Información del Ayuntamiento de Leganés sobre su gasto en Servicios Sociales

Información del Ayuntamiento de Leganés sobre su gasto en Servicios Sociales

02/12/2017

El Ayuntamiento de Leganés quiere expresar su desacuerdo con la información publicada que señala que Leganés sería uno de los consistorios que menos recursos destina a los Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Leganés manifiesta que en su caso, este estudio sólo ha tenido en cuenta una parte de lo que se invierte en Servicios Sociales. No se tienen en cuenta los importes que el Ayuntamiento destina a servicios que son parte de estas políticas sociales como son: Mayores, Violencia de Género, ayudas a mujeres y niños víctimas de este tipo de violencia, Comedores Escolares, Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID), Apoyo a la Escolarización, política de Vivienda Social, Bolsa de Vivienda Joven, servicios para personas sin techo o el albergue municipal. A esto habría que añadirle la exención de tasas en las Escuelas Infantiles que se gestionan desde el Ayuntamiento de Leganés y que alcanzan los 50.000 euros.

Tampoco se tienen en cuenta en este estudio los costes del Capítulo 1 del Presupuesto Municipal, que son los relativos a los gastos de personal que se dedica íntegramente al Área de las Políticas Sociales (Asistentes Sociales, Psicólogos, Psiquiatras, médicos o todos los técnicos especializados). Entendemos que esta práctica es injusta ya que primaría a los ayuntamientos que tienen externalizado el servicio (prestándolo por empresas externas) pero no lo incluye cuando estos profesionales forman parte de la plantilla municipal, como es el caso de Leganés.

Presupuesto prorrogado y numerosas modificaciones presupuestarias

El actual Gobierno local cuenta con un presupuesto prorrogado que data de 2014, y que es el que utiliza este informe para realizar su cálculo. Sin embargo, no se tiene en cuenta a la hora de calcular la cifra final las numerosas modificaciones presupuestarias que se han realizado desde 2015 para ampliar la cuantía destinada a políticas sociales. Sólo esta cifra superaría los 300.000 euros.

Las políticas sociales son una prioridad para este Ayuntamiento y así lo demuestran los hechos. Durante la pasada legislatura la partida destinada a Ayudas de emergencia no llegaba a ejecutarse mientas que en la actualidad esta partida se agota a pesar de que el actual Gobierno ha ampliado en más de 200.000 euros el importe de la partidas destinada a estas ayudas.

Durante los primeros meses de esta Legislatura el Gobierno local adoptó medidas concretas para potenciar las políticas sociales. Entre ellas destacan algunas:

• Eliminar la limitación de 600 euros para los usuarios y usuarias de Servicios Sociales. Actualmente no existe un límite.

• Abrir los comedores escolares en periodos no lectivos para garantizar que los niños y niñas en situación de emergencia reciben una alimentación equilibrada. Esta iniciativa se completa con un proyecto educativo y de ocio de campamentos urbanos para los pequeños.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Leganés manifiesta su desacuerdo con los datos que utiliza la Asociación de directores de Servicios Sociales para realizar su estudio. Desde las delegaciones de Hacienda y Servicios Sociales se trabaja en estos momentos en la recopilación de los datos exactos para remitirlos a esta entidad para que pueda incluirlos en su estudio demostrando así el gasto real que el Consistorio realiza en Políticas Sociales.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario