Boletín semanal de actividades del 11 al 17 de junio

Boletín semanal de actividades del 11 al 17 de junio

12/06/2018

Martes 12, a las 18:30 h

Día del Medio ambiente. Taller de consumo responsable
Greenpeace es una organización ecologista, pacifista e independiente que defiende el medio ambiente y la paz mundial. En este taller se dará a conocer el poder que como consumidores y el papel que jugamos como tal en la protección del medio ambiente, acercarles a la realidad de Greenpeace en el día a día.

https://es.greenpeace.org/es/
https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/consumo/

Miércoles 13, a las 19:00 h

¿Por qué se caen nuestros árboles?

¿Tratamos a los árboles como se merecen? ¿Hay una política estratégica? ¿Cuál es el marco legal? ¿Se diseña bien nuestras zonas verdes? ¿Hay suficientes labores de inspección y está bien formado el personal? ¿La gestión de la información es óptima? ¿Está la ciudadanía sensibilizada e informada? ¿Hay coordinación entre los distintos agentes? ¿Es asumible el cuidado de los árboles dentro del marco económico del momento?
Hoy en día la prioridad es el beneficio de las empresas que gestionan los servicios de mantenimiento. Una adecuada gestión del arbolado urbano, es esencial para un modelo urbanístico sostenible, con criterios económicos, sociales, ambientales y laborales.
Para conocer, pensar y reflexionar en torno a los árboles y darle la importancia que se merecen en nuestros espacios públicos, contaremos con Fernando Gómez Gavira (Ingeniero Forestal, AA.VV Carabanchel Alto), Javier Blanco de Miguel (Jardinero,CGT Madrid) y Carmen Carbajal (Jardinera, Delegada de la Sección de CGT en Althenia Leganés).
Porque defender los árboles es defender la propia vida.

Jueves 14, a las 19:00 h

Presentación del libro Galería de trampantojos de Eloísa Pardo
Federico García Lorca subtituló su obra de teatro La casa de Bernarda Alba con estas palabras: Drama de mujeres en los pueblos de España. El libro Galería de trampantojos podría subtitularse: Drama de las mujeres de España en los últimos años del franquismo y en la Transición. Eloísa Pardo se mete en las vidas de muchas amas de casa de ese tiempo —casi todos los personajes del libro son mujeres amas de casa— y saca a la luz, hoy diríamos visibiliza, el drama de vivir bajo el yugo del machismo ibérico de la época, un machismo que por desgracia se reinventa a diario y continúa con nosotros. Si alguien se ha olvidado de aquella generación de mujeres, gracias a este libro podrá recuperarlas del olvido colectivo para traerlas a la memoria colectiva. Es un acto de justicia recordarlas y, aunque ya en la lejanía del tiempo, darles un poco de afecto y reconocimiento, el que no tuvieron en vida. Seguro que algunos de esos personajes continúan entre nosotros. Ojalá este libro llegue a sus manos y pueda ser para alguna un manual de liberación feminista.
Carlos Cuadrado

Viernes 15, a las 19:00 h

Presentación y coloquio en torno al libro La trampa de la diversidad de Daniel Bernabé
El camarero de la periferia que por 400 euros al mes recorre cada día varios kilómetros hasta una cafetería del centro en la que sirven café con leche de soja light porque es sana. La feminista que acude al Primark en busca de una camiseta que diga “soy feminista”. Cabalgatas patrocinadas por Coca Cola en un desfile contra la discriminación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. La marca de cigarrillos que aprovecha el deseo de libertad de las mujeres para animarlas a fumar. El trabajador precario de origen magrebí que vota a un partido de extrema derecha en Alemania. La premier británica, Theresa May, luciendo un brazalete de la artista y militante comunista Frida Khalo. Una joven israelí ganando Eurovisión con una canción contra el bullying “mientras usan su mensaje para blanquear a un Estado criminal como el de Israel”, señala Bernabé. De eso va La trampa de la diversidad (Akal, 2017), el nuevo libro de Daniel Bernabé, en el que el escritor de Fuenlabrada (Madrid) repasa “cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora”, tal y como reza el subtítulo de la obra.

Sábado 16, a las 12:30 h

Matinal de Blues con Óscar Linares Trío
Óscar Linares Trío es el proyecto de Óscar Linares acompañado del guitarrista Gabi Torné y del armonicista Víctor Barceló. La aportación y el saber hacer de ambos suponen dejar atrás el río Mississippi y llegar a las orillas del lago Michigan. Virar del blues rural al blues sofisticado y luminoso de la ciudad. Ese viraje hace propicio revisitar de una forma personal los temas de los bluesmen del catálago de Bluebird, Chess, entre otros. Temas de Tampa Red y Big Maceo Merriweather, Leroy Carr y Scrapper Blackwell, Big Bill Broonzy y Jazz Gillum, Robert Nighthawk, Muddy Waters, Howlin Wolf, Elmore James, están en su repertorio.

también en La Libre…

El libro de texto en La Libre

El final del curso escolar se acerca y, aunque al sol le está costando un poco salir, en breve pondremos el “modo verano”. Pero antes de eso, sabemos que los papas y mamas tienen que dejar unas cuantas cosas organizadas para el próximo curso y una de ellas es la reserva de los libros de texto para los peques (y no tan peques) de la casa.
Ante esta obligada realidad de la necesaria compra de libros de texto, La Libre de Barrio lanza por tercer año la campaña de venta de los mismos, cuyos ingresos son un granito más en la ayuda para mantener vivo este espacio cultural, artístico y crítico.
Recogeremos encargos de libros hasta el día 27 de julio para que de tiempo a realizar la gestión con las editoriales antes de agosto y avisaremos por mail o por teléfono a las personas interesadas para su recogida (plazo máximo hasta el 10 de septiembre). Los encargos se pueden realizar de forma presencial en la librería o bien escribiendo a la cuenta de correo electrónico pedidoslalibre@gmail.com facilitando los siguientes datos: nombre, teléfono de contacto, curso que se solicita, títulos de los libros, editorial, ISBN y número de unidades que se piden de cada libro.
Para agradeceros vuestro apoyo os aplicaremos un 5% de descuento sobre el coste total de los libros de texto.
Muchas gracias a todos y todas por vuestra colaboración. Nos vemos en La Libre.

Obras solidarias de Qijano
verano 2018

«Desde muy niño recuerdo la fascinación que sobre mí ejercían los papeles, sobre todo los nombrados de seda que descubrí con las viejas gitanas que elaboraban flores, objetos y animales en sus visitas al pueblo. Siempre están presentes en mi vida papeles y cartones, y, desde que descubrí los elaborados manualmente por Lluis Morera, mi obra más personal se realiza y evoluciona con ellos. También, en estos tiempos periclitados, son parte existencial de mi trabajo fragmentos de carteles, folletos, periódicos, tiques… que incorporo, fijando temporalmente mi visión y análisis del mundo.
Se dice que la tecnología acabará con el libro impreso, pero no creo que sea así. Mientras quede un ser que piense y sienta suyo el arte y la estética, auguro el renacimiento del libro manual y del llamado de artista.»
Ahora Qijjano, muy generosamente, cede parte de esta obra para apoyar proyectos culturales como La Libre de Barrio y otras organizaciones que luchen por la creación de un mundo más justo.

Qijano es un artista multidisciplinar y existencialmente investigador; por lo mismo, autodidacta, que, tras sus contactos con la academias de San Carlos y San Fernando, se especializó en Grabado en la Fundación Rodríguez-Acosta con José Fontana Puente en Granada y posteriormente en el taller de la catedral de la Habana; en Serigrafía con Andrés Perdices en Madrid y los talleres de René Portocarrero también en la Habana; en Textil en el taller de algodón y la escuela de oficios de Granada; en Fotografía y Vídeo con José Luis de Pablos en Madrid; en Cerámica con Vicente Carratala en Almansa y Valencia; y complementa su formación en otras disciplinas y encuentros internacionales y actualmente en talleres experimentales.
Además, el maestro Qijano es miembro fundador del grupo de arte y pensamiento Dirección Obligatoria y coordinador de los T E G C I, con los que edita colecciones de libros y carpetas, en colaboración con la Soto Palacios colección.
Sus obras se han mostrado en más de quinientas ocasiones en galerías, ferias y museos de todo el mundo y se recogen una veintena de películas y más de un centenar de publicaciones, custodiadas en numerosas colecciones públicas y privadas.

Cultura y compromiso ¡Comparte!

C/ Villaverde, 4 28912 Leganés · 912 27 29 52 · lalibredebarrio@gmail.com
Abrimos los martes de 17:00 a 21:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario