Boletín semanal de actividades del 14 al 20 de mayo

Boletín semanal de actividades del 14 al 20 de mayo

14/05/2018

Miércoles 16, a las 19:00 h

Servicios sociales y derechos. Hacia un modelo público capaz de garantizarlos.

En pleno proceso de destrucción del empleo, los recortes en prestaciones y ayudas han sido escandalosos, a ellos se ha sumado el endurecimiento de condiciones de acceso a recursos que, sin embargo, forman parte de los sistemas de protección pública que deben garantizar a toda la población unas condiciones dignas de vida. ¿Pensamos en los Servicios Sociales como un derecho? ¿Accedemos a ellos con la misma naturalidad con que vamos al ambulatorio? ¿Cuál es ,en realidad, nuestro imaginario colectivo sobre ellos? En este encuentro pretendemos poner en cuestión el actual modelo de Servicios Sociales y reflexionar sobre aquel que realmente necesitamos.

Viernes 18, a las 19:00 h

Repensando Mayo del 68

Más allá del mes de Mayo, todo el año 1968 fue un acontecimiento global. Ese es el símbolo que los poderes establecidos quisieron borrar del calendario y, en parte, lo han conseguido. La Primavera de Praga o la ofensiva del Têt en Vietnam nos hablan hoy de mundos perdidos. Aún así, reflexionar sobre por qué se perdieron es un buen ejercicio para entender el mundo en que vivimos. Por el contrario, las movilizaciones, iniciativas, formas de organización e ideas, toda la creación masiva e internacional de pensamiento y acción crítica que se manifestó en Alemania, Italia, Grecia, Estados Unidos, México, Francia, e incluso en este país, forman parte de nuestro futuro anterior, el capital de conocimiento y experiencias imprescindibles para quienes continúan el combate por cambiar el mundo y cambiar la vida. En este debate contaremos con Jaime Pastor, coautor del libro El mundo pudo cambiar de base, en el que se abordan estas cuestiones.

Próximamente

La Memoria histórica toma La Libre

Porque el silencio es parte del olvido y el olvido parte del delito, La Libre no quiere ser cómplice de la amnesia colectiva.
Por eso, los jueves 24 y 31 de mayo y 7 de junio hablaremos de memoria. Memoria histórica como trabajo colectivo, pensada desde el presente. Lo haremos desde tres ejes fundamentales que impidan de alguna manera que la cultura de la impunidad siga perpetuándose en el tiempo. El económico, la memoria feminista y cultura de los derechos humanos.

Contaremos con Antonio Maestre, periodista y documentalista; Alicia Torija, profesora, investigadora y activista y con Manuela Bergerot, documentalista y militante por la Memoria histórica y los DDHH.

y también en La Libre…

Mercadillo de libros leídos
En abril libros mil… y que el precio no sea un problema.

Desde La Libre de Barrio queremos que el placer de la lectura esté al alcance de cualquiera en este mes donde se celebrará el Día del Libro. Tenemos libros para todos los presupuestos gracias a nuestro mercadillo de libros ya leídos y que ahora buscan nuevas personas que quieran disfrutar de su lectura.

Desde las entrañas
Ilustraciones de Zaida Escobar

Del 24 de abril al 3 de junio
Ilustraciones para un poemario ilustrado, dedicado a un público adulto. Los poemas están escritos e ilustrados por dos mujeres, Inma Luna (poesía) y Zaida Escobar (ilustraciones). La temática gira en torno a lo carnal, lo visceral y lo femenino.
“Un poemario ilustrado diferente, con un toque gamberro y perverso, pasional y visceral que esté hecho con sentimiento y desde las entrañas, que te revuelva y te abofetee y sientas una especie de atracción-rechazo hacia él”.

Zaida Escobar es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior de Ilustración en la Escuela de Arte 10. A lo largo de estos años ha realizado numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales en Alcalá de Henares, Madrid y Barcelona. Ganadora y finalista de diversos premios como el de Jóvenes creadores de la comunidad de Madrid así como el de Alcalá de Henares, Pintura al aire libre de CCOO o Arte intruso 2016.
Artista polifacética que abarca diferentes campos como la ilustración, la obra plástica a gran formato o el Live painting. Su obra siempre gira alrededor de lo humano, lo visceral y lo carnal, mostrando siempre lo más crudo de la condición humana.Reflexionando sobre la apariencia externa de nuestros sentimientos, nuestraspasiones y nuestros instintos, sobre como vemos y como somos vistos.

Cultura y compromiso ¡Comparte!

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario