Boletín semanal de actividades del 4 al 10 de junio

Boletín semanal de actividades del 4 al 10 de junio

04/06/2018

Miércoles 6, a las 18:30 h

Hacia los procesos electorales de 2019: retos, programas y confluencias
En 2019 varios procesos electorales se pondrán en marcha. Elecciones municipales, elecciones autonómicas y, quizá, estatales. ¿Con qué programas acudirán o deberían acudir las fuerzas del cambio? ¿Con qué alianzas? Pensar sobre estas cuestiones requiere hablar de objetivos, de por qué y para qué se concurrirá a este nuevo «asalto» democrático a las instituciones. Pero antes necesitaremos reflexionar sobre los caminos recorridos hasta ahora, analizar las experiencias de confluencia que se han puesto en marcha en la actual legislatura, los riesgos y las oportunidades, los límites y las posibilidades, de la participación en las instituciones. Para pensarlo, Lorena Ruiz Huerta, Carlos Sánchez Mato, María Jesús Sanz Anaya y Álvaro G. Aguilera, nos acompañarán en este encuentro.

Jueves 7, a las 19:00 h

La Memoria Histórica toma La Libre
Políticas de Memoria para la construcción de una cultura de los DDHH

La fortaleza de las instituciones democráticas no puede ser adecuadamente medida por su capacidad de silenciar o dejar de lado algunos temas, especialmente aquellos que se refieren a derechos fundamentales, sino por su capacidad de gestionarlos efectivamente, aunque sean complejos e incómodos. Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido. Como demandan las víctimas, las asociaciones de memoria y los organismos de DDHH, es necesario institucionalizar la Memoria, en reconocimiento a las mujeres y hombres que defendieron la democracia. Son necesarias políticas de Memoria para construir ciudadanía con referentes democráticos que permitan una pedagogía en valores como la solidaridad y la convivencia. Políticas que promuevan una reflexión crítica que tengan en cuenta la Historia y los testimonios de nuestro pasado traumático más reciente, garantizando una memoria colectiva y con perspectiva de género que, lejos de reabrir heridas, nos permita construir un presente de dignidad y avanzar como sociedad.

Viernes 8, a las 19:30 h

Palabras y contextos
Recital poético con Paco Delgado
El viernes 8 de mayo a las 19:30 recibiremos la voz de Paco Delgado, quién a través de “Palabras y Contextos” nos dará entrada a un mundo en el que las ideas y las emociones se entrelazan para provocarnos la admiración de lo humano. Una oportunidad para viajar por una poesía urbana de metro y autobús. Una oportunidad para degustar una poesía con sabor a bares solitarios. Una oportunidad para vibrar con una poesía de corazón latente.

Sábado 9, a las 19:30 h

Concierto con Diego Cruz
Nacido en Badajoz, barrio de San Roque, en el seno de una familia de tradición flamenca. Desde niño acostumbrado a tener el flamenco en casa como algo vivo y cotidiano, crece en Madrid, influenciado por artistas y grupos de distintas escenas y ámbitos musicales.
Realiza el álbum underground “Un planeta y un sol” junto a Mika Selander, arreglista y productor. Colaboraron en él artistas de la talla de Carlos Beceiro de La Musgaña. Uno de los cortes de la citada autoproducción, la canción titulada “Patio de los Luceros”, aparece en un recopilatorio de jóvenes flamenco titulado “El sur suena” publicado por Paco Ortega en su sello El pescador de Estrellas. Artistas como Rocío Márquez, Rosario, Hanna o Código Marengo han grabado temas compuestos por Diego Cruz para incluirlos en sus publicaciones. También compone flamenco puro, recientemente compartió cartel con Talegón de Córdoba en el XXI Otoño Flamenco de Fuenlabrada acompañado a la guitarra por Javier Pastor. Junto al productor y arreglista Rafa Rubio graba “El salón de los Espejos” con la colaboración especial de Rocío Márquez, cantaora premiada con la Lampara Minera. Entre 2012 y 2014 codirige y autoproduce dos videoclips » Un planeta y un sol» y «Mejorando lo presente», siendo este último finalista del Festival Internacional de Cine de No Violencia Activa en su primera edición siendo así proyectado y escuchado en distintas ciudades de todo el mundo. En 2014 comienza a dar forma al proyecto Diego Cruz y Los Niños Viejos, tras años de caminar y compartir actuaciones en distintos formatos, con los músicos que la forman. Publican a principios de 2017 su primer álbum autoproducido “SoMoS”, el que será su primer álbum oficial y en el que cuenta con la colaboración de Jorge Pardo y que se presenta en la sala Galileo Galilei de Madrid el 5 de julio.
Comprometido activista, apoya desde siempre con su música a distintos y muy diversos colectivos, participando en todo tipo de iniciativas socioculturales relacionadas con derechos humanos, ecologismo, no-violencia activa, etc.

Sábado 10, a las 19:30 h

La Libre Flamenco
Al cante: Rubito Hijo
Al toque: Pepe Núñez
Manuel González Cabrera, conocido por el nombre artístico de Rubito Hijo, nació en La Puebla de Cazalla, Sevilla. A corta edad comienza a relacionarse con el Flamenco por ser hijo del conocido cantaor Manuel González Parrilla, Rubito de Pará. En el año 1.996 ganó el primer premio de saetas “Ladrillo Saetero” que organiza la Peña Torres Macarena de Sevilla. En el año 2001 se clasifica como mejor cantaor de Flamenco de la provincia de Sevilla, en el Concurso que organiza la Federación de Peñas Andaluzas, quedando en un tercer puesto en la gran final celebrada en Córdoba. Su gran año llega en el 2003 donde se alza con la prestigiosa Lámpara Minera en el Concurso Internacional de Cante de las Minas en la Union y días después con el Primer Premio por Soleá y Siguiriyas en el Concurso de Mairena del Alcor. Es un cantaor único con cinco discos en el mercado. Posee una voz poderosa, segura y bien modulada. Su preocupación, su entrega y su forma de interpretar, hacen de Manuel González “Rubito Hijo” un cantaor de peso del flamenco actual.
Pepe Núñez nació en Madrid. Comienza a tocar la guitarra a la edad de ocho años. Ha trabajado por todo el mundo acompañando a cantaores como Manuel Gerena, Cancanilla de Marbella o Chato de la Isla. Es un guitarrista muy solicitado por las peñas y es el guitarrista oficial del concurso de La Silla de Oro de Leganés. Imparte clases de guitarra flamenca en la academia que dirige en la localidad de Parla. Posee una técnica muy flamenca que se adapta con facilidad a los distintos cantaores y estilos.

L@s amig@s de La Libre recomiendan

¡Hoy la recomendación la hace nuestro compañero y librero Jose! .
Envíanos las tuyas, reseñas, recomendaciones de libros, #L@samig@sdeLaLibrerecomiendan, a lalibredebarrio@gmail.com

MITOS NÓRDICOS
Neil Gaimán

A pesar de la «contaminación» del universo marvel, se siguen escribiendo libros sobre la mitología nórdica que merece la pena leer. Este es un libro para adultos que quieran introducirse en este universo de dioses y héroes nada amigables, reflejo del mundo donde nacieron, un mundo duro y frío donde no hay nada en abundancia salvo eso… frío y mares helados. Es un libro donde se desmitifica a dioses como Thor, que ni es guapo ni esta «cachas» y no es muy reflexivo tampoco, pero es terrible y no tiene ninguna compasión. La mitología nórdica y sus dioses ni saben ni quieren saber de los humanos, solo los reciben cuando nacen y cuando mueren…en el camino cada cual sabrá…ellos tienen de sobra con los gigantes de hielo, el lobo Fenrir y la serpiente Jörmundgander, el barco de los muertos… hecho de uñas, en fin, en este mundo ni se pide ni se da cuartel, qué paradoja… ¿no?

Cultura y compromiso ¡Comparte!

C/ Villaverde, 4 28912 Leganés · 912 27 29 52 · lalibredebarrio@gmail.com
Abrimos los martes de 17:00 a 21:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario