<span class="entry-title-primary">‘Leganés por la diversidad’, programa del Ayuntamiento y Legaynés para conmemorar el Orgullo LGTBI</span> <span class="entry-subtitle">Ayuntamiento de Leganés</span>

‘Leganés por la diversidad’, programa del Ayuntamiento y Legaynés para conmemorar el Orgullo LGTBI Ayuntamiento de Leganés

18 junio, 2018

· La exposición ‘LGTBI y humor’ y el concierto del Coro de Voces LGTBI forman parte de un programa de actividades para visibilizar la tolerancia y respeto

· Se van a repartir pañuelos, chapas, banderas, lazos y material con la bandera arcoíris. Además, en los próximos días se van a pintar con estos colores bolardos, maceteros, bancos y se colocarán pegatinas en farolas

· Leganés volverá a enviar un gran mensaje a favor de la igualdad de todos los vecinos y vecinas de la ciudad

· La Asociación Legaynés y el Ayuntamiento han desarrollado numerosas actuaciones en los últimos años de visibilización del colectivo

El Ayuntamiento de Leganés y Legaynés ponen en marcha la próxima semana el programa ‘Leganés por la diversidad’, una iniciativa con actividades en calles y espacios municipales para conmemorar el Día Internacional del Orgullo de LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Leganés enviará de esta forma un nuevo gran mensaje a favor de la igualdad de todos los vecinos y vecinas de la ciudad. La Asociación Legaynés y las concejalías de Deportes, Igualdad y Juventud y Cultura y Festejos han trabajado para diseñar un programa con actividades culturales o deportivas para visibilizar el colectivo.

Los centros municipales y calles de la ciudad se engalanarán con los colores de la bandera arcoíris. De esta forma, en los diferentes espacios se repartirán pañuelos, chapas, banderas LGTBI, lazos y otros materiales. Además, en los próximos días se van a pintar con estos colores bolardos, maceteros, bancos y se colocarán pegatinas LGTBI en farolas.

Música, deporte y exposición ‘LGTBI y humor’ hasta el próximo 12 de julio

El miércoles 20 de junio se inaugura la exposición ‘LGTBI y humor’, un acercamiento al colectivo a través del humor. Se trata de una muestra de la Colección Visible que podrá visitarse de forma gratuita en la sala Rigoberta Menchú hasta el 12 de julio de lunes a sábado de 9 a 21 horas. Los días 4, 5, 6 y 10 de julio el comisario ofrecerá visitas guiadas gratuitas a partir de las 19:00 horas. Programa completo de la exposición aquí.

Tras la presentación del próximo miércoles 20, las actividades continuarán con la animación musical con la ‘Batucada por la diversidad’ en la Plaza de España y Fuente Honda. Este grupo musical repartirá chapas, lazos y banderas arcoíris.

Posteriormente Leganés volverá a contar con la actuación del Coro de Voces LGTBI por segundo año consecutivo, que actuará en la Plaza de España a partir de las 20:30 horas. El día 28 de junio se conmemorará el Día del Orgullo LGTBI con la lectura de la moción que ayer aprobaba el pleno de la ciudad por unanimidad. La lectura será a las 12:00 horas en Plaza de España.

Asimismo, el próximo sábado 30 de junio se celebra el Torneo Femenino de Fútbol 7 ‘Fulanita de Tal’ en el polideportivo La Cantera, en el que participarán cuatro equipos femeninos. Legaynés y el Ayuntamiento continúan trabajando de la mano para mostrar el trabajo del colectivo LGTBI e impulsar el respeto, tolerancia y diversidad de una ciudad como Leganés. En febrero, centenares de deportistas participaron en la campaña municipal #LeganésJuegaConOrgullo de visibilización del colectivo dentro del mundo del deporte.

MOCIÓN QUE SE LEERÁ EL PRÓXIMO 28 DE JUNIO. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el día del Orgullo LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Este día se conmemoran los llamados disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, en el que personas del colectivo LGTBI, hartas del hostigamiento y la represión a que eran sometidas, se enfrentaron a la policía. De esta manera hicieron pública su reclamación por la igualdad de derechos civiles y sexuales para todas las personas.

Desde entonces hasta ahora mucho han cambiado las cosas. En nuestro país, se ha recorrido un largo periplo: desde la llamada “ley de peligrosidad social” (que estuvo en vigor, en buena medida, hasta bien entrados los años 80 y que permitió encarcelar sólo por pertenencia al colectivo LGTB), a la modificación del código civil de 2005 (que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo), o la “Ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación”, aprobada en la Asamblea de Madrid en 2016 (que, entre otras medidas, garantiza la integridad corporal de los menores intersexuales). Estos cambios legislativos constituyen indudables avances y se acompañan de cambios a nivel social en la misma dirección.

Cada vez es mayor la visibilidad de la diversidad y cada vez son más las personas, mujeres y hombres, que aceptan y entienden que esta diversidad es un hecho y un valor. No obstante, sería un error caer en la autocomplacencia pensando que la igualdad ante la ley resuelve todos los problemas. Pertenecer al colectivo LGTBI nunca debió ser considerado un problema, porque no lo es. Sin embargo sí es un problema la LGTBIfobia, aún presente en nuestra sociedad. Es conocido cómo se vulneran los derechos de hombres y mujeres LGTBI en países de nuestro entorno, como Rusia.

En más de 50, la mayoría de ellos en Asia y África, las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo todavía hoy se encuentran penadas. Incluso en algunos de ellos (Arabia Saudí, Brunei, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania y Yemen) contemplan la pena de muerte como castigo por estas prácticas. Afortunadamente, en nuestro país estamos en otra situación. Hay estudios (Pew Research Center) que incluso sitúan a España a la cabeza de los países con menos actitudes homófobas. Sin embargo la LGTBIfobia sigue existiendo y se manifiesta, entre otros, en el panorama laboral que sufren muchas personas de estos colectivos, en las agresiones y los delitos de odio y en la presencia predominante de modelos heteronormativos, capacitistas y binarios en los medios de comunicación, con lo que eso supone para la legitimación de unas orientaciones, cuerpos o identidades frente a otros.

No es casualidad que todo esto también tenga su reflejo en el ámbito educativo: más de una veintena de estudios realizados con muestras diferentes (a más de 12.000 jóvenes y adolescentes procedentes de diversos ámbitos) llegan a la misma conclusión: el sistema educativo no es un espacio seguro para los jóvenes LGTBI, en el que con frecuencia sufren discriminación, acoso y violencia, no recibiendo apenas referentes positivos sobre su realidad.

Creemos, por tanto, que es necesario conmemorar el 28 de junio desde la idea de que el orgullo LGTBI es inclusivo y alcanza a todas las personas. La dignidad de las personas LGTBI es la dignidad de todas y todos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Leganés, ACUERDA

· Conmemorar el 28 de Junio haciendo visible al colectivo LGTBI a través de sus símbolos, izando la bandera arco iris en el balcón del edificio consistorial, así como en otros centros municipales.

· Trabajar en los centros educativos, junto con el resto de la comunidad educativa, para prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación o acoso a chicas y chicos LGTBI.

· Dar visibilidad a la diversidad sexual en la cultura y en el deporte, así como en el resto de áreas.

· Comprometerse a denunciar, sancionar y/o impedir, en el ámbito de sus competencias, cualquier comportamiento LGTBIfóbico que pueda producirse en la ciudad.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario