Boletín semanal de actividades del 7 al 13 de mayo

Boletín semanal de actividades del 7 al 13 de mayo

08/05/2018

Miércoles 9, a las 19 h

Música y presentación de libros

Nos visitan en La Libre Javier Ávila Navas y Esperanza Monjas Sierra (Anchy) para hablarnos de sus libros en relación con las luchas carceleras y las drogas en los años 80 respectivamente.
Javier es autor de Un resquicio para levantarse. Historia subjetiva de la A.P.R.E. (Asociación de Presos de Régimen Especial). Considerado un “peligroso delincuente” según fuentes judiciales y un interno “muy peligroso” según la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, Javier fue uno de los promotores de APRE, asociación que se formó para luchar contra la cárcel dentro de la cárcel, denunciar las condiciones en que se les mantenía y reivindicar un trato más justo. Es decir, para revelarse contra las infrahumanas condiciones de vida que se permitían en las prisiones españolas. Muy joven aún se enganchó a la heroína lo cual aceleró su carrera de atracador de bancos. A los dieciocho años fue a la cárcel por primera vez. Logró fugarse varias veces, pero ninguna de ellas duró mucho en la calle y vio aumentada su condena por atracos a bancos. Por su actitud rebelde y su condición de fuguista le fue aplicado el llamado Régimen Especial, de castigo por aislamiento. Su forma de acción consistió en apoderarse de los departamentos de castigo tomando rehenes entre los carceleros y trabajadores penitenciarios para obligar a difundir sus reivindicaciones. A las que ya sufría vinieron a sumarse nuevas condenas. Ha pasado veintiocho años de su vida encarcelado, muchos de ellos en régimen de aislamiento. En 2005, estando en tercer grado, fue a atracar un banco y recibió, por la espalda y a bocajarro dos tiros de un policía que estaba allí. Quedó en silla de ruedas.
Esperanza Monjas Sierra (Anchy) nos presenta De la ilusión a la decadencia libro que trata de la inundación de drogas en el país en los años 80 concretamente en las barriadas de la periferia de Madridl distrito de Villaverde, zona netamente proletaria situada al sur de la Capital. Relatos en primera persona, novela directa, crónica de una época… Una mezcla que aúna dosis de emociones y sensibilidades haciendo en el lector una placentera carrera por continuar la lectura sin fin. A partir de la tortuosa y valiente vida de Anchy, te sentirás enganchado a la rebeldía, al anhelo de tentadoras y mágicas sensaciones, a la búsqueda de la libertad. Y sobre todo recobrarás con una nostalgia ya olvidada, el sentido de la palabra amistad. Un relato callejero y apasionado, marcado por los efectos de la maldita droga, que consigue trasladar a la persona que lo lea un deseo revitalizado de tomar las riendas de su vida, de no rendirse nunca, en definitiva, de luchar.
Contaremos también con la presencia de un dúo de música de improvisación Gyanendra & Jena.

Viernes 11, a las 19:30 h

Concierto de Azafrán y Canela y Stephanie Delgado

Azafrán y Canela es un grupo de Son Jarocho, música tradicional de Veracruz, en el este de México, que tiene esencia comunitaria y se toca en festividades de pueblos y comunidades. Es el resultado de la fusión de las culturas española, africana e indígena durante la colonia y según investigaciones antropológicas recientes, está hermanada incluso con el flamenco. Después de cinco siglos, sigue siendo parte viva de las raíces y tradiciones de la región y hoy en día, por su sencillez y su hermosura, se ha adoptado como todo un movimiento social, interpretándose en muchos lugares de México, incluso en varias comunidades del mundo.
Como invitada especial, contaremos con la presencia de Stephanie Delgado, nacida en el corazón veracruzano, quien tiene larga carrera musical por su participación en grupos de prestigio y reconocimiento internacional en el mundo del Son Jarocho.

Ya llegó mayo, mes de la mitad de primavera. Con él, último mes en el que tendremos cita cuentera en La Libre de Barrio. Porque este fin de semana se acaba la 3ª temporada Sinfín de Cuentos. Y pretendemos cerrar el telón brindando en compañía para hacer un buen fin de fiesta.

Sábado 12, a las 19 h

«Cuentos acordes»

Para el público adulto nos acompañará nuestro amigo y coorganizador de esta programación. Pero no vendrá solo, sino a dúo con una cantante. Así, tendremos a Israel Hergón y Lara Morello, que realizarán una sesión especial de «Cuentos acordes», en la que la narración y la música se entremezclarán, para contarnos y cantarnos un buen puñado de historias.

Domingo 13, a las 12:30 h

El público familiar tendrá como última narradora a Susana Tresbotones. Ella es una de esas voces menos conocidas, pero con ya cierta trayectoria. Apasionada de la literatura infantil y el álbum ilustrado, nos propone darnos un paseo a través de sus cuentos e historias. Y con ello poder conocer un mundo de imaginación nos está esperando para recorrerlo.

Domingo 13, a las 19:30 h

La Libre Flamenco. Al cante: Sandra Carrasco A la guitarra: Paco Cruz
Sandra Carrasco, criada en Huelva, comienza a prepararse en la Alameda de Hércules de Sevilla con la maestra Adelita Domingo quién la inicia en el canto. Sus comienzos profesionales empiezan cantando como corista para artistas flamencos como Arcángel, El Pele, Manolo Sanlúcar, Manuel Lombo, Miguel Poveda y en ocasiones con Estrella Morente, entre otros. Gana numerosos concursos de Fandangos de Huelva y cursa una beca en la Fundación de cante Flamenco Cristina Heeren en Sevilla. Estudia Bachiller de Arte en la Universidad de Huelva, la Diplomatura de magisterio en la modalidad de Música. Llega a Madrid en 2007 y entra a formar parte del musical Enamorados Anónimos creado por José María Camara y Javier Limón junto con Blanca Li como coreógrafa. De la mano de Javier Limón graba su primer disco con EMI Music titulado Sandra Carrasco. A raíz de esa grabación conoce a Anouskha Shankar, hija de Ravi Shankar y hermana de Norah Jones con la que hace gira mundial durante tres años. La compañía Estévez-Paños y Compañía, la adopta para formar parte de numerosos proyectos como cantaora. Compate escenario con el bailarín de contemporáneo Antonio Ruz. Hace giras con el espectáculo de electrónica y danza 220 Voltios. Con Romances ganan un giraldillo de La Bienal de Sevilla a la mejor dirección escénica de Juan Kruz Díaz. A finales del 2013 empieza a hacer giras internacionales con Flamenco Hoy de Carlos Saura del productor Julio Martí. Graba su segundo disco con Warner Music Spain titulado Océano grabado en 2013 acompañada de los músicos Chuchito Valdés, Javier Colina y Jerry González entre otros, haciendo versiones latinoamericanos y es producido por Julio Martí. Se estrena por primera vez en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en octubre de 2014 como protagonista con su propio espectáculo donde recibe una gran acogida del público. Durante ese año sigue de gira por varias ciudades y pueblos de España. En 2014 colabora con el bajista Camerunés Richard Bona en el espectáculo Flamenco Project donde hacen presentaciones en Madrid, Sevilla, Barcelona y París. Colabora a menudo con la organización Música en Vena cantando en varios hospitales madrileños. En 2015 comienza a grabar su nuevo álbum titulado Travesia, lo produce el músico Melón Jiménez. A finales de 2016 graba varios temas para el disco A Galeano del guitarrista Rycardo Moreno, lo presentan en mayo de 2017 en Málaga. Actualmente está de gira con su última producción Travesía y en diferentes espectáculos musicales como Fedra de Maura Morales. Ensaya la obra de danza y música Electra para el Ballet Nacional de España estrenada en 2017, siendo ella la voz principal del espectáculo. Junto con María Mezcle y Pablo Ruben Maldonado forman el grupo Divas, un espectáculo en directo, homenaje a las grandes voces femeninas de la historia de la música.

y también en La Libre…

Mercadillo de libros leídos
En abril libros mil… y que el precio no sea un problema.

Desde La Libre de Barrio queremos que el placer de la lectura esté al alcance de cualquiera en este mes donde se celebrará el Día del Libro. Tenemos libros para todos los presupuestos gracias a nuestro mercadillo de libros ya leídos y que ahora buscan nuevas personas que quieran disfrutar de su lectura.

Desde las entrañas
Ilustraciones de Zaida Escobar

Del 24 de abril al 3 de junio
Ilustraciones para un poemario ilustrado, dedicado a un público adulto. Los poemas están escritos e ilustrados por dos mujeres, Inma Luna (poesía) y Zaida Escobar (ilustraciones). La temática gira en torno a lo carnal, lo visceral y lo femenino.
“Un poemario ilustrado diferente, con un toque gamberro y perverso, pasional y visceral que esté hecho con sentimiento y desde las entrañas, que te revuelva y te abofetee y sientas una especie de atracción-rechazo hacia él”.

Zaida Escobar es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior de Ilustración en la Escuela de Arte 10. A lo largo de estos años ha realizado numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales en Alcalá de Henares, Madrid y Barcelona. Ganadora y finalista de diversos premios como el de Jóvenes creadores de la comunidad de Madrid así como el de Alcalá de Henares, Pintura al aire libre de CCOO o Arte intruso 2016.
Artista polifacética que abarca diferentes campos como la ilustración, la obra plástica a gran formato o el Live painting. Su obra siempre gira alrededor de lo humano, lo visceral y lo carnal, mostrando siempre lo más crudo de la condición humana.Reflexionando sobre la apariencia externa de nuestros sentimientos, nuestraspasiones y nuestros instintos, sobre como vemos y como somos vistos.

Cultura y compromiso ¡Comparte!

C/ Villaverde, 4 28912 Leganés · 912 27 29 52 · lalibredebarrio@gmail.com
Abrimos los martes de 17:00 a 21:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario