de Qijano
verano 2018
«Desde muy niño recuerdo la fascinación que sobre mí ejercían los papeles, sobre todo los nombrados de seda que descubrí con las viejas gitanas que elaboraban flores, objetos y animales en sus visitas al pueblo. Siempre están presentes en mi vida papeles y cartones, y, desde que descubrí los elaborados manualmente por Lluis Morera, mi obra más personal se realiza y evoluciona con ellos. También, en estos tiempos periclitados, son parte existencial de mi trabajo fragmentos de carteles, folletos, periódicos, tiques… que incorporo, fijando temporalmente mi visión y análisis del mundo.
Se dice que la tecnología acabará con el libro impreso, pero no creo que sea así. Mientras quede un ser que piense y sienta suyo el arte y la estética, auguro el renacimiento del libro manual y del llamado de artista.»
Ahora Qijjano, muy generosamente, cede parte de esta obra para apoyar proyectos culturales como La Libre de Barrio y otras organizaciones que luchen por la creación de un mundo más justo.

Qijano es un artista multidisciplinar y existencialmente investigador; por lo mismo, autodidacta, que, tras sus contactos con la academias de San Carlos y San Fernando, se especializó en Grabado en la Fundación Rodríguez-Acosta con José Fontana Puente en Granada y posteriormente en el taller de la catedral de la Habana; en Serigrafía con Andrés Perdices en Madrid y los talleres de René Portocarrero también en la Habana; en Textil en el taller de algodón y la escuela de oficios de Granada; en Fotografía y Vídeo con José Luis de Pablos en Madrid; en Cerámica con Vicente Carratala en Almansa y Valencia; y complementa su formación en otras disciplinas y encuentros internacionales y actualmente en talleres experimentales.
Además, el maestro Qijano es miembro fundador del grupo de arte y pensamiento Dirección Obligatoria y coordinador de los T E G C I, con los que edita colecciones de libros y carpetas, en colaboración con la Soto Palacios colección.
Sus obras se han mostrado en más de quinientas ocasiones en galerías, ferias y museos de todo el mundo y se recogen una veintena de películas y más de un centenar de publicaciones, custodiadas en numerosas colecciones públicas y privadas.

C/ Villaverde, 4 28912 Leganés · 912 27 29 52 · lalibredebarrio@gmail.com
Abrimos los martes de 17:00 a 21:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario