<span class="entry-title-primary">530 familias del Ande peruano mejoran su economía con el apoyo de Madre Coraje y la Fundación la Caixa</span> <span class="entry-subtitle">Madre Coraje</span>

530 familias del Ande peruano mejoran su economía con el apoyo de Madre Coraje y la Fundación la Caixa Madre Coraje

27 mayo, 2017

Con el apoyo económico de la Fundación la Caixa, la Asociación Madre Coraje a través del trabajo directo de las asociaciones peruanas CEPRODER, COPYME y CAC los ANDES  ha llevado a cabo durante tres años el proyecto “ATINIYOQ CCAPAQLLAQTA-  Pueblo Emprendedor” en 9 distritos andinos de la Provincia de Grau, en  Apurímac, Perú.

31 organizaciones conformadas por 533 familias productoras de cuy, miel y aguacate o palta han participado en  el proyecto. El proyecto ha apoyado además a 37 profesionales prestadores de servicio, 51 representantes de instituciones públicas de los gobiernos locales y 13 representantes líderes de organizaciones de la sociedad civil organizada.

Las familias han pasado de ser productores de autoconsumo a ofrecer sus productos en el mercado local con miras a expandirlo a nivel provincial y regional generándoles así mayores ingresos. El ingreso medio de las familias ha pasado de 138 a 211 euros mensuales y se prevé un incremento progresivo.  Especialmente las mujeres han visto duplicados sus ingresos, consiguiendo mayor poder de decisión y aumentando su autoestima: “me siento más libre para decidir qué hago con mi dinero”.

Un logro importante del proyecto es el impulso de Oficinas de Desarrollo Económico Local en la provincia de Grau que ha conseguido la implicación de las municipalidades.  Además se han conformado espacios de concertación en los que participan instituciones públicas de nivel local y provincial y algunos programas del Estado, con quienes se ha generado un entorno institucional favorable para apoyar el desarrollo de las tres cadenas productivas.

La principal fortaleza de la sostenibilidad del proyecto es el desarrollo de capacidades. Un 30% de las familias productoras logra mantener sostenidamente sus ingresos y se perfilan como líderes modelos que continuarán avanzado individualmente o asociadamente en la comercialización de sus productos tal y como afirma Cárdenas Saavedra, del Distrito de Curasco: “Estamos abriendo mercado, cada vez aprendemos más…”.

 

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario