<span class="entry-title-primary">El consumo de alcohol en jóvenes supone un grave problema de salud</span> <span class="entry-subtitle">Salud Pública</span>

El consumo de alcohol en jóvenes supone un grave problema de salud Salud Pública

17 mayo, 2017

En la Comunidad de Madrid, los datos obtenidos a través del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo en Jóvenes entre 15-16 años (SIVFRENT-J ) nos indican que:

 El 38% de los jóvenes afirma haberse emborrachado alguna vez en el último año.

 Uno de cada cuatro ha consumido 60 c.c. o más de alcohol puro (equivalente a 6 cervezas) en una misma ocasión (parte de una tarde o noche) en los últimos 30 días.

 El 16% ha viajado en los últimos 30 días en un vehículo cuyo conductor conducía bajo los efectos del alcohol.

El consumo de alcohol en jóvenes se caracteriza por:

 Se inicia a edades muy tempranas: 13-14 años.
 Beben por igual chicos y chicas.
 Se toma gran cantidad de alcohol en pocas horas, parte de una tarde o una noche.

¿Cómo es la tendencia del consumo de alcohol en jóvenes?

Comparando los datos más recientes de 2015 con los del inicio del estudio SIVFRENT-j en el año 1997, se observa que el consumo excesivo en los últimos 30 días, ha disminuido del 42% al 32% en los chicos y del 35% al 31% en las chicas.

¿Qué podemos hacer para mejorar la situación?

• Cumplir la ley existente que prohíbe la venta de alcohol a menores. Para ello habrá que estrechar la colaboración de la administración con los pequeños comerciantes, grandes superficies y demás actores sociales.
• Cuidar las prácticas comerciales que pueden influir en los jóvenes. La publicidad puede generar modelos de comportamiento no deseables.
• Información de los efectos del alcohol para prevenir los comportamientos de riesgo, con participación de padres, sistema educativo, los propios jóvenes y resto de implicados.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario