Programa de Auxiliar de Acompañamiento

Programa de Auxiliar de Acompañamiento

17/05/2018

El Ayuntamiento de Leganés pone en marcha un servicio municipal para acompañar a personas mayores que viven solas o que tienen necesidades especiales

• El alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Servicios Sociales, Virginia Jiménez, han dado la bienvenida a estos 15 auxiliares de acompañamiento, que ya ofrecen cobertura a las personas mayores que necesitan un acompañamiento exterior
• En solo dos meses han realizado ya más de 300 acompañamientos para acudir al Hospital Severo Ochoa, a los Centros de Día o simplemente para salir a pasear. Algunas de estas personas llevaban más de seis meses sin salir de sus hogares
• Además de personas mayores también ayudan a personas que presentan problemas de movilidad o discapacidad intelectual
• En este proyecto transversal del Ayuntamiento de Leganés trabajan conjuntamente las Concejalías de Educación y Servicios Sociales, Desarrollo Local y Empleo, Seguridad Ciudadana, Sostenibilidad y Mayores

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez, han presentado esta mañana en la Casa Consistorial el proyecto ‘Auxiliares de acompañamiento’. 15 trabajadores municipales prestan desde el mes de marzo acompañamiento en las calles a las personas mayores que viven solas o necesitan apoyo puntual, así como otros colectivos que presentan necesidades especiales.

Llorente y Jiménez han dado la bienvenida a los auxiliares de acompañamiento, que ya han comenzado a dar cobertura a las personas mayores que necesitan un acompañamiento en las calles. De esta forma, estos trabajadores acompañan en los paseos, gestiones con el médico, gestiones de suministros o en la realización de diferentes trámites con organismos.

Para el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, “este programa es un sueño cumplido ya que es un programa con el que podemos dar apoyo desde la administración a las personas que más lo necesitan”. El alcalde recordó que Leganés es una de las ciudades más longevas de Europa y que muchos de estos vecinos y vecinas viven en una situación de soledad no deseada y que además, residen en viviendas sin ascensor lo que imposibilita que puedan salir de sus hogares con facilidad. “Debemos proporcionar una respuesta a estas personas que se encuentran solas y que en ocasiones no pueden salir de sus hogares sin acompañamiento. Es una iniciativa de la que estamos especialmente orgullosos porque está ayudando y haciendo felices a muchos de nuestros vecinos y vecinas” añadió el alcalde.

Este programa ayudará a los mayores del municipio pero también a personas con discapacidad intelectual que no pueden valerse en el día a día e incluso niños y niñas que no pueden ser puntualmente atendidos por sus padres.
Por su parte la concejala de Servicios sociales, Virginia Jiménez recalcó que es un proyecto que agrupa a varias delegaciones del Ayuntamiento de Leganés y que cumple a la perfección uno de los objetivos marcados, “mejorar y facilitar la vida de los vecinos y vecinas de Leganés”. Jiménez destacó el “trabajo transversal que se ha realizado desde varias delegaciones: “Hemos trabajado estrechamente con Empleo, con Mayores o con Policía Local, es un ambicioso proyecto en el que todos estamos implicados”.
La concejala recordó que estos 15 trabajadores se incorporan gracias al programa RMI que ha permitido la incorporación de 60 nuevos trabajadores a la plantilla del Ayuntamiento de Leganés. En total, el Ayuntamiento ha aportado a este nuevo programa más de 300.000 euros. Los nuevos empleados trabajarán durante un año en el Ayuntamiento y durante el contrato se continúan recibiendo formación.
“Es un proyecto en el que los beneficiarios son vecinos de Leganés en los dos casos. El que recibe el servicio y el que lo realiza porque estas personas tienen la oportunidad de volver a acceder al mercado laboral”, destacó Jiménez.

Más de 300 acompañamientos en sólo dos meses

El Ayuntamiento pone en marcha este programa para facilitar que personas que presenten limitaciones en la movilidad puedan desarrollar actividades de la vida cotidiana fuera del municipio. Desde marzo, estos nuevos auxiliares de acompañamiento han acudido junto a los vecinos en 122 ocasiones al Hospital Severo Ochoa y han acompañado en 80 ocasiones a leganenses a realizar gestiones en la Asociación de Parkinson Aparkam, entre otros acompañamientos. Se han ofrecido 129 apoyos para salir a pasear y otros 50 a los distintos Centros de Día de la ciudad. Se da la circunstancia de que algunas de estas personas llevaban más de seis meses sin salir de sus hogares.

Consulta el programa completo en este enlace.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario