Entrevista a María José Rodríguez, escritora y científica leganense

Entrevista a María José Rodríguez, escritora y científica leganense

01/04/2017

Los cuentos son pequeñas joyas que encierran grandes enseñanzas en valores y en temas técnicos

► Sus cuentos tienen un componente solidario de un 30%

► Galgui y Chiquita son un claro exponente de valores para la infancia

► La Casa Encuentada, podcast que motiva a los más pequeños a leer y aconseja a padres sobre apps muy interesantes

La historia de María José Rodríguez y lo que hace daría para estar un buen rato conversando. No en vano, hemos intentando aglutinar de la mejor manera los proyectos y obras de esta leganense de toda la vida. Dicen que del I.E.S Gabriel García Márquez de Leganés suelen salir personas brillantes. Ella, que es de las primeras promociones, ha tenido tiempo de ir cultivando su legado en distintas áreas. La escritura, gran protagonista de entrevista, es su pasión  así como todo aquello que la rodea y si es dirigida a la infancia, mejor.

Sin embargo, compagina la devoción con su trabajo de científica en el CSIC. Trabaja en el Departamento de Estructura de Marcromoléculas del CNB, en una variedad de proyectos como interacciones entre células y virus, análisis de terapias contra el cáncer de nanopartículas, estudio de la respuesta de células del sistema inmune bajo diferentes estímulos… Quizás, a la mayoría, nos suene muy técnico, pero es necesario también contar el trabajo de la ciencia y, especialmente, en campos tan importantes y que nos pueden afectar a todos.

Volviendo a su faceta artística, cabe agregar que María José ha dirigido cortos y, próximamente, realizará uno más profesional. También da conferencias, en la Universidad de Alcalá de Henares, sobre lectura y escritura para y con niños pequeños a estudiantes de Magisterio, realiza cuentacuentos en librerías, coles y colaboran con con distintas protectoras, con iniciativas como Apadrina la Ciencia y es miembro la Sociedad Tolkien Española. Sus hijos y su marido son piezas indispensable en su faceta de escritora y colaboran con ella en otros proyectos. Además, es feliz con sus tres perros adoptados y con su chinchilla, quien tiene la fortuna de vivir en su propia habitación…

Pregunta: ¿Cuál es el germen de María José como escritora?

Respuesta: Todo lo que me aportaron otros escritores, sin duda. La sensación de que las palabras y las historias tenían el poder de enseñarme y de moverme, me enriquecían y eran capaces de emocionarme. Yo crecía con cada palabra leída y sentía que quizás podría a mi vez aportar algo valioso a las vidas de otros. Algo extremadamente soberbio como puedes imaginar, pero no intento imponer mi visión del mundo a nadie: sólo quiero mostrarla, y si a alguien le parece valiosa y puede incluso inspirarle, habré logrado mi objetivo.

Y si preguntas por el escritor que más ha influido en mi deseo de escribir, es sin duda JRRTolkien, creador de la Tierra Media, entre otras novelas, autor de “El Señor de los Anillos”, una novela que es mucho más que puro entretenimiento. Y Tolkien no solo consiguió emocionar a sus lectores, sino que su forma de ser y de sentir inspiró a mucha gente que le rodeaba, incluidos grandes escritores de su época como CSLewis.

P: Afirmas que “para mover el mundo hay que mover corazones”, ¿es uno de tus objetivos a través de tus obras?

R: Sí, como he dicho creo que las palabras y las historias pueden enriquecer las vidas de los lectores, y sin duda tienen el poder de inspirar y de mover corazones, otros escritores lo consiguieron conmigo. Y eso generó el deseo de poder aportar a mi vez un enriquecimiento en la vida de otras personas. Y mi sueño es conseguirlo con mis lectores. No se trata de hacer libros de autoayuda, se trata de hablar al corazón del lector a través de una historia con la que pueda empatizar. Y que esa historia deje una huella valiosa en su interior, una huella tan fuerte que sea capaz de exteriorizarla de alguna manera en su día a día.

P: ¿La escritura como herramienta?

R: ¿Cuándo no lo ha sido? La escritura para soñar, para reír, para divertirse, para conmover, para enseñar, para dar alas y esperanza. Y no sólo al lector, sino también al escritor. Salvo en contadas excepciones, la escritura y la lectura siempre me han aportado algo, y las novelas y cuentos que más profundamente han accedido a mi corazón son aquellas que me han enseñado algo, que me han aportado ideales, esperanza, ánimos, sueños… El lector le da su confianza al escritor, le permite dialogar con él y adentrarse en la intimidad de su tiempo, le regala horas de vida. Y eso hay que tomárselo muy en serio. A mí como escritora me encantaría que mis lectores, tras terminar mis cuentos, sintieran que estos han enriquecido su vida de alguna manera.

P: ¿Por qué los cuentos? ¿Qué te aportan y qué aportas tú a ellos?

R: No fue algo premeditado. Escribo también historias cortas, pequeñas obras de teatro, poesía… pero en un momento dado quise darle un empujón editorial a mis cuentos porque son la manera más eficaz de llegar a los niños. Ellos- mis propios hijos incluidos- son el futuro, lo tengo claro, y quiero que mis hijos tengan un futuro alentador. Y eso depende tanto de ellos como de otros niños. Hay que educarles para que sean felices, y hay que conseguir que se sientan felices haciendo felices a los demás. Solo así podremos conseguir que el mundo evolucione a mejor.

Además considero que los cuentos son pequeñas joyas que pueden encerrar grandes enseñanzas, tanto en valores, como de temas técnicos (como el cuerpo humano, los microbios, los dinosaurios…) y también en el aspecto creativo. Focalizan un tema, van directos al grano y lo hacen de una forma estéticamente bella y en muchos casos divertida, mucho más accesible que otros formatos.

Y yo espero estar aportando cuentos que lleguen al corazón de los niños, y les diviertan y les hagan crecer tanto en valores como en capacidad creativa y además potencien su imaginación.

P: Cuentos que, por cierto, tienen un componente solidario. ¿En qué consiste exactamente ese 30%?

R: Es el margen de beneficio que suelen tener las librerías, pero si nos compran los cuentos directamente a nosotros (www.mariajoserodriguezescritora.com), ese margen lo donamos a diferentes asociaciones, ONGs y Protectoras de Animales. Cuando nos piden información por mail, informamos de esta donación y de las asociaciones que el lector puede elegir para que donemos el 30% del precio de su compra. Apuntamos la donación en nuestros registros y una vez al año mandamos el dinero donado a cada una de esas asociaciones, en función de la gente que haya pedido que lo donemos a unas u otras. Las cuentas y justificantes de transferencias las colgamos en internet para que la gente vea que esas donaciones se han hecho efectivas.

P: Chiquitina vio la luz en 2011. Nos narra la historia de una pequeña que aprenderá a quererse a sí misma y pone en valor la importancia de contar con personas dispuestas a ayudarte…

R: Sí, “Chiquitina” fue el primero de mis cuentos que vió la luz editorial. Habla de la autoestima, de que cada uno tiene algo especial que poder mostrarle al mundo y de que tenemos que reconocerlo y amarlo. De que nos tenemos que querer a nosotros mismos pero a la vez intentar ser un poco mejores, intentar seguir creciendo y no estancarse. También habla de la importancia de las personas que te aprecian, que son a las que hay que escuchar. Cuando hago una contada de “Chiquitina” en algún colegio, biblioteca o librería, incluyo un juego entre los niños y los padres si están, para que los niños vean que siempre hay algo de ellos que gusta a los demás.

P: También tenemos otro cuento importante basado en un hecho real, Galgui. Aquí los más pequeños leerán sobre la magia entre animales y niños, ¿verdad?

R: Galgui nació para poner una semilla de amor y respeto hacia los animales en los niños.

Galgui narra la historia de un perro abandonado, rescatado por una pareja y su hijo, Diego, que deciden ayudarle encontrando una familia para él. Cuando Galgui y Diego se miran a los ojos, se establece una conexión tan especial, que desde ese momento ambos deciden hacer todo lo que esté en su mano para que Galgui forme parte de su familia.

Por el cuento pasan una serie de personajes que no entienden esa conexión, que nunca han tenido la suerte de amar así a un animal. Para Diego esas actitudes son incomprensibles porque considera a Galgui su igual. Y eso es lo que buscamos: que para cualquier niño lo natural sea ver a un perro o cualquier otro ser vivo – incluidos los humanos – como un igual. Y como tal, valore y respete su vida y su bienestar. Con este cuento trato de conseguir que los niños se pongan en el lugar de Galgui, de los animales, que empaticen con lo que le pasa y que además sean proactivos y busquen la manera de ayudar a los animales con las posibilidades reales con las que puedan contar.

P: Hablando de Galgui y de unos de sus trasfondos más importantes, ¿hay que perseguir los sueños cueste lo que cueste?

R: No, hay que perseguir los sueños con sentido común, porque podrías llegar a conseguir tu sueño convirtiéndote en una persona totalmente diferente a lo que querrías ser. No vale la pena conseguir tu sueño si te pierdes a tí mismo en el camino. En mi caso, por ejemplo: ¿de qué me serviría conseguir ser una escritora de éxito si les robara tiempo a mi familia por escribir?. Yo no quiero eso. Además yo trabajo en otra cosa y tengo que lidiar con la falta de tiempo para escribir debida a las horas dedicadas a la ocupación que me da de comer. Pero prefiero esa seguridad y poder escribir lo que yo quiera, aunque a un ritmo muy lento, antes que dejar mi trabajo – que me gusta también- y tener que aceptar escribir lo que quieran otros. O escribir por necesidad. No me malinterpretes: soy una persona creativa y necesito escribir por mi salud mental, pero no quiero tener además que escribir para poder comer y pagar una hipoteca. Odiaría escribir si tuviera que hacerlo para eso, se me haría muy cuesta arriba. Eso sí, si pudiera vivir solo de la escritura, de lo que yo escribiera por placer, ¡sería un sueño hecho realidad!

Ilustraciones, claves en sus cuentos

P: En ambos, te acompañas de personas para realizar las ilustraciones, que son fundamentales en tus historias…

R: Creo que las imágenes tiene mucha fuerza, no sólo narradora, sino que pueden contar y sugerir algo más de lo que dice el texto, pueden aportar profundidad a la historia. Y son, por supuesto, un reclamo para los niños, ya que pueden sentir más fácilmente la historia a través de la expresividad de las imágenes. He tenido que buscar ilustradores que creyeran en mí y en mis proyectos, y no ha sido fácil, pero la espera ha merecido sin duda la pena. Estos ilustradores están abriéndose paso en en mundo complicado con mucha gente muy buena, pero tanto Clara Luna, ilustradora de “Chiquitina”, como Andrés Arcos, el ilustrador de “Galgui” y Fernando Cascales, ilustrador y compositor de la banda sonora de “Un Amigo Diferente”, son grandes artistas que tienen mucho que decir. Y cualquiera se sentiría muy afortunado de que ellos ilustraran sus textos.

P: Tus obras son un claro exponente de valores para la infancia, ¿se están perdiendo?

R: Creo que los padres son los primeros que buscan inculcar valores a sus hijos, que quieren que sus hijos no sólo sean competentes en habilidades que les permitan conseguir un trabajo bueno y vivir cómodamente, sino que además contribuyan a mejorar el mundo o al menos su entorno más inmediato y sepan lidiar con sus emociones y problemas. Mis cuentos hacen hincapié en valores que son importantes para mí y que creo que podrían serlo para muchos futuros adultos. Y trato de enseñarlos de la forma más divertida, emotiva y clara posible. Quiero que mis cuentos lleguen al corazón de los niños y sean además grandes aliados para los padres, que puedan usarlos para entretener, enseñar y pasar un momento lleno de significado con sus hijos.

P: ¿Cómo está siendo la acogida de los cuentos?

R: Muy buena, la verdad. Estamos muy contentos. A pesar de que la promoción y distribución corre a mi cargo y tengo un tiempo limitado ya que trabajo en otra cosa (soy científica), y eso no permite una gran promoción global, el feedback de los lectores, sus comentarios en redes sociales, los mails que me envían… son muy alentadores y llenos de palabras cariñosas y amables. Eso sin duda es un gran aliciente para seguir trabajando y escribiendo, porque tener este trabajo extra además de tu trabajo habitual, cuidar y educar a nuestros hijos, ocuparse de la casa y de varias actividades extras que llevamos a cabo, puede resultar muy cuesta arriba, y muchas veces estos comentarios personales de la gente son los que te dan fuerza para continuar.

Hemos sacado una segunda edición de Galgui y queremos sacar una segunda edición de Chiquitina próximamente. Y esperemos que Un Amigo Diferente, que salió en diciembre pasado, funcione tan bien entre los lectores como los anteriores.

P: Hay otro proyecto con mucha voz y ese es La Casa Encuentada y que hacéis con vuestros hijos…

R: Sí, es un podcast que hacemos entre mi marido, nuestros hijos Miguel de cinco y Diego de siete años y yo. Rafa ya tiene otro podcast en el aire, desde hace varios años, Homo Meeple, y es el director y el técnico de sonido. Así que le resultó fácil organizar la parte técnica de La Casa Encuentada. En ella hablamos de cuentos, juegos de mesa, manualidades y apps que nos han funcionado a nosotros con Diego y Miguel. Los niños también hablan y opinan al micrófono y eso les motiva a leer más y a apreciar los cuentos. En el futuro queremos contar con la presencia de otros niños en el podcast y así animar a otros a dar su opinión e implicarse. Creemos que así podemos motivar a la lectura y a jugar a juegos de mesa a muchos niños, además de aconsejar a los padres sobre apps muy interesantes y divertidas.

P: Por cierto, no te aburres, también tenemos Jugando por ellos y Árbol y hojas. ¿En qué consisten?

R: Árbol y Hojas es mi primer blog. Es un blog personal, en realidad es solo para mí, tengo cosas importantes que han marcado mi vida y “apunto” páginas interesantes que no quiero olvidar. Está bastante desactualizado por falta de tiempo, pero algún día seguiré poniendo aquello que considero importante en mi vida.

Y Jugando Por Ellos es una iniciativa lúdico-Benéfica que iniciamos en mi baja por maternidad de nuestro hijo mayor. Organizamos maratones benéficas de juegos de mesa y todo el dinero que conseguimos lo donamos a una protectora de animales (y publicamos la transferencia hecha). Vamos a celebrar ya la décima edición, el 10 de junio, y estáis todos invitados a participar. Iremos colgando la información en www.jugandoporellos.es . Melisa Tuya, periodista del 20Minutos, ya ha anunciado el evento.

La entrada cuesta sólo 10 euros, y puedes estar todo el día o sólo un rato. Tenemos patrocinadores que nos regalan juegos de mesa que luego nosotros sorteamos entre los asistentes, juegos para mayores y pequeños, tómbola solidaria, mercadillo de segunda mano, torneos de juegos clasificatorios para las competiciones nacionales, tiendas, comida casera… La gente se divierte mucho y a la vez ayudan a una protectora y sus animales.

P: Por último, ¿qué es lo próximo? ¿Un Amigo Diferente?

R: Tengo varios proyectos entre manos, no sé cual terminará primero. De momento sigo con la promoción de Un Amigo Diferente y queremos conseguir financiación para la segunda edición de Chiquitina. Y para finales de año espero que al menos otro cuento con Clara Luna, o un cuento con la ilustradora Marta Chicote, vea al fin la luz. Son dos proyectos que me gustan muchísimo, y espero que estén pronto en las manos de los niños. Con Andrés tengo otro proyecto iniciado pero tardaremos más en sacarlo adelante. Y quién sabe si podré terminar otro cuento que me gustaría ilustrar yo misma. Como ves no me aburro nada de nada.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario