Mañana viernes arrancan las jornadas de fisioterapia musculoesquelética en las que participan grandes profesionales nacionales

Mañana viernes arrancan las jornadas de fisioterapia musculoesquelética en las que participan grandes profesionales nacionales

25/05/2017

• El Centro Cívico José Saramago acoge los dos próximos días estas jornadas, en las que se abordará el dolor, la terapia manual, diferentes técnicas, valoración o al tratamiento de pacientes
• Axis Formación y el Centro de Fisioterapia Ladislao Campos de nuestra localidad organizan estas jornadas, en las que también se impartirá una masterclass
• El sábado tres fisioterapeutas realizarán de forma simultánea el trabajo con pacientes que presenten problemas en el cuadrante inferior

Todo preparado para que a partir de mañana grandes profesionales de la fisioterapia participen en las Jornadas de Fisioterapia Musculoesquelética que se celebran en el Centro Cívico José Saramago a lo largo de dos jornadas. En #FTME 17 se abordarán principalmente los cuadrantes superior e inferior, el abordaje del dolor, la terapia manual, las diferentes técnicas, la valoración o el tratamiento que se ofrece a los pacientes. Además, se impartirá una gran masterclass para todos los asistentes.

Esta iniciativa está organizada por Axis Formación y el Centro de Fisioterapia Ladislao Campos de nuestra localidad y reunirá a profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio. La Jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, la Universidad Rey Juan Carlos, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid y la Asociación Española de Fisioterapia y el patrocinio de Fisiofocus, Fortema y Zérapi. Las jornadas se celebran viernes 26 y sábado 27 en horario de 9 a 18:30 horas. Consulta más información ampliada sobre las jornadas aquí.

Uno de los grandes momentos de las jornadas se vivirá en la jornada del cierre, en la que tres fisioterapeutas realizarán una valoración y tratarán a dos pacientes que presenten problemas en el cuadrante inferior de forma simultánea. Los tres fisioterapeutas tratarán primero a un paciente y posteriormente al segundo.

Profesionales de reconocido prestigio
Numerosos expertos en esta rama de la fisioterapia participarán en los diferentes coloquios y mesas redondas propuestas. Los asistentes podrán conocer el método de trabajo de sus compañeros, últimas técnicas, estudios y avances propuestos. El objetivo es lograr que estas jornadas se conviertan en una referencia y que sirvan para el desarrollo y profundización de la fisioterapia musculoesqulética.

De esta forma, durante dos días asistirán profesionales y docentes universitarios para compartir sus análisis acerca de las técnicas más utilizadas en nuestro país y las más habituales en la terapia manual europea.

Entre la lista de ponentes, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender de los siguientes profesionales: Arturo Such, A. Pilat, César Fernández, Gustavo Plaza, María Alicia Urraca, Jeremy Lewis, Rubén Fernández, Carlos López, Juan López, Renée de Ruijter, Pepe Guillart, Ladislao Campos, David Saorín, Francisco Neto y Miguel Ángel Alcocer.

Programa completo de las jornadas

Viernes 26 de mayo

9:00 horas Presentación de la jornada

Mesa 1. Dolor y abordaje mediante Terapia Manual Musculoesquelética

9:15 h. Arturo Such. ‘Importancia de la exploración subjetiva en el establecimiento de hipótesis’. Profesor Asociado Universidad CEU Cardenal Herrera. Centro de Fisioterapia Salut y Moviment. Secretario Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor

9:45 h. Gustavo Plaza. ‘Interpretando la manipulación vertebral. Mecanismos y significado clínico. Universidad Complutense de Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdiSSC).

10:15 h. A. Pilat. ‘Fascia y dolor en el cuadrante superior’. Centro Tupimek. Escuela Universitaria de la Once.

10:45 h. César Fernández de las Peñas. ‘Punción seca y terapia manual en el cuadrante superior’. Universidad Rey Juan Carlos. Cátedra de Investigación y docencia en Fisioterapia: Terapia Manuel y Punción Seca.

11:15 h. Alicia Urraca. ‘Control motor cervical’. Fisioterapeuta Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

12:15 horas. Mesa 2. Masterclass Dr. Jeremy Lewis. Consult physiotherapist. Professor of Musculoskeletal Research, Sonographer. ‘Rotator cuff related shoulder pain. The case for rotator cuff rehabilitation’.

Mesa 3. Técnicas manuales

16:00 h. Rubén Fernández. ‘Reeducación postura global en disfunción del cuadrante superior’. Coordinador formación RPG Madrid y de la Cátedra de RPG de la Universidad Rey Juan Carlos. Fundador de Reeducortex.

16:30 h. Carlo López Cubas. ‘Movilización mental en cuadrante superior’. Profesor Asociado Universidad de Valencia. Centro Osteon Alaquas.

17:15 h. Juan López. ‘Impingement subacromial. Abordaje mediante Terapia Manual Resonante’. Instituto Internacional POLD. Profesor colaborador de la Universidad Internacional de Cataluña.

Sábado 27 de mayo

9:00 horas. Presentación de la jornada

Mesa 1. Terapia manual en Europa. Conceptos en terapia manual: McKenzie y Maitland.

9:15 h. Renée de Ruitjer. ‘Evolución y estado actual de la terapia manual en Europa’. Fisioterapeuta. IMTA Teacher. Miembro del Comité Ejecutivo de la IFOMPT.

9:55 h. Pepe Guillart Castells. ‘Diagnóstico diferencial columna lumbar/articulación sacroilíaca según MDT’. Fisioterapeuta. Instructor MDT-Método McKenzie para España y Portugal. Ejercicio privado en Valencia.

10:35 h. Ladislao Campos Sánchez. ‘Abordaje de la patología de cadera según el Concepto Maitland. Evidencia clínica y científica’. Fisioterapeuta. IMTA Teacher. Ejercicio privado en Leganés.

Mesa 2. Terapia Manual en España. Conceptos en terapia manual: McConnell y Mulligan

12:00 h. David Saorín Morote. ‘Abordaje McConnell del dolor anterior de rodilla. Eficacia y evidencia’. Fisioterapeuta. Profesor McConnell Institute.

12:40 h. Francisco Neto. ‘Concepto Mulligan en el esguince de tobillo: práctica y evidencia’. Fisioterapeuta. Profesor concepto Mulligan. Director de Formaterapia.

13:20 h. Miguel Ángel Alcocer Ojeda. ‘La especialidad en terapias manuales. Una necesidad, una realidad’. Fisioterapeuta. Presidente de la AEF-TM (Asociación Española de Fisioterapeutas en Terapias Manuales).

Mesa 3. Valoración y tratamiento de pacientes reales con problemas en el cuadrante inferior.

16:00 horas y 17:15 h. Pepe Guillart Castells, Ladislao Campos Sánchez y Francisco Neto. Valoración y tratamiento de un paciente real con problemas en el cuadrante inferior.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario