El Ayuntamiento de Leganés realiza siete nuevas consultas públicas en su web municipal

El Ayuntamiento de Leganés realiza siete nuevas consultas públicas en su web municipal

01/09/2017

• Esta iniciativa busca conocer la opinión y las propuestas de ciudadanos y entidades en relación a siete áreas distintas
• El pasado mes de mayo se realizó la primera consulta previa que trataba sobre el Reglamento de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Leganés pondrá en marcha a partir del próximo 4 de septiembre siete nuevas consultas públicas en su web municipal. Durante una semana, el plazo abarca desde el 4 al 12 de septiembre, los vecinos y vecinas de Leganés podrán trasladar sus propuestas y consideraciones sobre seis proyectos de Ordenanzas Municipales y un Reglamento con los que se pretende mejorar el día a día de nuestra ciudad. En concreto, estas son las siete consultas púbicas que el Consistorio leganense pondrá en marcha el próximo lunes 4 de septiembre:

 Consulta pública previa sobre un proyecto de Ordenanza de Transformación Digital.
 Consulta pública previa sobre un proyecto de Ordenanza Municipal Reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad.
 Consulta pública previa sobre un proyecto de Ordenanza de uso de las instalaciones deportivas municipales.
 Consulta pública previa sobre un proyecto de Reglamento de acción premial.
 Consulta pública previa sobre un proyecto de Ordenanza Municipal de Medio Ambiente.
 Consulta pública sobre un proyecto de Ordenanza de apertura de los establecimientos de actividades económicas
 Consulta pública previa sobre un proyecto de Ordenanza Municipal Reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía.

Con esta iniciativa se busca que los ciudadanos tengan información directa sobre las cuestiones que se busca mejorar o solucionar con cada iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles medidas alternativas regulatorias y no regulatorias. A partir de ahí se persigue generar una respuesta consensuada y participada así como conectar y acercar a los vecinos y vecinas con su administración.

La primera consulta se puso en marcha el pasado mes de mayo y buscaba conocer la opinión de la ciudadanía sobre el nuevo Reglamento de Participación, en el que durante meses han trabajado vecinos y entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. El resultado ha sido muy positivo y ha permitido conocer con detalle las propuestas planeadas por la ciudadanía.

Principales objetivos y descripción del funcionamiento
La nueva Ley 39/15, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que cuando éstas pretendan aprobar, modificar o derogar su normativa debe recabarse la opinión de los ciudadanos.

A la hora de participar en estas consultas públicas, los vecinos y vecinas conocerán de antemano los detalles del asunto que se plantea, las razones que justifican que se exponga a discusión y se ofrecerá un espacio para opinar, proponer y preguntar sobre el tema en discusión.

Estas consultas públicas se realizarán a través del Portal de Transparencia de la web municipal. Pueden participar todas aquellas personas interesadas, ya sea de forma individual o como representantes de organizaciones. Para participar en estas consultas no vinculantes, los vecinos y vecinas únicamente deberán inscribirse, el sistema administrará los datos personales de los ciudadanos conforme a la ley de Protección de Datos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario