Equo y Podemos presentan una PNL para favorecer la coexistencia de la ganadería y el lobo ibérico en la Comunidad de Madrid

06/10/2017
  • La PNL ha sido consensuada con el sector ganadero y en ella se reclaman más ayudas para la autoprotección
  • En respuesta a una pregunta parlamentaria, el Gobierno admite que no tomará medidas adicionales para la protección del lobo

El lobo ibérico es una subespecie endémica de la Península Ibérica cuya población ha ido disminuyendo hasta desaparecer de muchas regiones. La constatación de la vuelta del lobo a la Comunidad de Madrid data de 2009 y se estima que en la región habitan entre 15 y 20 lobos, repartidos en dos o tres manadas.

Alejandro Sánchez, coportavoz de Equo Madrid y diputado regional de Podemos ha presentado, junto a la portavoz de este grupo parlamentario, Lorena Ruiz-Huerta, una Proposición No de Ley (PNL) para favorecer la coexistencia de ganadería y lobos en la Sierra de Madrid. Una PNL consensuada con el sector ganadero madrileño, y que pide ayudas a la autoprotección como mastines, cercas o contratación de pastores.

“Consideramos que la Comunidad de Madrid puede ser un territorio donde lobos y ganaderos pueden convivir, si la Administración madrileña subvenciona medidas como la compra de mastines, pastores eléctricos etc”, ha declarado Alejandro Sánchez, coportavoz de EQUO Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid.

En dicha PNL se solicita al Gobierno de Cristina Cifuentes que, a partir de 2018, destine una partida presupuestaria anual específica para medidas de prevención del ataque del lobo a cabañas ganaderas de la región, aparte de las ayudas por daños derivados de los ataques, que incluyan actividades vinculadas a la mejora de la seguridad del ganado, mejoras en las infraestructuras ganaderas de uso común de las zonas loberas y trabajos de concienciación y educación ambiental en las zonas donde está constatada la presencia del lobo y aquellas zonas susceptibles de recibir ejemplares en el futuro próximo.

En el ámbito estatal, el pasado mes de mayo el Congreso aprobó una PNL en la que instaba al Gobierno a declarar al lobo ibérico especie protegida en toda España. Para ello, proponía declarar al lobo especie de interés especial al norte del Duero, donde no está protegido, a través de la incorporación al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial por motivos ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos.

Para dar seguimiento al cumplimiento de esta PNL, el coportavoz de EQUO y diputado en el GP de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, presentó una pregunta parlamentaria para saber cómo pensaba poner en marcha el Gobierno las medidas contempladas en esta PNL. Sin embargo, la respuesta dada por el Gobierno al también portavoz adjunto de la comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, no contempla la puesta en marcha de ninguna medida adicional para garantizar la conservación del lobo en toda España.

“Cuando se trata de defender la naturaleza y el interés general al Gobierno no le interesa lo que diga el Congreso. Nuevamente está ignorando a la mayoría social y política que se manifestó a favor del lobo ibérico, y está eludiendo el mandato mayoritario de proteger al lobo. Tomaremos nuevas iniciativas políticas para avanzar en el camino de su protección” ha declarado López de Uralde.

Pese a ello, desde el partido verde seguirán trabajando con las organizaciones sociales para que el mandato del Congreso se cumpla, y también desde las diferentes instituciones regionales en las que tiene presencia.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario