<span class="entry-title-primary">ULEG pide habilitar espacios públicos de baile más amplios para los mayores de Leganés</span> <span class="entry-subtitle">ULEG</span>

ULEG pide habilitar espacios públicos de baile más amplios para los mayores de Leganés ULEG

17 abril, 2017

Por su interés, reproducimos la iniciativa registrada por el partido independiente para que sea sustanciada en el Pleno del mes de abril donde la edil Virginia Benito será encargada de su defensa.

En Leganés disponemos de cinco centros de mayores municipales, que son: el de Rigoberta Menchú (Avda. Juan Carlos I, 100), el de Juan Muñoz (C/ Charco, 23), el de Enrique Tierno (C/ Beja, 11 – La Fortuna), el de Vereda de Estudiantes (C/ Cádiz, 3) y el de Gregorio Marañón (C/ Mayorazgo, 25).

Entre la diversidad de actividades que se desarrollan y ofertan en los centros de mayores del Ayuntamiento de Leganés hay una de ellas que tiene gran demanda y a la que asisten muchos de nuestros mayores, hablamos de los bailes populares.

Los bailes populares se desarrollan un día de la semana en casi todos los centros: “Juan Muñoz” los viernes de 17 a 20 horas, “Rigoberta Menchú” los lunes de 17.30 a 20 horas, “Miguel de Cervantes” los jueves de 17 a 20 horas, “Tierno Galván” los viernes de 17.30 a 20 horas. En el centro de mayores “Gregorio Marañón”, en donde hay quizá el mayor número de socios inscritos, los bailes populares se celebran dos días en semana, viernes y sábado de 17 a 20 horas.

La entrada a los bailes populares es de libre acceso, tal y como así se indica en el programa de actividades para el curso 2016/2017 elaborado por el Ayuntamiento de Leganés, y acuden muchísimas personas, dentro de los que están socios del propio centro, de otros centros e incluso gente de fuera de Leganés.

Estos bailes se suelen desarrollar en los salones de actos de los centros, los cuales se quedan pequeños debido a la gran afluencia de público. Como ejemplo, los centros de “Juan Muñoz” y “Gregorio Marañón” que tienen más de 8000 socios cada uno y el día que celebran los bailes populares llenan los salones de actos donde el aforo no llega a las 150 personas porque no disponen de más espacio.

Otros Ayuntamientos, como el de Getafe o Fuenlabrada ofertan esta actividad gratuita también en donde muchas de las salas municipales que habilitan para que los mayores puedan bailar tienen aforos de hasta 300 personas, bastante superior a los espacios que oferta el Ayuntamiento de Leganés.

A nuestro grupo municipal nos han llegado iniciativas por parte de vecinos que acuden a estos bailes y son miembros de los centros de mayores y de casas regionales trasladándonos la necesidad de que el Ayuntamiento amplíe la oferta y las salas municipales para poder hacer bailes populares.

Como solución a lo anterior y para satisfacer las peticiones que nos han hecho llegar, sería positivo que desde el propio consistorio, y visto que nuestra población cada vez es más mayor, se buscase la forma de acometer lo mejor posible la creciente demanda buscando espacios municipales más amplios, adicionales a los que ya se están usando. Se podrían habilitar espacios que puedan albergar un aforo de personas importante para desarrollar esta actividad,  como: colegios o centros públicos (incluidos los de la Comunidad de Madrid llegando a acuerdos con la misma) o polideportivos municipales que den la cobertura adecuada para que todos los mayores que lo deseen puedan disfrutar, donde aquellos que concurran, aparte de bailar puedan sociabilizar y conocer a más personas, aspectos todos ellos que dotan de una mayor calidad de vida a los vecinos de más avanzada edad.

Por todo lo anteriormente expuesto, presentamos la siguiente 

 

MOCIÓN

1.- Que el Ayuntamiento de Leganés habilite más salas municipales con grandes dimensiones y seguridad adecuada para mejorar la demanda existente de asistencia a los bailes populares que se hacen en los centros de mayores y dar así cabida a que puedan ir más personas de las que ya acuden y disfrutan de esta actividad.

2.- De esta moción se dará cuenta a las juntas directivas de todos los Centros de Mayores, al consejo sectorial municipal de Personas Mayores y a las asociaciones de vecinos de Leganés.
Se adjunta imagen de la edil de ULEG, Virginia Benito, ponente de la moción.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario