‘Zarzuela en Danza’, en el Auditorio de la UC3M

09/03/2017

¿Cómo acercar la zarzuela a públicos jóvenes? Esta es la pregunta que se hace el actual director del Teatro de La Zarzuela, Daniel Bianco. Y una de sus respuestas posibles es ‘Zarzuela en danza’, el espectáculo que se presenta el 11 de marzo a las 18 horas en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en su campus de Leganés, y que en los días previos a la función tendrá sesiones matinales para colegios.


Se trata de un espectáculo coreográfico interpretado por jóvenes y para jóvenes con músicas extraídas de zarzuelas sobresalientes.

“En poco más de una hora, doce bailarines y bailarinas nos llevarán de la mano en un viaje a través de la zarzuela, desde una corrala madrileña, el arco de Cuchilleros o la plaza de Lavapiés, pasando por un campamento gitano bajo la luna, e incluso llegando a una isla del Mar Caribe”, dice su directora y coreógrafa, Nuria Castejón. La parte musical, dirigida por Arturo Díez Boscovich, reúne partituras de Asenjo Barbieri, Bretón, Chapí, Chueca y Valverde, Giménez, Fernández Caballero, Luna, Lleó, Roig, Sorozábal, Soutullo, Vert y Vives.

“La zarzuela es un sueño, la danza es un sueño, la música también, y de alguna manera el espectáculo quiere llevarnos a soñar juntos y a descubrir la zarzuela desde la ilusión y desde el amor”, dice su libretista, Álvaro Tato, autor asimismo de numerosas adaptaciones de clásicos de nuestro teatro como ‘En un lugar del Quijote’. “Creo que ‘Zarzuela en danza’ quiere enamorar a los espectadores y vamos a descubrir a la gente jóven y a todo el público que la zarzuela se danza, se canta, se baila, se toca… pero sobre todo se vive.” A este objetivo contribuye el vestuario de Gabriela Salaberri, que funde lo clásico con lo contemporáneo.

El programa pedagógico del Teatro de la Zarzuela alcanza así su cuarta temporada con varios espectáculos que han pasado por el Auditorio de la UC3M. Es el caso de ‘Isabel’, de José Miguel Moreno Sabio con poemas de Federico García Lorca y Federico Muelas; ‘La cantada vida y muerte del general Malbrú’, de Jacinto Valledor; ‘Pinocho’, con música de Pierangelo Valtinoni; ‘El sapo enamorado’, de Pablo Luna; y ‘El corregidor y la molinera’, de Manuel de Falla.

La UC3M programa anualmente decenas de conciertos y espectáculos en su Auditorio del campus de Leganés, con capacidad para más de un millar de personas, con el objetivo de promover la cultura y el arte entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. La programación completa puede consultarse en la página web: uc3m.es/auditorio

Más información: