<span class="entry-title-primary">WWF pide al Cabildo que se pronuncie sobre la creación del primer Parque Nacional 100% marino en El Hierro</span> <span class="entry-subtitle">WWF ESPAÑA</span>

WWF pide al Cabildo que se pronuncie sobre la creación del primer Parque Nacional 100% marino en El Hierro WWF ESPAÑA

7 junio, 2017

Con motivo del Día Mundial de los Océanos que se celebra mañana, WWF pide a los ciudadanos que se unan a su petición para crear en el Mar de las Calmas el primer Parque Nacional 100% marino de España. La iniciativa cuenta hasta el momento con el apoyo de casi 13.000 firmas. La organización recuerda que hace más de dos años que se planteó la propuesta de Parque Nacional, pero que inexplicablemente el Cabildo Insular de El Hierro aún no se ha pronunciado al respecto.

En el Día Mundial de los Océanos, WWF pide a la sociedad que se sume a la petición para declarar en el Mar de las Calmas, El Hierro, el primer Parque Nacional 100% marino de España.

Casi 13.000 firmas avalan ya la petición de apoyo a la creación del primer Parque Nacional 100% marino en el Mar de Las Calmas lanzada por WWF, un espacio de enorme valor y riqueza ambiental que pasaría a integrarse en la red de Parques Nacionales, junto a los otros  cuatro de ámbito terrestre que ya  existen en Canarias: Timanfaya (Lanzarote); Teide (Tenerife); Garajonay (La Gomera); y la Caldera de Taburiente (La Palma).

La organización recuerda al Cabildo herreño  que el próximo 20 de junio expira el plazo de tiempo en el que la Presidenta de la citada corporación insular, Belén Allende, se comprometió públicamente a dar respuesta sobre la propuesta del Ministerio del Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. WWF considera este Parque Nacional un gran avance para la conservación de la biodiversidad marina europea y una enorme oportunidad para un desarrollo económico respetuoso y sostenible en El Hierro, por lo que pide que se solventen cuanto antes las trabas administrativas y políticas que pudieran existir para iniciar, de acuerdo con la sociedad herreña, el proceso de declaración.

WWF rechaza las declaraciones de determinados sectores ligados a la pesca recreativa oponiéndose a la creación del Parque Nacional anteponiendo intereses particulares, por lo que la organización pide a las administraciones responsables que velen por el interés general.

Sin embargo, WWF celebra que el Centro de Iniciativas Turísticas El Hierro (CIT), que engloba a más de 120 entidades vinculadas al sector turístico y empresarial insular, entre las que se encuentran hosteleros, restauradores, comerciantes, artesanos y asociaciones de toda la isla, haya manifestado públicamente esta semana su apoyo a la creación del Parque Nacional marino, uniéndose así a otros colectivos, como los pescadores artesanales, que ya han respaldado la iniciativa.

Desde el ámbito turístico, se ha detectado que la creación del Parque Nacional reportaría estabilidad e importantes beneficios socioeconómicos para la población herreña: atrayendo a un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo, y proyectando la imagen de El Hierro a escala internacional como destino de excelencia turística diferenciado, vinculado a la protección y conservación de su medio marino.

Además, la organización recuerda que el Parque Nacional 100% marino contribuiría a garantizar la conservación de la exclusiva naturaleza marina de este valioso enclave, de características únicas en nuestro país. El primer Parque Nacional solo marino de España y del sur de Europa aseguraría importantes beneficios ambientales para la isla. Entre ellos, destacan el aumento de la diversidad y abundancia de especies dentro y fuera del área protegida y una mayor capacidad de recuperación del ecosistema ante posibles impactos, como los derivados del acuciante cambio climático.

 

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario