Boletín semanal de actividades del 21 al 26 de mayo

Boletín semanal de actividades del 21 al 26 de mayo

22/05/2018

PRÓXIMOS EVENTOS

Jueves 24, a las 19:00 h

La memoria histórica toma La Libre Empresas y franquismo. El expolio económico
La represión económica durante el franquismo y las empresas.
Haber ganado la guerra tiene bastantes privilegios. Uno de ellos es quedarte con todo lo robado sin tener que indemnizar a tus víctimas y sin restituir el fruto del expolio. La represión económica fue parte fundamental de las políticas llevadas a cabo durante el franquismo. Empresas y familias muy próximas al régimen hicieron sus fortunas gracias a su cercanía a la dictadura y siguen disfrutando hoy en día de esas riquezas sin que se les haya exigido una mínima restitución moral.
Grandes empresas que operan en el IBEX35 como OHL, Iberdrola, Gas Natural Fenosa o ACS han construido su emporio gracias a la represión económica y su cercanía al régimen en diferentes modos y formas. Los vencedores de la Guerra Civil hicieron un gran negocio del que las grandes familias actuales siguen viviendo.

Viernes 25, a las 19:00 h

Tertulias feministas. Grupos de cuidado y apoyo mutuo
El próximo 25 de mayo seguimos con nuestras tertulias, en esta ocasión en torno a los grupos de cuidado y apoyo mutuo. Muchas de vosotras estais organizadas en estos grupos y es buen momento para poner cosas en común, contéis vuestras experiencias, las necesidades y los problemas que van surgiendo.
Hablaremos de cómo apoyarnos en la militancia, en los cuidados a nuestros mayores, en la maternidad/paternidad; pensaremos entre todas cómo incorporamos a las personas que reciben y dan cuidados a las luchas, a la militancia, al tiempo libre… de cómo lo hagamos, cambiaremos o no la forma de organizar la sociedad; como dice Yayo Herrero, «ya que este modelo capitalista le ha declarado la guerra a la vida, nosotras nos organizaremos de forma consciente y orgullosa».

Sábado 26, a las 19:00 h

Concierto de Despropósito Brothers
Despropósito Brothers en acústico Blues, Rock y otras perlas en castellano y en inglés chungalí. Versiones y letras propias. Amor y humor a partes iguales, ironía y temas polÍticamente «incorrectos». Un repaso desde los clásicos del Blues a la actualidad.

Domingo 27, a las 18:30 h

Presentación del libro Fractura de Andrés Neuman
El reconocido escritor Andrés Neuman presenta su novela Fractura en La Libre de Barrio en colaboración con el Club de Lectura de Inma Luna en Leganés. El Club de Lectura que la escritora Inma Luna coordina en Leganés, donde se reúne todos los meses, celebra una sesión especial de sus Encuentros con autores y autoras con una presentación abierta al público de la novela Fractura, de Andrés Neuman.
El autor argentino, residente en Granada, visitará La Libre y charlará con Luna sobre la génesis y el desarrollo de esta novela, publicada por Alfaguara, que relata la historia del señor Watanabe, un superviviente de la bomba atómica, así como de sus relaciones amorosas y vitales.
Andrés Neuman ha escrito, entre otras muchas cosas, las novelas La vida en las ventanas y El viajero del siglo; por esta última recibió el Premio de la Crítica. Esta vez nos presenta un relato en el que se entretejen amor y humor, historia y energía, además de poner en evidencia la belleza que emerge de las cosas rotas.
Con estos Encuentros con autores y autoras las personas que participan en el Club de Lectura pueden, tras leer el libro, debatir con quien lo ha escrito para hacer una análisis más profundo de la obra y conocer también las claves de su escritura. Con el fin de aprovechar la oportunidad de que Neuman se acerque a Leganés, esta vez, La Libre de Barrio colabora con el Club y os invita a participar en el encuentro y conocer de cerca la actividad literaria de este autor a través de un, seguro que interesantísimo, coloquio.

y también en La Libre…

La Memoria histórica toma La Libre
Porque el silencio es parte del olvido y el olvido parte del delito, La Libre no quiere ser cómplice de la amnesia colectiva.
Por eso, los jueves 24 y 31 de mayo y 7 de junio hablaremos de memoria. Memoria histórica como trabajo colectivo, pensada desde el presente. Lo haremos desde tres ejes fundamentales que impidan de alguna manera que la cultura de la impunidad siga perpetuándose en el tiempo. El económico, la memoria feminista y cultura de los derechos humanos.
Contaremos con Antonio Maestre, periodista y documentalista; Alicia Torija, profesora, investigadora y activista y con Manuela Bergerot, documentalista y militante por la Memoria histórica y los DDHH.

Mercadillo de libros leídos
En abril libros mil… y que el precio no sea un problema.

Desde La Libre de Barrio queremos que el placer de la lectura esté al alcance de cualquiera en este mes donde se celebrará el Día del Libro. Tenemos libros para todos los presupuestos gracias a nuestro mercadillo de libros ya leídos y que ahora buscan nuevas personas que quieran disfrutar de su lectura.

L@s amig@s de La Libre recomiendan

¡Hoy la recomendación la hace nuestro compañero y librero Jose! .
Envíanos las tuyas, reseñas, recomendaciones de libros, #L@samig@sdeLaLibrerecomiendan, a lalibredebarrio@gmail.com
MITOS NÓRDICOS
Neil Gaimán

A pesar de la «contaminación» del universo marvel, se siguen escribiendo libros sobre la mitología nórdica que merece la pena leer. Este es un libro para adultos que quieran introducirse en este universo de dioses y héroes nada amigables, reflejo del mundo donde nacieron, un mundo duro y frío donde no hay nada en abundancia salvo eso… frío y mares helados. Es un libro donde se desmitifica a dioses como Thor, que ni es guapo ni esta «cachas» y no es muy reflexivo tampoco, pero es terrible y no tiene ninguna compasión. La mitología nórdica y sus dioses ni saben ni quieren saber de los humanos, solo los reciben cuando nacen y cuando mueren…en el camino cada cual sabrá…ellos tienen de sobra con los gigantes de hielo, el lobo Fenrir y la serpiente Jörmundgander, el barco de los muertos… hecho de uñas, en fin, en este mundo ni se pide ni se da cuartel, qué paradoja… ¿no?

Desde las entrañas
Ilustraciones de Zaida Escobar
Del 24 de abril al 3 de junio

Ilustraciones para un poemario ilustrado, dedicado a un publico adulto. Los poemas están escritos e ilustrados por dos mujeres, Inma Luna (poesía) y Zaida Escobar (ilustraciones). La temática gira en torno a lo carnal, lo visceral y lo femenino.
“Un poemario ilustrado diferente, con un toque gamberro y perverso, pasional y visceral que esté hecho con sentimiento y desde las entrañas, que te revuelva y te abofetee y sientas una especie de atracción-rechazo hacia él”.

Zaida Escobar es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior de Ilustración en la Escuela de Arte 10. A lo largo de estos años ha realizado numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales en Alcalá de Henares, Madrid y Barcelona. Ganadora y finalista de diversos premios como el de Jóvenes creadores de la comunidad de Madrid así como el de Alcalá de Henares, Pintura al aire libre de CCOO o Arte intruso 2016.
Artista polifacética que abarca diferentes campos como la ilustración, la obra plástica a gran formato o el Live painting. Su obra siempre gira alrededor de lo humano, lo visceral y lo carnal, mostrando siempre lo más crudo de la condición humana.Reflexionando sobre la apariencia externa de nuestros sentimientos, nuestraspasiones y nuestros instintos, sobre como vemos y como somos vistos.

Cultura y compromiso ¡Comparte!

C/ Villaverde, 4 28912 Leganés · 912 27 29 52 · lalibredebarrio@gmail.com
Abrimos los martes de 17:00 a 21:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario