Leganenses: informativo semanal sobre Leganés

Leganenses: informativo semanal sobre Leganés

06/03/2017

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense.

Podcast URCM rss.gif.png
Podcast IVOOXrss.gif.png

http://leganenses.ivoox.com

06-03-2017

06-02-2017

El concejal de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano, nos invita a participar en la campaña de San Valentín apoyando a los comercios locales de nuestra ciudad.
Otro invitado en el programa de hoy es Javier Márquez, director de sostenibilidad y servicios a la comunidad que nos explica las reformas que se están llevando a cabo en las instalaciones de los distintos colegios.

30-01-2017

Carlos Delgado nos explica su experiencia tras haber sido reelegido como presidente de Unión por Leganés.
Y otros dos invitados son Luis Martín de la Sierra, concejal de cultura y Angelines Mico, concejal del distrito municipal de La Fortuna, ambos nos explican los distintos eventos culturales que se van a celebrar en los próximos meses.

23-01-2017

Mercedes Condés , concejala no adscrita, explica el nuevo proyecto en el que se ha sumergido: Ganar Leganés.

15-6-2015

Primera entrevista e impresiones del nuevo alcalde de Leganés, Santiago Llorente, (PSOE), que nos hace la valoración de sus primeras horas como primer edil de nuestra ciudad.

La Asociación de Vecinos de Centro, nos invita al Festival Solidario en favor del Proyecto de Defensor del Menor de Leganés, que se celebra este miércoles en el Egaleo, cuya entrada se destinará a niños leganenses en dificultades, Fuensanta, su presidenta nos lo cuenta.

Francisco José Rebolledo, Secretario General de la Sección Sindical de UGT del ayuntamiento de Leganés, que pone su reivindicación en la inauguración de la piscina de La Fortuna en malas condiciones de mantenimiento y por tanto para su completo disfrute este verano.

Soumaya Rhouni, es la madre de Raian Valenzuela Rhouni, un niño de siete meses, hospitalizado y con nueve operaciones superadas, que ve peligrar su vida. La madre pide apoyo para la necesidad de un transplante intestinal y de higado.

8-6-2015

Rubén Bejarano es coordinador de Izquierda Unida de Leganés, tras recibir el apoyo de más de 5000 vecinos, hace autocrítica sobre el proceso electoral que sólo le ha dado a esta formación un solo concejal en el consistorio. IU abre un periodo de reflexión y valora la nueva situación y política tras las municipales del pasado 24 de mayo.

1-6-2015

Santiago LLorente, candidato por el PSOE de Leganés a la alcadía, nos valora las elecciones muncipales donde se ha producido un cuádruple empate entre las principales fuerzas políticas de Leganés. Siendo la candidatura más votada puede ser el próximo alcalde pero estará obligado a pactar y dialogar con los demás.

Eduardo Cuenca, perteneciente a la entidad Ciudadanos por el Cambio, nos hace de analísta político y hace sus valoraciones sobre el cambio político de nuestra ciudad ante los resultados en las votaciones locales.

25-5-2015

Carlos Delgado candidato a la alcaldía de Leganés por ULEG, nos valora las últimas elecciones municipales y lo que puede pasar antes de determinar la alcaldía, con el cuádruple empate a 6 concejales de los partidos que han obtenido la mayoría de los votos.

Fran Muñoz, el candidato a la alcaldía por Leganemos, también realiza la valoración y nos indica que está estudiandose la estrategia a seguir para la investidura del gobierno local con la asamblea de Leganemos.

18-5-2015

Avante 3 es una asociación de Leganes que trabaja con personas con discapacidad intelectual y Rosa Rodríguez, del departamento de formación y empleo, nos habla cómo se están organizando jornadas con empresarios para promocionar el empleo para estas personas.

Jesús Rodríguez es secretario de la Asociación de Comercio de Leganés, que nos invita al consumo en el comercio local con la iniciativa de esta primavera de adornar con flores los escaparates y tiendas de nuestra ciudad.

El Instituto de Política Familiar está reivindicando en esas elecciones en las Comunidades Autónomas una verdadera política fiscal en apoyo a las familias y la institución familiar. Mariano Martinez-Aedo nos explica la propuesta del conjunto de ayudas fiscales.

27-4-2015

El Comité unitario de trabajadores de Leganés, nos informa de la situación lamentable del mantenimiento y limpieza de edificios municipales de Leganés, por falta de personal que pone en cuestión la salud laboral y ambiental de los trabajadores municipales. Nos informa Francisco José Rebolledo de la Sección Sindical de UGT del Ayto. de Leganés.

Ángela Hernández es delegada sindical de CCOO de Educación en Leganés, nos alerta sobre la ocultación de datos en la matriculación de escolares de zona única de la Consejería de Educación de Madrid, ante la supuesta libertad de elección de centro educativo, como estrategia para promover la escuela concertada en detrimento de la pública.

Entrevista a Alfonso Sánchez de Xnet que alerta sobre la preparación de una directiva europea sobre secretos comerciales que limita la transparencia y da más fuerza a las multinacionales, en contra del medio ambiente, salud, alimentación… la democracia.

20-4-2015

Sergio Salgado, portavoz de 15MpaRato, nos cuenta la situación de Bankia y la acusación particular de 15MpaRato, que ha provocado la investigación de Hacienda hacia Rodrigo Rato, sus valoraciones en torno a su detención y el futuro de sus victimas.

Javier Blanco de la Comisión Ciudadana de la Plataforma del Defensor del Menor de Leganés, nos habla del informe que se presenta a la ciudadanía que hace una visión de la situación vulnerable de los menores, niños y niñas de nuestra ciudad.

13-4-2015

La valla de Melilla, se ha convertido en una vergüenza para ilustrar las diferencias del tercer mundo en contraste del mundo desarrollado, por lo que «Pallasos en rebeldía» denuncian mediante su desnudez y su rídiculo la tragedia humana vivida cada día por los inmigrantes que quieren pasar la frontera, y las actuaciontes que realizarn estos días en el CETI de Melllla, nos lo cuenta Iván Prado.

Gemma Ventin, es una de los organizadores del Tercer Congreso de Radio-Teatro que se desarrollará este fin de semana en Madrid, abundando en las producciones dramatizadas y ficciones sonoras que hacen que este género de la radio renazca con las nuevas tecnologías de la comunicación.

23-3-2015

La Asociación Transatlántica de Libre Comercio o TTIP, entre la Unión Europea y Estados Unidos, es una negociación ocultada y nada pública que podría ser el caballo de Troya para cambiar estilos de vida, consumo, salud, laboral y muchas más, donde las multinacionales retiran soberanía a los estados y a los ciudadanos. Con la ayuda de Sandra Espeja de Amigos de la Tierra, desentrañamos y alertamos contra el TTIP y la petición de firmar contra este tratado.

Beatriz Pertejo es actriz en la compañía Dignitas Teatro y nos invita a las representaciones este fin de semana de «Requiem por los inocentes» es una representación teatral con apoyo multimedia, que sobre el Requiem de Mozart se acerca al drama de la muerte de los empobrecidos. Un montaje único con una música única. En el barrio vecino de Pan Bendito.

16-3-2015

La Economía del Bien Común es lo que nos cuenta divulgativamente Eduardo Pérez, él pertenece al nodo de Madrid de EBC, cómo los agentes – empresas, administración local y la iniciativa ciudadana – en su actividad cotidiana han de retornar una mejora social con valores como la transparencia, la solidaridad, la dignidad, la sostenibilidad medio ambiental, la democracia y la justicia social. Un paradigma para cambiar nuestro entorno y mejorarlo.

Fernando Gayo, es propietario de la librería leganense «Punto y coma», que nos invita para la presentación del libro de Ricardo Rodríguez y su último libro «El secreto de Sócrates» el 26 de marzo a las 19:30 en esta librería.

9-3-2015

Tras el día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, entrevistamos a Elena de León, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid. Nos relata la actual lucha que ha recaido gracias a los recortes en el ámbito de la igualdad en la comunidad y ayuntamientos. La federación vuelve a reclamar planes de igualdad que se incorporen a una verdadera política económica y social con perspectiva de género que en esta legislatura ha abandonado.

Contamos con la interesante participación de Roberto Santos, Secretario Open Knowledge Foundation España, y nos habla de que el proyecto de ley de patentes puede dañar gravemente el progreso y la socialización del conocimiento e innovación.

2-3-2015

Fuensanta, la presidenta del la Asociación de Vecinos de Barrio Centro de Leganés nos denuncia la inminente peatonalización varias calles de la zona centro, sin contar ni informar a los vecinos y los comerciantes, con la consiguiente preocupación generalizada.

Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, nos sigue concienciando que existe aún mucha discriminación y estigmatización de las personas que viven con el VIH. Nos llama la atención de la fuerte discriminación laboral sufrida. Esto provoca que la prevención cueste más entre la población, y que se oculte por parte de los infectados. Y que los compromisos del Ministerio de Sanidad no se cumplen en todas las reivindicaciones por parte de las asociaciones de afectados.

Finalmente, Víctor Lenore es el autor de libro «Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural», intenta hacer una radiografía sociológica de estas subculturas que siguen los designios del sistema de la industria de consumo.

23-2-2015

Israel Cogolludo, es el dinamizador del taller de huertos urbanos en la Asociación de Vecinos de San Nicasio, nos invita a participar e inscribirnos a esta formación.

Carlos Delgado, concejal de ULEG y presidente de la Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI), nos desenmascara al partido Ciudadanos, por su comportamiento deshonesto y mentiroso con CAPI, ya que se presenta electoralmente como competencia de la que fue su confederación de partidos independientes en las circunscripciones locales, cuando firmó que no lo haría, mientras se ha beneficiado del trabajo de estos partidos en anteriores elecciones.

Beatriz de Andrés, nos habla de un concepto nuevo que lleva a las empresas a trabajar no sólo para conseguir un beneficio económico, sino un bien común, desde todos los ámbitos: el laboral, la inserción, medioambiental, financiero… Se llama la Economía del Bien Común, un movimiento que devuelve su aportación para la mejora de la sociedad. Empresarios concienciados.

16-2-2015

Eduardo Cuenca, portavoz de la entidad local Ciudadanos por el Cambio, nos vuelve a poner de manifiesto la opacidad del equipo de gobierno con respecto a las licitaciones de algunos contratos municipales y el incumplimiento de algunas empresas cuya fiscalización por parte del gobierno de la ciudad y la oposición es nula.

Santiago de la Iglesia, Presidente del Comité de Empresa de Helechos, no viene contando cómo es el proceso de adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad. Argumenta que la que es la oferta más económica, tiene el informe desfavorable de los técnicos por posible inviabilidad del servicio. Aún así se pretende seguir con el proceso de contratación con el riesgo de despidos a los subrrogados y merma en la calidad del servicio.

09-2-2015

Carmen Herranz, como abogada de 15MpaRato, nos explica el proceso de acusación particular contra el fraude de Bankia hacia los inversores y preferentistas, pidiendo una fianza civil millonaria. Además nos habla de que aún se pueden unir a esta querella cualquier afectado.

Enrique Díaz Casado, es el nuevo candidato por UPyD de Leganés a la alcadía de nuestra ciudad, nos explica su proceso de primarias, así como el momento de comunicación con los vecinos y barrios de Leganés de cara a aportar ideas para la ciudad.

02-2-2015

La multitudinaria «Marcha por el Cambio» de Madrid, nos obliga a conocer los procesos del movimiento político PODEMOS en el contexto de Leganés.

Hablamos con Mónica Mota, candidata en una de las listas al Consejo Ciudadano en la Comunidad de Madrid de Podemos «Ganar Madrid», nos habla de este proceso de participación y elección. Mónica también nos habla de su trayectoria política personal del último año.

Adrián Sánchez nos cuenta de otro proceso en el ámbito de Leganés, con el grupo promotor de la candidatura de unidad popular, avalado por Podemos, para las elecciones municipales de nuestra ciudad. Adrián nos adelanta que esta candidatura se llamará «Leganemos».

26-1-2015

TEMEX (televisión social), es una asociación que fundan los trabajadores despedidos de Telemadrid, Alberto Villa Criado, nos cuenta cómo se están buscando la vida y cómo esta incipiente productora esta dando cobijo a profesionales del audiovisual.

Road to Letonia, es un proyecto para poder viajar y competir para la clasificación del mundial de Unihockey- Floorball, María Gómez, seleccionada y del club Unihockey de Leganés, nos alienta para que las apoyemos en una campaña de crowfounding.

La universidad pública tiene la actitud de no readmitir procedentemente a los trabajadores despedidos en sus EREs y que los tribunales han anulado. Jesús Page, trabajador de la Universidad Politécnica nos cuenta como el rectorado les hace el vacío y no cuenta con estos trabajadores en situación penosa.

19-1-2015

Correos está colapsado de paquetería y envíos sin tramitar, CGT y su portavoz Lobo, secretario de jurídicas, nos cuenta la falta de sustituciones de las bajas en la plantilla que soporta altas cargas de trabajo, en una gestión nefasta o posiblemente interesada para privatizar el servicio público de correo.

Rubén Bejarano, secretario de IU Leganés, nos cuenta la falta de políticas de empleo de la ciudad de manos del gobierno municipal, un sintoma es el centro municipal de empresa medio vacío. Y nos analiza la situación de IU ante las próximas elecciones regionales y locales.

1-12-2014

David Expósito, es trabajador social en el Centro de Emergencia habilitado en Leganés para la Campaña del Frío que atiende a 26 personas en Leganés, un convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, permite atender a nuestros vecinos más vulnerables.

Pedro Cáceres, es miembro de SEO-Birdlife, y nos alerta de el descenso de población de especies comunes en nuestros municipios, como el gorrión, la tórtola o la golondrina, se reunen muchos expertos en el XXII Congreso Nacional para tratar de comprender este fenómeno en el que la especie humana tiene mucha responsabilidad.

17-11-2014

Elena Ortega, participa en Madres contra la represión, y está luchando por su hijo Alfonso Fernández, activista de los piquetes de la pasada huelga general del 14N, que fue detenido, y tiene un juicio que le pide cinco años de cárcel por la acusación de la policia, por atentado a la autoridad, lesiones y desordenes públicos.

Fuensanta, presidenta de la AVV Centro de Leganés, nos invita a participar en la campaña de recogida de juguetes, para la campaña de Navidad y los niños y familias que tienen dificultades para disponer de alguno este fin de año.

Palabras Necias, es un grupo de rock leganense que ha vuelto a publicar un disco con sus propios medios después de un tiempo. Jesús Casañas, nos cuenta su último proyecto y la actuación prevista en Leganés.

10-11-2014

En el estudio, hablamos con la nueva Asociación de Comerciantes de Leganés, hablamos de sus expectativas y porqué esta asociación intenta promocionarse y hacerse visible para el consumo vecinal de barrio. También nos hablan de la última iniciativa de cara a las navidades, su concurso de escaparates navideños. Jesús Rodríguez y Lorenzo Rodríguez nos cuentan sus propuestas.

6-11-2014

Carlos Delgado concejal de Unión por Leganés, nos habla de la denuncia ante la Audiencia Nacional, para que investigue la relación entre la empresa Waiter Music, involucrada por la operación Púnica, y el gobierno municipal del PP. Además de contarnos su valoración de los meses que quedan hasta las elecciones municipales.

Anabel Poveda, responsable de comunicación de «Madrid Salsa Festival», que celebrará los campeonatos del mundo de salsa, bachata y kizomba, este fin de semana del 7 al 9 en el Hotel Auditorium de Madrid. Nos invita a participar y a disfrutar de estos estilos de bailes, los talleres, los congresos, las competiciones en torno a estos bailes. Más de 3000 personas se espera que acudan.

Yaye Rodriguez, escritora que autoedita la tercera edición un libro infantil:»La niña del mar:Gades», presentado en nuestra ciudad en la Libre de Barrio, y que nos habla de una historia en el Cádiz de hace 2000 años y con mucho que proponer en el aprendizaje de los niños y niñas.

30-10-2014

Francisco Cenamor nos invita a ver el documental Muerte accidental de un inmigrante. El caso Alpha Pam. En la Libre de Barrio el 14 de noviembre. Esto nos hace poner de manifiesto sobre el grupo Yo Sí Sanidad Universal de Leganés, y su acompañamiento a las personas para que reciban el servicio sanitario como derecho.

Juan José Regatos, de CCOO Madrid, nos alerta sobre la correlación entre la corrupción y la merma de los servicios públicos y pérdida de trabajadores locales de los ayuntamientos que han sido afectados por la Operación Púnica.

Rubén Bejarano, Coordinador de IU de Leganés y diputado regional, nos invita a participar de las elecciones primarias abiertas para cualquier simpatizante. Nos explica los detalles y los porqués de esta nueva forma de participación política en la coalición de izquierdas. También nos adelanta la llegada de las tres canditaduras a Leganés.

23-10-2014

La policia local de Leganés, estuvo en una asamblea permanente reivindicando unos importantes retrasos en los complementos retributivos en las nóminas, nos lo explica Francisco José Rebolledo de la Sección sindical de UGT de Leganés.

Ángel Sánchez hoy nos habla desde la plataforma política Podemos Leganés, y nos invita a reflexionar y participar en la Plaza de España, sobre la vivienda y los deshaucios el próximo domingo a las 12 del mediodía. También nos comenta las últimas reclamaciones vecinales al municipio para apoyar a los menores leganenses en situación de vulnerabilidad, finalmente abordamos el paso adelante que ha dado este infatigable vecino para participar de Podemos Leganés.

9-10-2014

45 millones de personas, estamos respirando aire de mala calidad en España, esto se desprende del informe realizado por Ecologistas en Acción, hablamos con su autor Miguel Ángel Ceballos. Sus consecuencias y alternativas hablamos ampliamente.

Han sido las plataformas ciudadanas con 15M pa’ rato, las que han destapado el escándalo de las tarjetas opacas de Caja de Madrid-Bankia, nos lo cuenta Sergio.

Alfredo Sánchez de la Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda, preocupados por el volumen de la deuda en nuestro país, una deuda ilegitima: para salvar bancos, de obras faraónicas inservibles, que nos quieren hacer pagar a costa de recortes presupuestarios para la educación, sanidad y servicios sociales.

1-10-2014

Graves inundaciones en los asentamientos saharauis esta última semana que ha destrozado viviendas e infraestructuras básicas, José Maria González.de Leganés con el Pueblo Saharaui, apela a nuestra solidaridad para las donaciones a través de FEMAS.

El mensaje de Silo de Leganés, es un grupo de encuentro para intercambiar experiencias personales, inquietudes vitales en un contexto espiritual y búsqueda de sentido a la vida, Ángel Bravo nos invita a participar de este grupo que busca aspiraciones vitales humanas.

El comité de empresa de Helechos, a través de Santiago de la Iglesia, su presidente, nos actualiza la adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes y jardines de Leganés.y la incertidumbre generada para cientos de trabajadores y sus familias.

25-9-2014

Ganemos Madrid, es una plataforma ciudadana afin a Podemos y otros movimientos madrileños ciudadanos que se presentarán a las elecciones municipales de la capital, nos convocan a una asamblea este sábado, Guillermo Zapata, nos habla de esta iniciativa.

José Miguel Canet, es coordinador en España del Consejo Mundial de la Naturaleza, que estos días convoca y forma al movimiento juvenil, en Madrid y en el alto Tajo, con una perspectiva divulgativa para formar a buenos profesionales y expertos en medio ambiente.

José Antonio del Barrio, presidente de la Federación Española de Esperanto nos invita a participar en el día europeo de las lenguas promocionando el idioma internacional de todos los pueblos, así como presentando el portal de los idiomas lingvo.info

15-9-2014

La empresa cooperativa Helechos de Leganés, está en pie de lucha, defendiendo la adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes de Leganés, son muchos trabajadores que dependen de este trabajo, denunciando defectos administrativos del ayuntamiento y han conseguido paralizarlo cautelarmente, nos lo cuenta Santiago de la Iglesia, presidente del Comité de Empresa de Helechos S.COOP.

May Cavero, de la Asociación de familias afectadas con TDAH, ANSHDA, nos introduce en el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad que afecta a los niños y a sus familias.

Andrés Mencia, escritor local, participa en el concurso que la tienda online Amazon, organiza para escritores «indies». Él ha publicado su libro «Un cielo de locos» que se puede descargar.

23-6-2014

176 ONGs de todo el estado piden al gobierno la retirada del proyecto de ley sobre el aborto o interrupción voluntaria del embarazo, en los términos que se está preparando. Marta Mendiola, portavoz de Aministia Internacional, nos lo cuenta desde el retroceso a los derechos de ciudadanía.

Rafael Barrera, de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ANPIER, nos cuenta y la indignación de 63.000 familias que invirtieron en el desarrollo de la tecnología de esta energía limpia, renovable y sostenible y como el gobierno cambia las reglas que promocionaba esta producción energética.

16-6-2014

Hablamos con Fuensanta de la Casa, Presidenta de la AVV Centro, con motivo de la invitación del Día del Socio, para el día 27 de junio por la tarde, con una motivación festiva pero también reivindicativa sobre problemática del barrio.

Contamos con la participación de Rubén Bejarano, coordinador de Izquierda Unida Leganés y diputado regional, que nos habla de la moción sobre la república que se presenta en Leganés y las propuestas de participación ciudadana en IU, con un acercamiento de la coalición a la calle y a las redes sociales, para aportar propuestas programáticas, para el debate del estado de la ciudad y las próximas elecciones municipales.

2-6-2014

Nuestras noticias pasan hoy por la energía y el consumo de ella: Juanjo Fuentetaja,miembro de la Cooperativa SOM ENERGIA, nos cuenta cómo el oligopolio de las empresas energéticas tienen todos los parabienes gubernamentales, invitando a participar de otras formas de abastecerse de electricidad y certificando que su procedencia es de origen verde o renovable.

GREENPEACE, a través de Julio Barea, responsable de prensa de esta organización, nos habla de la batalla pública en Canarias provocada porque el Ministerio de Industria permitirá prospecciones de petroleo en las aguas y costas canarias, con la indignación de la población por los enormes riesgos que puede generar a un ecosistema único en el mundo. Además nos invita a firmar en contra de esta acción contaminante.

19-5-2014

Conocemos a varios partidos que concurren a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Son partidos emergentes que proponen formas e ideas alternativas a lo tradicional.

Antonio López, responsable de prensa de la agrupación electoral Recortes Cero, cuyos ejes transversales, redistribución de la riqueza, ampliación de la democracia, la defensa de la soberanía nacional frente a los dictados de los mercados, necesaria unión frente a los recortes , todo esto con el aval de intelectuales y artistas muy conocidos que apoyan esta opción política.

Mónica Mota, nos habla en primera persona, como candidata a estas elecciones, de las expectativas que deposita la gente en su partido Podemos y el círculo de Leganés, y la vorágine vivida de esta campaña por una militante que ha tenido las puertas abiertas desde el primer momento.

Finalmente, conversamos con José Antonio García, de Equo Alcorcón, que nos recuerda el recorrido de su formación y su vinculación con los movimientos verdes europeos. Su alternativa a la salida de la crisis es la inversión e investigación y creación de empleo a través del potencial de las energías verdes y renovables.

12-5-2014

Ángel Sánchez, presidente de la Federación local de Asociaciones de Vecinos nos cuenta el divorcio entre la ciudadanía leganense y la clase política local, mostrada desde la manifestación de dos mil vecinos este pasado 11 de mayo en Leganés.

Santiago Portillo, miembro de la Asociación de Vecinos de Vereda de los Estudiantes denuncia la larga espera, treinta años, de equipamientos públicos para este barrio, y finalmente el consistorio regala suelo a manos privadas para instalar un colegio.

Lucía, de la Asamblea de Vivienda Centro, nos informa de otro edificio liberado para acoger a familias en vulnerabilidad o excluidas del mercado de la vivienda, mientras se negocia con los propietarios de los edificios para un alquiler justo y social.

5-5-2014

El 1º de mayo y la situación laboral actual analizado desde la Confederación Nacional del Trabajo – CNT- alternativa a los sindicatos «oficialistas» , nos lo cuenta su Secretario de prensa y comunicación Carlos Arillo.

José Manuel Muñiz, portavoz de FECOTEL, Federación Coordinadora de Telecomunicaciones, nos informa de qué debemos gastar para ver la televisión a partir de enero de 2015, nos habla del «dividendo digital» que el gobierno todavía no ha realizado una campaña de información.

Sergio Salgado, candidato en las elecciones europeas por la Red Ciudadana Partido X, nos cuenta que se consideran ganadores de los debates de la televisión social – ver la televisión y usar las redes sociales simultáneamente -. Mientras hay debates televisados, los hashtag que usan esos programas, el debate gira en torno a las propuestas de los ciudadanos y del Partido X.

21-4-2014

La Dirección del CAMF de Leganés – Centro de Atención a Personas con Discapacidad- ha suspendido las actividades que los voluntarios hacían desde hace casi dos décadas para promoción de la creatividad de los residentes. Nos lo explica Andrés Mencia, monitor de estas actividades, y Emma de Coro, voluntaria.
Pedro Atienza, del grupo municipal socialista de Leganés, nos informa que el Tribunal de Contratación anula un contrato público de mantenimiento de zonas verdes del gobierno –PP- tras la denuncia del grupo socialista.
Raquel Álvaro Ortega, fotógrafa leganenses que nos invita a su exposición “Naturaleza Evanescente” que expone en la Libre de Barrio a partir del 23 de abril, nos cuenta sus propuestas artísticas.

3-4-2014

Raúl Toro, presidente de la FAPA Giner de Los Rios en Leganés, que nos invita a la jornada por la defensa de la Escuela Pública desde Infantil hasta la Universidad, este sábado, que convoca la Plataforma en defensa de la Escuela Pública de Leganés, nos hace valoración de la situación de la Educación en Madrid y las políticas de la Consejería.

Recortes Cero, se acaba de constituir esta plataforma ciudadana, que concurre como agrupación electoral a las elecciones europeas, plantean el sufrimiento de la ciudadanía con los recortes del gobierno, y que sí hay alternativa que pasa por la redristribución justa de la riqueza y la soberanía de la ciudadanía. Nuria Fabelo nos lo cuenta.

Gregory Adámez, nos invita a participar del Festival del Primero de mayo, con un gran concierto en la Plaza Cubierta de Leganés. El uno de mayo a partir de las 5 de la tarde, hasta altas horas de la madrugada.

24-3-2014

Tras la marcha de la dignidad del pasado 22 de marzo, el secretario general de CCOO, Emiliano Herrero, de la policia municipal de Madrid, denuncia a los mandos de ocultar algún interés y criminalizar a los manifestantes y desamparo a los policías.

Rafael Olmedo, organizador de las jornadas sobre «Ayudas a la movilidad para la discapacidad visual», ester jueves en el Parque Científico y Tecnológico de Leganés, las empresas, el I+D, al servicio de las personas con discapacidad.

Iñigo Errejón, miembro de PODEMOS, analiza la situación política, con un análisis agudo e incisivo, tanto como la respuesta ciudadana organizada en torno a esta alternativa política que se presentará a las elecciones europeas y su metodología de participación ciudadana.

17-3-2014

El movimiento político PODEMOS Leganés se ha establecido en nuestra ciudad con su círculo de participación abierta, con un recorrido corto, Mónica Mota, nos invita a su presentación y la forma de participar.
El Movimiento por la Democracia, proviene de la ciudadanía y de los movimientos del 15M y reflexiona y actúa para cambiar el sistema de participación desde la base de la sociedad, cuestionando si realmente este sistema nos representa, Mario Munera, participante, nos detalla sus aportaciones.
El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que desarrolla la Obra Social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, es un proyecto de participación y mediación en nuestra ciudad, nos cuenta detalles Santiago Hernández, trabajador y técnico de este interesante proyecto comunitario.

10-3-2014

El PARO, en Leganés, sus causas, consecuencias en un informe riguroso y objetivo que nos presenta Mariano Maroto, en el estudio, miembro de Ciudadanos Por el Cambio. En el tomamos el pulso a la ciudadanía más vulnerable de Leganés, sus expectativas de empleo y la población en riesgo de exclusión. Así como una crítica hacia la clase política y sus «soluciones» hacia el desempleo.

3-3-2014

La Federación de Vecinos de Leganés, exige un pleno que tenga como orden del día, la moción de censura tras el registro de casi dieciséis mil firmas, y al que la ley obliga. Este pleno no se convoca ni por el equipo de gobierno y no se pronuncia tampoco la oposición, lo denuncia Ángel Sánchez.

Las listas abiertas abiertas para la ciudadanía, es el sistema pionero, reflexionado y puesto en práctica por la Plataforma Ciudadana Partido X, para las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Todo el sistema de participación, nos lo explica con detalle y transparencia, Rubén Sáez, colaborador del Partido X.

24-2-2014

Cinco ONGs ambientales realizan propuestas a los partidos políticos para concurrir a las elecciones europeas, Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, nos adelanta esas propuestas. Carlos Delgado, de ULEG, denuncia la abusiva subida del impuesto de basura industrial a empresas y comerciantes de Leganés. Finalmente Javier Garisoain, secretario general de CTC, nos adelanta la presentación de la coalición con la que Familia y Vida, CTC y AES concurren a las elecciones Parlamento Europeo,

10-2-2014

El preocupante, amenazante e injustificable, escenario del ERE y sus miles de despidos planteado por una empresa con beneficios, Coca-Cola, es lo que nos cuenta Mercedes Pérez, delegada sindical de CCOO de esta empresa.

Maribel Maseda, autora del libro «La Zona Segura«, que trata de ayudar a conocer a las víctimas, los procesos que se viven en el maltrato machista, desde el autoconocimiento de las experiencias personales de las víctimas.

Finalmente contamos con Christian Giralt, «Kraser», como autor de música hip-hop, donde sus sentimientos y percepciones personales se muestran en su trabajo como rapero.

3-2-2014

La campaña para familias acogedoras de niños del Sahara, ha comenzado, se necesitan familias para este verano, nos lo recuerda José María González de Leganés con el Pueblo Saharaui. Juan Merodio, experto en Web 2.0, nos habla de cómo las redes sociales se han conviertido en lugar para denuncias y donde manifestar el desacuerdo de la ciudadanía. En el estudio conversamos con Rozzy Yaya, monitora de la innovadora actividad de Full Bailoterapia que desarrolla en Leganés.

27-1-2014

Con la presencia en el estudio de José Luis Valero, Miembro de FETE Enseñanza Madrid, UGT, que nos invita a participar del visionado de la nominada a los «Goya» al mejor documental «Las maestras en la República»; un documental que nos pone de actualidad las luchas de la educación en comparativa a las de hace 80 años y su coloquio posterior el próximo 30 de enero. Guiomar Morales, perteneciente a la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda, nos habla cómo la sociedad civil organizada puede fiscalizar los dineros públicos y evitar la opacidad de los gobiernos y políticos ante nuestros dineros y nuestra deuda. Finalmente José Manuel Gutiérrez, presidente del Club de Atletismo de Leganés, nos cuenta su última actividad del XXIX Cross de Leganés y las dificultades diarias de un club humilde pero con ilusión por promocionar el deporte.

20-1-2014

Hoy atendemos a iniciativas políticas alternativas, contamos con Adrián Sánchez que nos invita a conocer y su presentación de la nueva plataforma de izquierda leganense Sí se puede. El guionista Nelo Herraiz, nos cuenta la preparación del documental «Y sin embargo se mueve», que mostraría las alternativas a la crisis y a los problemas de la sociedad española desde la ciudadanía organizada. Finalmente Guillemo Filippone, co-coordinador de EQUO Leganés que nos invita a su coloquio propositivo de sus candidatos/as a las elecciones europeas.

13-1-2014

Bajo la premisa de que la calidad democrática es mejorable, la Red Ciudadana Partido X, propone mecanismos de participación democrática viables, nos ilustra Joaquín Pagola. Por otro lado, Lucía perteneciente a la Plataforma de Vivienda Centro, nos cuenta cómo han recuperado su uso para familias vulnerables, en un edificio vacío de titularidad bancaria.

16-12-2013

La Comunidad de Madrid sigue recortando en programas de igualdad de género siendo las mujeres más vulnerables y desprotegidas socialemente, así nos lo cuenta Elena Sigüenza, portavoz de la Plataforma de Mujeres en la Diversidad de la Comunidad de Madrid. La Asociación de Vecinos de San Nicasio preparan la fiesta del solsticio de invierno para este viernes 21, nos invita a esta y otras muchas actividades, la presidenta de la asociación Rosario Peña.

2-12-2013

El Festival Infantil Solidario de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada, para apoyar a el proyecto de Defensor del Menor de Leganés, para niños en precariedad en la escuela, nos invita a asistir Puri González. Saray que pertenece a la Asamblea Antiespecista de Madrid, que intenta acabar con el cautiverio y explotación animal en espectáculos de entretenimiento como los circos. María González del Área de Consumo de Ecologistas en Acción, nos hace reflexionar sobre el consumo responsable enmarcado en el Día sin Compras.

25-11-2013

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, hablamos con Beatriz Irigarai de la nueva asociación Dame la mano Mujeres en Leganés. También analizamos la violencia contra las mujeres con Beatriz Alonso de la Comisión de Feminismos del Ateneo Republicano de Leganés, y Carmen Santoro, nos invita a participar del Taller de Feminismos organizado por el Grupo de Mujeres de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada.

18-11-2013

470.000 familias con sus ahorros bloqueados en el caso Fórum-AFINSA, es lo que nos recuerda Antonio Pulido de ADICAE, mientras la justicia no les devuelve lo que la sentencia determinó, una estafa piramidal. Mª Luisa de AVV de Barrio Centro, nos invita a participar en el debate sobre violencia de género entre los adolescentes. Finalmente, Juanpe Rodríguez, coordinador de la UNED de Leganés, y los éxitos de matriculación en el Programa Sénior que lleva la cultura y educación a los más mayores.

11-11-2013

El aumento del paro en Leganés nos lo valora Eva López Simón, Secretaria General de UGT Comarca Sur, también la reforma y política laboral. Isabel Galvín, Portavoz de Educación de CCOO Madrid, nos alerta de la emergencia alimentaria para familias y alumnos provocada por la reducción de los presupuestos 2014 en materia de becas de comedor, así como la política educativa que lleva la consejería y la LOMCE.
Pío Maceda, maestro jubilado de Leganés, nos invita al debate sobre la educación pública que se celebrará en la Libre, y su libro sobre el «Elogio a la Marea Verde»

28-10-2013

Rafael Gómez Montoya, portavoz del grupo municipal socialista de Leganés, nos valora largo y tendido sobre la situación del gobierno local, la situación de la ciudad y las propuestas de los socialistas leganenses. Ángel Sánchez, presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés nos convocan a rodear el ayuntamiento como gesto en contra de la nueva Ley de Régimen Local que prepara el gobierno. Finalmente, hablamos con Pedro Sánchez que nos habla del Proyecto Teatro Joven de la Joven Compañía.

14-10-2013

Los graves incidentes ocurridos durante el pregón de fiestas de San Nicasio y posteriores momentos, es lo que nos cuentan Ángel Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, un vecino leganense y, Carlos Delgado, concejal del partido ULEG.

7-10-2013

Oscar García, secretario de comunicación del PCE, nos valora la participación en las fiestas de San Nicasio de las entidades ciudadanas y las dificultades encontradas, también nos denuncia la venta de las viviendas sociales del IVIMA a multinacionales financieras y lo que supone para las familias con dificultades. Miguel Muga, del grupo local de Amnistia Internacional nos explica su campaña de recogida de mensajes de voz para enviárselas a Mariano Rajoy y el gobierno de España, con motivo del recortes en Derechos Humanos que Naciones Unidas ha visto en nuestro país desde la crisis y las medidas del gobierno. Finalmente hablamos con el vecino leganense Delfín Turencio, y su experiencia con la estafa comercial del Banco de Santander.

30-9-2013

Juan Manuel del Álamo, Concejal de Empleo, Mujer y Comercio nos aclara el programa del fondo de colaboración social para trabajadores parados. Noelia Cabello, usuaria del autobús 482, línea que se recorta y las firmas que los vecinos han recogido como protesta. Francisco Cenamor nos invita a acudir a su próximo espectáculo de improvisación teatral, «Improvos» el 4 de octubre. Leticia Sánchez, presidenta del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Madrid, que nos habla del día de la educación social y del Año Europeo de la Ciudadanía.

23-9-2013

El Programa de Recualificación Profesional del Ayuntamiento para trabajadores parados con prestación es lo que nos valoran Oscar Díaz, de UGT Comarca Sur y Rubén Bejarano, de Izquierda Unida Leganés. Finalmente contamos Eduardo Cuenca de Ciudadanos por el Cambio que pone en juicio dos gestiones del gobierno municipal de Leganés, unas licitaciones a empresas y la subida del IBI.

1-7-2013

Enrique Díaz Casado, coordinador de Unión Progreso y Democracia UPyD de Leganés, nos habla de su formación política,de sus últimas denuncias y sus expectativas electorales en Leganés. David de la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras y de sus las luchas dentro del movimiento Stop Deshaucios y las denuncias sobre la EMVS de Madrid.

24-6-2013

El grupo de acompañamiento de Sanidad de Leganés, nos cuenta cómo apoyan a aquellos que están fuera del Sistema Nacional de Salud o han perdido la tarjeta sanitaria por el Real Decreto-Ley 16/2012 del gobierno, Victor Fernández, subraya lo injusto y reprochable de esta falta de atención que es un derecho para todo ser humano. También nos ilustra Israel Notario, cual es el momento y trayectoria de la A.D. Legamo, como club de baloncesto que se nutre de cantera de chicos de Leganés y promueven valores educativos.

17-6-2013

La campaña Contra la prueba Externa, llevada por las AMPAS y la FAPA Giner de Los Rios, y también contra la ley Wert, con Juan José Regatos, portavoz del AMPA Trabenco de Leganés. María Fernández de la Plataforma Eurovegas NO, ha sido reconocida con el galardón de Compromiso Urbano Colectivo, además nos cuenta cómo se sigue luchando para que este complejo no llegue a la realidad. Finalmente David García, seleccionador nacional, nos descubre el novedoso deporte Tchoukball, deporte de la paz según la UNESCO.

10-6-2013

Un extrabajador de la empresa leganense Ramos Sierra, nos cuenta el ERE o despido masivo que han sufrido 171 trabajadores (98 leganenses) de esta empresa, amparándose en la nueva legislación laboral, sin apenas prestaciones y dejando nóminas y liquidaciones sin pagar. Por contra Mª Jesús Hidalgo de UGT Ayuntamiento de Leganés, nos habla del éxito por la reincorporación de los 38 trabajadores despedidos en el Ayuntamiento y nos da ejemplo de la lucha sindical del Comite Unitario de Trabajadores municipales. Por último, Alfonso Cebeiro de la Asociación Cultural Mollywood denuncia la censura sufrida por el Ayuntamiento de Madrid, por manifestarse en favor de la educación y sanidad pública.

3-6-2013

IU de Leganés, nos explica sus últimas decisiones y votaciones en el pleno que han provocado reacciones de otras formaciones locales, IU las considera calumnias y amenazas, Rubén Bejarano, coordinador de IU, nos lo cuenta. Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, lamenta con otras ONG ecologistas, el cierrre del Observatorio de la Sostenibilidad en España, organismo independiente que proporcionaba datos objetivos sobre la calidad de nuestro medio ambiente. Fran Rojas Banda, nos invita a su concierto este sábado con su banda. Patricia Santos, nos habla del libro que se presentó este lunes sobre la experiencia de 22 años de la Escuela Infantil La Verbena, que sigue en lucha para evitar su cierre.

27-5-2013

La Federación de Asociaciones de Vecinos convoca la manifestación del próximo domingo, 2 de junio a las 12, por un cambio de gobierno en Leganés, Ángel Sánchez, el presidente, nos detalla las motivaciones y la posterior recogida de firmas para la moción de censura.
La AVV de San Nicasio nos cuenta el completo programa del día del medio ambiente, 9 de junio, que organizan esta asociación y otras que trabajan en red en San Nicasio, Rosario Peña, nos amplia detalles. Finalmente Artistas Pepineros Contemporáneos, nos cuenta sus actividades culturales en Leganés como su Feria Pefinera de Arte Contemporáneo, Victor Hernández, es el 50% de APCO.

20-5-2013

Contra la reforma de la Ley de Interrupción del Embarazo, que prepara el gobierno, se muestra la Plataforma de Mujeres en la Diversidad, Elena Sigüenza nos cuenta ésto y la vuelta a anteriores tiempos en la igualdad y en los derechos de las mujeres. La Liga Anticorrupción, nos convoca para la manifestación este sábado contra la desimputación judicial a la infanta, lo argumenta Cesar Román. Hablamos con Eduardo Cuenca de Ciudadanos por el Cambio, denuncia la falta de crítica de los medios de comunicación locales por el apoyo económico interesado ejercido desde el Ayuntamiento de Leganés.

13-5-2013

Son en torno a 12000 vecinos de Leganés afectados por las preferentes, se manifiestan el 14 de mayo frente a las cajas leganenses para mostrar su indignación, Adolfo Hernández, nos cuenta las últimas acciones judiciales y esta convocatoria de las asociaciones de vecinos de Leganés. Sergio Jaramillo, delegado de alumnos de la nos hace una valoración de la jornada de huelga en la educación el pasado 9 de mayo y las mermas educativas que se viven en su campus y estudios universitarios. Mapy Díaz, de ICI-Leganés, técnico de intervención comunitario intercultural, nos cuenta la última campaña de trabajo en red en Leganés, «Deja un kilo de alimento y gana un kilo de salud».

6-5-2013

El comité de empresa del Instituto de Limpieza de Fuenlabrada, quiere consideración y respeto a sus trabajadoras, mediante la equiparación del convenio con sus homologos en el ayuntamiento, nos lo cuenta Elena Pascual, secretaria del comité. Teo Boquesa, presidenta de la Asociación de Mujeres del Mundo de Leganés, nos invita a asistir y participar de las Segundas Jornadas Interculturales del próximo 11 de mayo. Asímismo, Beni Macias, de la Casa de Extremadura de Leganés también nos convoca para el próximo 18 de mayo a celebrar los 30 años de andadura del grupo de coros y danzas de esta casa regional.

29-4-2013

Ángel Juárez, concejal delegado de asuntos sociales del Ayuntamiento de Leganés, nos habla de inmigración, voluntariado y recursos contra la crisis que desde el municipio se viene trabajando desde su delegación. Nuria Díaz, directora de la academia New Style de Leganés nos propone una iniciativa solidaria en favor de las personas más necesitadas de nuestra ciudad. Finalmente, Mario Cortés, usuario y secretario general de la Plataforma Ciudadana por una sanidad pública, nos cuenta las movilizaciones contra el desmantelamiento del Hospital Carlos III.

22-4-2013

El récord mundial de cambio de pañales de tela y la filosofía de consumo que hay detrás del consumo de estos pañales reutilizables, nos lo cuenta Eloisa López, responsable de Culitos de Tela y Ohlaluna. Bea de Dignitas, un colectivo de teatro y transformación social que nos invita a su última representación dramática basada en el perdón activo con la violencia como contexto y la esperanza como salida. Finalmente seguimos con las últimas actividades de reinvindicación provocadas por la amenaza de cierre de las escuelas Verbena y Valle Inclán de Leganés, Patricia Santos nos actualiza las últimas movilizaciones. Esta vez aulas en la calle.

15-4-2013

El primer Encuentro de Lectores de Bibliotecas Municipales de Leganés, una de las actividades que celebran en nuestras bibliotecas de la ciudad el Día del Libro, Pilar del Peral, bibliotecaria, nos lo cuenta. El partido X, Partido del Futuro está trabajando para recuperar la soberanía ciudadana y en un plan de emergencia para salir de la crisis, pasando por un método muy participativo de producción de propuestas desde la sociedad civil. Finalmente, nos acompaña Carlos García «Garya», artísta y pintor local, que estos días expone en la tienda Tu Cuadro de Leganés, para vender sus trabajos y promocionar su taller-escuela de formación de dibujo y pintura.

8-4-2013

Ouishare, el proyecto de economía colaborativa, donde servicios y recursos se intercambian en el consumo colaborativo, la financiación colectiva para sacar un proyecto, producción de algo en código abierto, mejorándolo entre todos, y el conocimiento libre. Siendo un buen modelo alternativo a la economía convencional. Luis Tamayo nos lo cuenta. La asociación ASION, con Manuela Domínguez nos cuenta la trayectoria de esta asociación dedicada a los niños con cancer y sus familiares y cómo los jóvnes supervivientes al cancer redundan en los nuevos niños enfermos. Por último, Cesar Román, nos habla de la Liga Anticorrupción, de nuevo cuño que está denunciando y personándose sistemáticamente casos judicialmente punibles en la esfera pública y política. Además nos da una primicia.

1-4-2013

Cuarenta años de Colegio Público Trabenco y las Jornadas «Educar en tiempo de Crisis» entre otras actividades para celebrar este aniversario de este colegio singular de nuestra ciudad, Juan José Regatos, nos cuenta las aportaciones de la comunidad educativa y la forma de entender la educación pública de este innovador centro educativo. Hablamos también con Rafael Ramírez, director deportivo del Club Voleibol de Leganés que con Hilde García, entrenador de equipo juvenil masculino, acaban de ganar el campeonato de Madrid y participarán representando a esta comunidad en el campeonato de España.

25-3-2013

Izquierda Unida de Leganés, nos hace un análisis y crítica política de la situación local, regional y nacional, así como las alternativas y su vocación de influir en las políticas públicas e institucionales. Rubén Bejarano, coordinador de IU Leganés y diputado regional, acompañado de Pablo Gaona, responsable de comunicación de IU Leganés; ambos en nuestro estudio.

11-3-2013

«Vacaciones en Paz» es un proyecto avalado por la Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui y apoyado por el Ayuntamiento de Leganés, donde familias de Leganés acogen a niños del pueblo saharaui durante dos meses en verano, nos invita a ser una de esas familias José Luis Sampedro. La asociaciones de vecinos de San Nicasio y Barrio Centro os convocan a su jornada de celebración del Día de la Mujer con dos actos en el CC José Saramago, una mesa redonda y una obra de teatro, para este miércoles a las seis de la tarde, Fráncisco Pérez nos lo cuenta.

4-3-2013

El documental sobre las dificultades que niños de Leganés y sus familias para poder comer: «Crecer con hambre» es una producción de la comisión de educación del 15M de Leganés, Carlos Santiuste nos habla de ello. Carmen Santoro, socia de la AVV de Zarzaquemada nos cuenta la agenda de actividades sobre el Día Internacional de la Mujer que organiza esta asociación leganense.

25-2-2013

Actualizamos la situación de la amenaza de cierrres de colegios públicos, Valle Inclán y Verbena de Leganes, Patricia Santos nos ilustra las últimas iniciativas de la Plataforma Ni un Cole Menos. Los proyectos y propuestas de Ymca Leganés, con las explicaciones de Tamara Ortega. Una propuesta de economía sostenible de la mano de Trébol Ecomensajeros, Alberto Luengo nos lo cuenta.

18-2-2013

El análisis de la Ley de Costas que el gobierno ha modificado y sus condicionantes medioambientales de la mano de Pilar Marcos de Greenpeace. El que parece inminente deshaucio a la madre de Cristian Bourne, ella muy mayor y con muchos años viviendo en una casa de alquiler en Madrid. Finalmente Julian Cañizares, responsable de cultura de la Casa de Andaluciá de Leganés, nos invita a disfrutar de la XXIX edición de semana cultural de Andalucía y de la mujer, con motivo de estas dos fechas tan señaladas.

11-2-2013

Tras la decisión de Eurovegas Sands de instalarse en Alcorcón, analizamos con Ana Revuelta de la Plataforma Eurovegas No, las implicaciones fiscales, laborales, medioambientales y legales que este proyecto supuestamente alberga. También hablamos con Gonzalo Palomo de BBB Farming, una plataforma de promoción y formación agroecologica.

4-2-2013

En respuesta a las expropiaciones en Leganés de terrenos destinados a Leganés Tecnológico, la Asociación Nacional de Defensa del Expropiado, apoya a aquellos propietarios afectados, nos ofrece la ayuda Manuel Serrano, su vicepresidente. Adolfo Hernández afectado por la estafa de las opciones preferentes, nos cuenta las acciones que lleva a cabo la A.VV. de Zarzaquemada en este tema y como va este asunto. Fuensanta de la Casa, presidenta de A.VV Barrio Centro nos invita a asistir al acto informativo de la situación de nuestros centros de salud y hospital de Leganés.

28-1-2013

Los usuarios de bancos y cajas se organizan a través de ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Francisco Javier Alvarado nos cuenta las preocupaciones y acciones que están desarrollando. La próxima macromanifestación contra los recortes en lo público que se convoca en Madrid para el 23 de febrero con todas las mareas unidas, la blanca (sanidad), verde (educación), roja (desempleo), hipotecas,15M y 15S. Nos cuenta sobre este frente cívico y esta convocatoria Pepe Mejías de Izquierda Anticapitalista.

21-1-2013

Los despidos de trabajadores municipales, la sombra de una huelga en el Ayuntamiento de Leganés, por ahora desconvocada; el conflicto y la incertidumbre laboral, la dificultad de diálogo, las movilizaciones ciudadanas en favor de lo público; mezclado con una posible moción de censura de la oposición, un convenio no firmado del Canal CYII, son los temas que nos traen Mª Jesús Hidalgo y Julián Sotoca, portavoces de UGT y CCOO del Ayuntamiento de Leganés, respectivamente. Que nos invitan a la manifestación del próximo domingo 27 a las 12 en favor de lo público.

14-1-2013

En época de crisis, ideas y apoyo a los emprendedores de la mano de la AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas, que acaba de aterrizar en Leganés, José Ramón Moreno, nos cuenta cómo pueden ayudar. También Ojos de Gamba, grupo musical y de humor, apoya a los parados con conciertos gratuitos, es su compositor Israel Aparicio quien nos da los detalles. Y amenizando la vida cultural de Leganés con un concierto barroco en Gurdulú, Ernesto Pérez de la Escuela Acordes, nos convoca.

17-12-2012

Jesús Bartolome, de Eurovegas NO, esta plataforma denuncia que existen connivencia con la Comunidad de Madrid, para ajustar las leyes, laborales, de juego y ambientales, a las peticiones de la empresa americana que instalará el complejo de casinos en Madrid. La presentación de la libreria «La libre de barrio», del pasado fin de semana, su objetivos y actividades nos lo cuentan dos de sus socios Paulino Tejero y Julia Barrio, como nuevo lugar de encuentro de la cultura leganense. Finalmente, un trabajador, Manuel Chicharro, nos denuncia el desamparo laboral, causado por empresarios sin escrúpulos de ESABE y las promesas incumplidas del Ayuntamiento de Leganés.

26-11-2012

El Congreso Internacional contra la Represión de los movimientos sociales, es el encuentro que analizará la represión que se vive en estos momentos y un evento que reinvidicará las libertades y derechos de los activistas, movimientos sociales y ciudadanía. Sharon Nuñez nos lo cuenta. La CEMU, nos invita a participar en sus actividades solidarias para poder financiar esta histórica institución leganense Montse Herrera nos cuenta sobre el Bikram. Por último Félix Arribas, coordinador del grupo local de SEO-Vanellus sobre el programa de 2013 en la zona sur para la observación de las aves de nuestro entorno.

19-11-2012

Graves recortes del sistema público han llegado a Leganés, el cierre del Colegio Escuela Infantil Verbena con otras escuelas leganenses y el Hospital Severo Ochoa y la pérdida de su calidad de atención sanitaria. Nos lo cuentan de primera mano: Patricia Santos del AMPA Verbena; Rafael Castillejo del sindicato de enfermería y Concha Cuevas, ambos enfermeros de nuestro hospital.

12-11-2012

La retirada de carteles de convocatoria de la huelga general, por el ayuntamiento, es lo que denuncian los vecinos a través de la federación local, Ángel Sánchez nos lo cuenta. El 15M nos habla a través de Carlos García, miembro del grupo de trabajo de economía de Acampada Sol 15m, reinvidica la libertad de Hervé Falciani que expuso públicamente miles de defraudadores que ocultan sus dineros en paraísos fiscales. Hablamos con «Mirando por igua, una nueva asociación que trabaja en la ciudad de Leganés para acometer las dificultades de nuestros vecinos a través de la cooperación, Braulio nos lo cuenta.

5-11-2012

La PPiiNA ,es la Plataforma por Permisos Iguales e Instrasferibles de Nacimiento y Adopción, reinvidican un derecho de ciudadanía proponiendo que los permisos de paternidad se igualen con los de maternidad, María Pazos nos lo cuenta. Theo, es la presidenta de la Asociación de Mujeres del Mundo de Leganés, nos avanza sus nuevas actividades para relanzar la asociación. Por último seguimos el caso Bankia con 15mparato que han conseguido que la querella criminal y civil se admita para que los responsables de este banco pasen por los juzgados.

29-10-2012

La situación fustrante en Túnez tras su primavera democrática y, el recuerdo del crimen impune en el buque Esmeralda en la dictadura chilena, son los temas tratados con José Eugenio Cordero del grupo leganense de Amnistía Internacional. Carlos Redondo, artista leganense nos habla de su exposición fotográfica Interacciones que se exhibe en el CCC. Julián Besteiro de Leganés.

22-10-2012

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, comparte la convocatoria de la manifestación en contra de los recortes, entre muchas organizaciones locales, para el día 24 de octubre, nos invita Juan Antonio Sánchez esta convocatoria. Gobierno de unidad local es lo que ULEG a través de Carlos Delgado, portavoz de la organización política local Unión por Leganés, presenta esta moción para redoblar esfuerzos conjuntos en el gobierno local por parte de todas las fuerzas políticas de Leganés, ante una gestión municipal cuestionada por la oposición local.

15-10-2012

Las fiestas de San Nicasio no han sido lo que se esperaba de ellas, sobre todo a nivel organizativo por parte del Ayuntamiento, nos lo cuenta Rosario Peña, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Nicasio, que pide explicaciones al gobierno de la ciudad. También nos amplia datos Raúl García, industrial feriante, que desde su vivencia de cómo han sido las relaciones para la gestión del recinto ferial de estas fiestas. Tenemos pendiente para la próxima semana una entrevista con el ayuntamiento para que explique lo acontecido en estas fiestas.

8-10-2012

Hoy contamos con varios visitantes de la Expocannabis, feria a nivel internacional que se desarrolló este fin de semana en «la cubierta» de Leganés, Gustavo Návedo, responsable de comunicación de la feria nos introduce a lo acontecido en esta edición. Además de profundizar en el problema de los recortes, primero con Ángeles Mico, de la AVV Nueva Fortuna que nos habla de la retirada del servicio de urgencias del centro de salud del barrio de La Fortuna, y finalmente con Pio Maceda, que representando a la Plataforma para la defensa de la escuela pública de Leganés, nos cuenta los problemas que está generando la falta de ayudas para los comedores escolares.

1-10-2012

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Hoy contamos con la compañía de Carlos José López, de la Asociación El ZOCO y el próximo ciclo de conferencias: Leganés y su Historia, también Rosa Blas nos cuenta la nueva aventura que comienza el próximo 6 de octubre con la apertura de microteatrocasigratis, el local cultural, en Leganés de espacio de encuentro, teatro, cultura y cañas.

18-6-2012

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés.
Hoy hablamos con Félix Ramón López, coordinador y co-portavoz de Equo Leganés,que reflexiona y se suma a la reivindicación vecinal leganense por la defensa de los servicios públicos con la manifestación convocada en Leganés de mañana, día 19 de junio. Por otra parte, conversamos con Juan Merodio, experto en marketing digital y redes sociales, y cómo estas formas de comunicación, están cambiando la participación social. Finalmente Alberto Rodriguez, coordinador de la base de la sección femenina del CD Leganés de Fútbol Sala, nos habla de la progresión y logros de las leganenses en este deporte a nivel nacional.

11-6-2012

Hoy hablamos con Rosario Peña, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Nicasio, que recientemente ha realizado una jornada de puertas abiertas, donde visibilizan sus actividades, su sede y las últimas iniciativas para promocionar la participación ciudadana del barrio. También hablamos con Marisa Sánchez Carrasco, asesora de la concejalía de salud del Ayto de Leganés, que nos invita a participar en la Maratón de Donantes de Sangre que en Leganés, en distintos lugares y amplios horarios para la recogida solidaria de este bien para la campaña de verano. Por último hablamos con Montse Herrera, del departamento de comunicación de la CEMU -Ciudad Escuela de los Muchachos-, nos invita a un espectáculo de danza oriental, solidario en favor de la CEMU.

4-6-2012

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés.
Hoy participa Angel Alberto Montero, presidente de la Asociación de Cooperativistas del Sureste, nos cuenta la enorme estafa de la que han sido víctimas y sus penurias ante la Justicia y su indefensión, así como sus movilizaciones, ya que llevan quince años esperando a que les construyan sus casas. Una miembro de la plataforma 15MpaRato, nos explica cómo podemos participar enla preparación de la querella criminal contra los responsables de Bankia y en la recogida de fondos para financiar esta demanda judicial, donde muchas personas han sido afectadas y han perdido sus ahorros en manos de los banqueros. Finalmente Margarita Rondón y Liliana Borzellino, de ASORBAEX, nos invitan a visitar y conocer las actividades que esta asociación ha desarrollado en el presente año con sendas exposiciones en el José Saramago con los colegios Leganés sobre sobre el artepax y en el Rigoberta Menchú sobre ecohuertos urbanos.

21-5-2012

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés.
Hablamos con Jesús Bartolomé, miembro de Ecologistas en Acción, que nos habla de la 11ª marcha Móstoles-Calatalifa. Donde se recorren los parajes delParque Regional del Rio Guadarrama hasta este enclave medieval y musulman en Villaviciosa de Odón. Su riqueza paisajística y ecológica. Contamos con María Gómez de Pozuelo, que nos habla de la primera red social en internet dedicada y con las mujeres profesionales Womenalia. Esta plataforma colaborativa, que interactuan con sus metas por la igualdad de oportunidades en el trabajo, los estudios para las mujeres. El 21 de junio se quiere organizar el evento más grande que se ha hecho en España para la mujer profesional, en el Circo Price, que intercambien los profesionales sus experiencias, aspiraciones…

28-5-2012

Hoy participa Javier Cuadrado, participante del movimiento 15M de Alcorcón, que nos ilustra sobre los logros y éxitos que la movilización ciudadana ha proporcionado en este primer aniversario de indignados y ciudadanía comprometida. Contamos también con Ángeles Cañamero, miembro de la ONGD «Madre Coraje», que nos habla de los proyectos de cooperación al desarrollo a partir del reciclaje que realizan los voluntarios de esta asociación.

21-5-2012

Hablamos con Jesús Bartolomé, miembro de Ecologistas en Acción, que nos habla de la 11ª marcha Móstoles-Calatalifa. Donde se recorren los parajes delParque Regional del Rio Guadarrama hasta este enclave medieval y musulman en Villaviciosa de Odón. Su riqueza paisajística y ecológica. Contamos con María Gómez de Pozuelo, que nos habla de la primera red social en internet dedicada y con las mujeres profesionales Womenalia. Esta plataforma colaborativa, que interactuan con sus metas por la igualdad de oportunidades en el trabajo, los estudios para las mujeres. El 21 de junio se quiere organizar el evento más grande que se ha hecho en España para la mujer profesional, en el Circo Price, que intercambien los profesionales sus experiencias, aspiraciones…

14-5-2012

Hablamos con Ernesto Pérez, director de la Escuela Acordes, que nos invita a un concierto de los alumnos y sus aprendizajes musicales. También hablamos con Nina Infante, del Forum Feminista que reivindica los extremados recortes a las políticas de igualdad y del biesnestar del gobierno actual. Y nos cuentan desde Agora Sol Radio, sus percepciones y valoraciones sobre las actividades que en directo estan vivenciando en la Puerta del Sol el movimiento 15M, en su aniversario.

7-5-2012

Hablamos con Angel Abad de Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón, que nos informa de que está pasando con las intenciones municipales y del magnate de los casinos Sr. Adelson y las respuesta contraria de los vecinos, de colocar el complejo del juego en Alcorcón. También nos cuenta Mª Rosa Ramirez, vicepresidenta del Colectivo de Pintura «Leganés», de sus actividades y la exposición y muestran en la sala de exposiciones de la calle Antonio Machado de Leganés. Finalmente Elvira Sánchez, portavoz de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y su último estudio sobre la opinión de los profesionales de la educación infantil en España.

23-4-2012

Hablamos con Aitor de Democracia Real Ya, que nos informa de que se ha constituido una asociación del mismo nombre pero que no recoge ni represnta a todo el movimiento y colectivo de Democracia Real Ya ni al 15M. También entrevistamos a Jorge de Samba Da Rua, colectivo musical que cumple 10 años, la batucada como herramienta social de la calle.

2-4-2012

Hoy entrevistamos José Zubeldia cómo un grupo de Facebook de afectados de un producto financiero tóxico del Banco de Santander, llega a la misma junta de accionistas. Leonardo Clemente portavoz de la plataforma ciudadana Refineria NO y su lucha ambiental. Finalmente, Javi, del grupo musical gaditanoLos Robledos nos invitan a pasarnos el 13 de abril, a las 22:30, por la sala Circus de Leganés, para escucharles en directo.

26-3-2012

Nos cuenta Cristina Lozano, de la Delegación de medios de comunicación del Ayto. de Leganés, la primera semana de Cine Espiritual que se celebrará el 27 y 28 de marzo en el CC José Saramago, nos invita a que acudamos a ver estas proyecciones a partir de las 20:00 por 3 € que se ofrecerán a proyectos benéficos. Hablamos también con Enrique Cuesta, delegado sindical de CC.OO del Ayto de Parla, que nos cuenta la difícil situación financiera de este municipio y las posibles medidas de recorte en los servicios públicos y personal municipal. Finalmente, José Mª Díaz, miembro de la asociación leganense Mirando por Igual, de reciente creación y dedicada a la sensibilización de injusticias, los derechos humanos y necesidades que otros ciudadanos tienen el mundo y hacer cooperación internacional.

12-3-2012

Hablamos con Felix Ramón López de Equo, que se sumará a la convocatoria de la manifestación del próximo en 14 en Leganés de la Plataforma en defensa de los servicios públicos, así como los pasos de Equo en Leganés. También hablamos con Quemuel que nos cuenta el encierro de la Comunidad Terapéutica de Batán, que están siendo afectados los recortes presupuestarios a la atención al colectivo de las personas drogodependientes en la Comunidad de Madrid. Finalmente contamos con José Muñoz de Convergencia de las Culturas que nos ilustra las últimas jornadas que organizaron «Siria: encrucijada y destino», la situación en aquel país y que ilustre al foro que prepara para junio donde se hablará sobre la contribución de los paises árabes y la cultura islamica al acerbo mundial y de la humanidad.

27-2-2012

20-2-2012

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Este lunes conversamos con Manuel Espinar de la Asociación Cultura y Paz Haydee Santamaría, que nos cuenta sus últimos proyectos, así como su cambio de sede a Getafe, aunque sigue siendo un referente de solidaridad en el Sur. Por otro lado, Eduardo Cuenca de Ciudadanos/as por el cambio, nos hace un análisis político del gobierno de la ciudad y de la situación general.

13-2-2012

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Este lunes conversamos con Carlos Delgado concejal del partido local ULEG que nos habla de sus pareceres con respecto al terreno municipal cedido para construir un centro escolar privado, la iniciativa del gobierno municipal de instalar el proyecto Eurovegas y la respuesta del ayuntamiento hacia las personas sin hogar en la campaña del frío. Por otro lado, conversamos con Santiago Cuerda, de la asociación Reforesta que promueve la iniciativa huertoscompartidos.es, donde los hortelanos voluntarios y los propietarios de terreno se inscriben en un proyecto de ocio, aprovechamiento de la tierra y autoconsumo. Finalmente, Raquel Ruiz, jefa de prensa de ParqueSur, nos cuenta el convenio firmado entre la Fundación Real Madrid, el Centro Comercial Parque Sur y el Hospital Severo Ochoa de Leganés, para la promoción de la salud de los niños hospitalizados a través del deporte.

6-2-2012

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Este lunes conversamos con Mar Martín que pertenece a la Dinamo Alternativa Social, nos cuenta la labor de este colectivo de cooperación y solidaridad desde hace ya 20 años. Enrique Abadanes como presidente de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Leganés; que nos hace una primeras impresiones de la nueva ley regional que liberarizará los horarios a los comerciantes en Madrid.

30-1-2012

9-1-2012

2-1-2012

26-12-2011

19-12-2011

12-12-2011

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Hoy hablamos con Celia Barbero de IPADE, Instituto de promoción y ayuda al desarrollo, que tras su vuelta de Durban (Sudáfrica), nos cuenta cómo ha visto la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y las consecuencias de sus acuerdos. Tambíen contamos con Felix Arribas, del Grupo Local SEO-Vanellus, nos cuenta de las actividades que preparan para las próximas fechas este grupo ecologista local.

5-12-2011

Contamos con la entrevista de de Hernán Castro, perteneciente a la Asociación Brotes, dedicada a la agricultura ecológica autogestinada que con el formato de cooperativa reparte semanalmente productos agrícolas para los leganenses en sus cestas. Tambíen nos hace una valoración el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Gómez Montoya, sobre los primeros meses de equipo de gobierno popular, y otras valoraciones de índole pólítico y local.

28-11-2011

Contamos con la entrevista de Amador Marín de la Asociación Forestal de Soria que nos cuenta la iniciativa en la protección de nuestros montes: «Montes de Socios«.

14-11-2011

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Comentamos la actualidad política de Leganés en la voz de Carlos Delgado concejal de Unión por Leganés, el nuevo papel de este partido desde las elecciones de mayo, las necesidades de Leganés y sus posibles soluciones, así como una valoración de los primeros meses del equipo de gobierno. También invitamos a Juanjo Gil, organizador con la Junta de Distrito de La Fortuna de la 18ª Edición de las Jornadas Flamencas Silla de Oro de La Fortuna, que se celebran a mediados del mes de diciembre, una interesante y célebre propuesta, organizada antaño conjuntamente con Ángel Lacalle, recientemente desaparecido.

7-11-2011

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Hablamos con la Concejala de educación y cultura, Concha Pastor, que nos cuenta el programa de prevencion y salud en los colegios leganenses, así como de otras acciones previstas desde a concejalia en el ámbito educativo y de la cultura en Leganés. Y de cultura, hablamos con Francisco Cenamor, con su convocatoria a un curso intensivo de teatro para las próximas fechas y de sus últimas actividades culturales.

31-10-2011

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. En este puente de todos los santos, entrevistamos a José Luis Sampedro de la Asociación Leganés con el pueblo saharahi, que nos hace una valoración de la situación de los cooperantes en los poblados saharahuis tras los secuestros de los cooperantes y las actividades de acogida de niños de esta asociación y otras por familias españolas. Además tenemos una interesante conversación con Juanma Romero, de Adicciones Digitales, que nos ilustra amenamente sobre este fenómeno social de comunicación y relaciones personales proponiendo un uso y consumo sensato e inteligente de las nuevas tecnologías.

24-10-2011

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense: En víspera del desahucio de su piso, Conchi Gil, nos cuenta, desde su vivencia, todo el proceso que le ha llevado a que el juzgado le vaya a echar de su casa. Como otros informativos, hablamos con los partidos minoritarios, hoy con Gloria López, que nos habla de la propuesta del Partido Humanista en la próxima convocatoria de elecciones del 20-N. Finalmente con Francisco Jurado, miembro de Democracia Real Ya Sevilla que nos habla de la iniciativa Democracia 4.0.

17-10-2011

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Hablamos con el candidato a la presidencia del gobierno para las próximas elecciones del 20-N Juan López Uralde del partido Equo, que nos apunta sus ideas verdes frente a las próximas elecciones generales desde la lucha por el desempleo desde una economía verde, regeneración democrática, y la sostenibilidad. Maria Jesús Hidalgo, miembro del Comité de Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés, reivindicando el respeto al convenio colectivo y valorando las intenciones del nuevo equipo de gobierno con los/las trabajadores/as municipales. Finalmente, abordamos la última creación de la revista vecinal «Pedimos la Palabra», donde Juan Antonio Sánchez portavoz de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada, nos indica los trabajos de la asociación en los últimos años.

10-10-2011

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Conversamos telefónicamente con Silvia Barquero del partido Partido Animalista, que nos apunta sus ideas frente a las próximas elecciones generales por los derechos de los animales y las dificultades planteadas desde la nueva ley electoral que exige a los partidos un número de avales y firmas que eliminarán la posibilidad de participación de los partidos más pequeños. Juan Antonio Sánchez portavoz de la Federación local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, que hace una valoración de los primeros meses del nuevo equipo de gobierno de la ciudad y la petición del próximo encuentro entre el alcalde y la Federación leganenses. Por último contamos con Mapi Díaz, del proyecto Intervención Comunitaria Intultural «ICI» de Leganés, que nos cuenta las últimas acciones para concretar «Creando red en San Nicasio», con las entidades y asociaciones del barrio leganense.

7-10-2011

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Conversamos telefónicamente con Raúl Camargo del partido Izquierda Anticapitalista, que nos apunta sus ideas frente a las próximas elecciones generales y las dificultades planteadas desde la nueva ley electoral que exige a los partidos un número de avales y firmas que eliminarán la posibilidad de participación de los partidos más pequeños. En el estudio nos acompañan Mónica García, Rafael García y Gemma Felipe de la Asociación de Minusvalidos de Leganés, AMILE, nos cuentan las actividades y trabajos que desarrollan desde el ocio para las personas con discapacidad asociadas a este colectivo leganense.

30-9-2011

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Conectamos con varias entrevistas a protagonistas: Pilar Garcinuño de la Asociación Dinamo Alternativa Social, nos habla del Festival de despedida de la Casa de la Solidaridad, los motivos del cierre y la invitación a disfrutar de esta fiesta lúdica. José Manuel Gutierrez del Club de Atletismo de Leganés, que cuenta las próximas carreras que van a organizar, a la vez que nos cuenta cómo pueden participar en este club que promociona las disciplinas atléticas. Por último, los derechos humanos y las peticiones que Amnistia Internacional en su campaña de sensibilización a los partidos políticos de cara al 20-N, con Miguel Muga.

23-9-2011

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Conectamos con varias entrevistas a protagonistas: Ramiro Viñuales, candidato por el partido Por un mundo más justo, a las elecciones generales del 20-N, nos habla de sus ideas y programa, para la redistribución justa de la riqueza y apoyo a las personas y paises más vulnerables, así como la necesidad de avales para los partidos minoritarios. Raúl del Pino, responsable de comunicación de la Expo Cannabis que se celebrará en Leganés; Paco Segura, de Ecologistas en Acción, hace balance de la Semana de la Mobilidad y Día sin Coches, y por último el presidente del Club Fútbol Sala de Leganés, David Vázquez, que nos informa de la imposibilidad de ascenso de su club a la categoría de plata, por motivos económicos.

16-9-2011

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Abrimos una interesante entrevista con un protagonista de la ciudadanía leganense Carlos Redondo, que con humildad nos habla de sus prometedoras inquietudes como escritor de guiones de teatro y de cine.

9-9-2011

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Después del descanso vacacional nos visitan Concha Gómez y Amparo Lozano que nos invitan a conocer los diversos talleres que se ofertan desde los Centros Civicos Culturales de Leganés, que en estos días 13, 14 y 15 de septiembre abren su matrícula. Para Concha los talleres de Teatro son la especialidad de la que nos habla, y del 9º Certamen de Teatro Mínimo, así como para Amparo, los talleres de artesanías de las que ella imparte diversas técnicas.

24-6-2011

Crónica local de noticias y eventos de la ciudadanía leganense, con entrevistas a personajes relacionadas con lo que acontece en el pueblo de Leganés. Contamos con David Vázquez que nos habla de los éxitos del Club Deportivo Leganés Fútbol Sala que ha conseguido ascender a la categoría de plata de esta modalidad. Además contamos con la entrevista de la Asociación Rumiñaui, en el el 10 festival Intercultural «Leganés Ciudad Abierta»

17-6-2011

Crónica de las noticias semanales de Leganés y entrevistas a sus protagonistas. Hoy estamos en la compañía de Cilia, que nos cuenta sobre el octavo festival de radio Almenara , conciertos y actividades para todas las edades, para la próxima semana. Mientras Alberto Jiménez como reportero radiofónico de ECO Leganés, nos cuenta en directo desde la Plaza Mayor de Leganés, sobre 10º Festival Intercultural Leganés Ciudad Abierta.

10-6-2011

Crónica de las noticias semanales de Leganés y entrevistas a sus protagonistas. Hoy estamos en la compañía de Almudena López, coordinadora de Iniciativa Solidaria de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, nos habla de la 6ª edición del Certamen de Iniciativa Solidaria, donde 30000 jóvenes se comprometen contra la injusticia. También nos acompaña Antonio Vila, que como directivo del Club Deportivo de la AVV de San Nicasio, un club fútbol femenino de Leganés y sus logros deportivos. Además, Carmen Álvarez de la Fundación Ushas de Leganés con jóvenes emprendedores que han optado por el comercio justo y la ecotienda con productos biológicos.

3-6-2011

Crónica de las noticias semanales de Leganés y entrevistas a sus protagonistas. Eduardo Cuenca de Ciudadanos y Ciudadanas por el Cambio nos hace un análisis político de las últimas elecciones municipales de Leganés desde el punto de vista de la izquierda. También contamos con Maryam Mrabet de MPDL, que nos menciona el proceso de apoyo y creación que el Movimiento por La Paz ha realizado para el nacimiento de Xenia, nueva asociación sociocultural de cooperación para la cooperación entre el pueblo marroquí y el español, constituida por personas marroquíes y españolas, y el impulso recibido del Servicio de Apoyo Asociativo de MPDL. Por último, incluimos un extracto de la primera Asamblea del movimiento 15M en la plaza de España de Leganés, la ciudadanía con megáfono en mano, organizándose para proponer cambios en el rumbo de la participación democrática.

27-5-2011

Crónica de las noticias semanales de Leganés y entrevistas a sus protagonistas. Hoy hablamos con Laura Alises de la asociación leganense Las Nornas y las actividades que están planeando, como también de aquellas que organizan conjuntamente con la Casa de la Solidaridad. Hablamos con Carlos Poblete de las activdades que promocionan la bici en la asociación Cíclope de Leganés, como también conseguimos conservar con Almudena López, coordinadora de Iniciativas Solidarias de la ONGD Jóvenes y desarrollo. Hablamos brevemente con Carlos Paredes de Democracia Real Ya, que nos habla de la última hora en SOL y la valoración sobre los sucesos en Plaza Catalunya en Barcelona.

13-5-2011

Crónica de las noticias semanales de Leganés y entrevistas a sus protagonistas. Hoy hablamos con Mónica Gómez de SETEM que nos anima a participar en la gran fiesta del Comercio Justo que se celebra el sábado en el parque del Retiro. Además la concentración convocada por Democracia Real Ya, para el domingo desde la plaza de Cibeles, con motivo de mostrar el enfado e indignación de la ciudadanía ante los poderes que han provocado la crisis, y reivindicando una manera más participativa y democrática para tomar las decisiones de la ciudadanía, nos lo cuenta Fabio Gándara.

6-5-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Hablamos con Franscisco Castejón, portavoz antinuclear de Ecologistas en Acción, que nos hace un balance sobre el desastre de Fukushima y nos invita a manifestarnos este domingo en el centro de Madrid en contra de las centrales nucleares. Luis Álvarez, representando a la Plataforma contra el Cierre de Centros Ocupacionales de la Comunidad de Madrid, que nos ilumina la situación de estos centros para discapacitados psíquicos y mayores, y la reinvidicación de su reapertura y los posibles motivos que están detrás de esta decisión. Finalmente, Isabel Tejero, portavoz de Pedalibre, nos cuenta la labor de sensibilización y actividades de este movimiento en favor del uso de la bicicleta en el entorno urbano.

29-4-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Hablamos con Rodrigo Montero que nos invita a conocer Red Activas como movimiento que aglutina a entidades y organizaciones que se comprometen en trabajar y cooperar en favor de la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos en los paises en desarrollo.
Manos Solidarias en Zarzaquemada es la otra entrevista que con cinco de sus compenentes en el estudio: Loli Rubio, Andrés Lupión, Benito Carrascosa, Maria del Carmen Adán y Amalia Sánchez, nos hablan de su labor de voluntariado en Leganés en favor de las personas solas y necesitadas de compañia y refuerzo afectivo. Una labor que escudriñamos en todos sus detalles en una entrevista muy destacada, donde hablamos del tipo de voluntariado y servicios que esta asociación presta.

15-4-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Hablamos con Yeray Arencibia que nos invita a conocer Izquierda Anticapitalista como movimiento político alternativo y comprometido. Irene de Ciudades Comestibles, un colectivo de autoproducción de un huerto ecológico partiendo de un taller de mayores de Alcorcón. Finalmente conversamos con Diego Doblas que como ilustrador de libros y cuentos leganense nos habla de su trabajo que presenta para estos días literarios del Día del Libro.

8-4-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Hablamos con José Antonio García vicepresidente del Círculo Granjeño que nos habla de las actividades y reinvindicaciones de esta agrupación de vecinos de Zarzaquemada. También contamos con Pedro Atienza coordinador de campaña del PSOE de Leganés, que nos habla de cómo enfoca las campaña electoral este partido para las próximas elecciones locales.

25-3-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Hablamos con Raquel García de WWF que nos habla de la convocatoria de la «Hora del Planeta» y la intención de este gesto en contra del estilo de vida que provoca el cambio climático. También contamos con Pedro de Mingo, cantante getafense que realiza un concierto en Leganés, y presenta su disco.

18-3-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Entrevista en el estudio a Susana García y Estela Utrera de la joven Asociación Espacio Crianza de Leganés, que nace con vocación de ser red de apoyo para las madres y padres en proceso de crianza de hijos, sus logros y dificultades en la tarea responsable de ser padres.

11-3-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Las entrevistas de hoy son a Beatriz Alonso, responsable del área de Mujer del PCE de Leganés, que nos cuenta sobre las actividades y reflexiones todavía hoy se dan con la igualdad y la mujer. Mónica Gómez responsable de SETEM, nos cuenta la actividad para el verano de los campos de solidaridad, viajar a otros paises con intención solidaria, nos invita a informarnos. Por último, Ignacio Pablo Rico, coordinador del programa Rayo Verde y del «Ciclo de Cine y Crisis» que se celebra en Getafe.

4-3-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. El concejal de festejos del Ayuntamiento de Leganés, Alarico Rubio, nos cuenta de primera mano lo que han organizado conjuntamente con la participación de las agrupaciones de Leganés. Ángel Díaz, presidente de la Asociación leganenses Un Solo Mundo, nos anima a participar en este colectivo por la integración de los inmigrantes y el fomento del comercio justo en Leganés.

25-2-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Tenemos la oportunidad de conocer a la cooperativa Brotes con Hernán Castro, nos explica que se dedican a la agricultura ecológica autogestionada. Concha Gómez, directora del Teatro Estable de Leganés y su recorrido histórico de 10 años. y actividades que lo celebran. Por último hablamos con Daniel Garibotty, que nos informa de la actividad de sensibilización y comunicación social en la estación de Atocha, organizada por el Centro de Iniciativas para la Cooperación BATÁ y que colabora CIPO Comunicación Social.

18-2-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Nos visitan en el estudio Ana Mª Ruiz y Mª Jesús Hidalgo, representantes del Comité Unitario de Trabajadoras/es del Ayuntamiento de Leganés, exigiendo el cumplimiento del convenio colectivo. Javier Blanco, presidente de la AVV Arroyo Culebro y las últimas preocupaciones de la vecindad de este barrio con respecto a unas naves muy cerca de unos chalets. Francisco Cenamor y su último espectáculo que se representará con actrices y cantantes en la V Semana de la Solidaridad de la Universidad Carlos III.

11-2-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Nos presenta el doctor Luis Montes, la Asociación Derecho a Morir Dignamente, siendo su presidente federal, hablándonos de la nueva agrupación que se constituye en Leganés. También nos acompaña Félíx Díaz que representa a Ciudadanos en Blanco y nos habla de esta opción política para las próximas elecciones. Por último, Carlos López redactor de la revista El Zoco, nos cuenta los avatares y satisfacciones que resultan de la edición de esta revista que produce la Asociación Cultural El Zoco de Leganés.

04-2-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Entrevistamos a Santos, que es guía de senderismo de la Mancomunidad del bajo Tietar, que nos hablará de las actividades que se pueden realizar en estos pueblos, así como también, la reforestación que se realiza con voluntarios. También hablamos con Juan Pedro Rodriguez, que es el coordinador del aula de la UNED en Leganés, y cuenta cómo se esta desarrollando estos estudios que ofrece la Uned en el municipio y la zona su de Madrid, y nos anima a que estudiemos desde las propuestas UNED.

28-1-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Entrevistamos a Gregorio Pintor, candidato a la alcaldía en las próximas elecciones locales por UPyD y sus expectativas, además Patricia Chica, nos recuerda el ciclo de documentales de memoria histórica, que en Leganés se proyectan en el CC José Saramago y que organiza el Ateneo Republicano de Leganés.

21-1-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Charlamos con, Enrique Abanades, Presidente de la Asociación de Hosteleros de Leganés, recien refundada y con Santiago Llorente, concejal de sostenibilidad, que nos habla de las últimas reivindicaciones a la Consejería de Transportes, y programas que desarrolla esta concejalía al final de la legislatura.

14-1-2011

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Este viernes hemos conversado con Carlos Delgado, concejal de ULEG, con algunas propuestas y las persectivas que tiene su formación política en las próximas elecciones municipales. También nos da su impresión Mariano Sánchez, miembro histórico de Radio Vallekas, sobre la crisis de superviviencia que vive este medio de comunicación local que es comparable a otros movimientos sociales.

17-12-2010

Crónica de las noticias que semanalmente se producen en nuestra ciudad de Leganés y las entrevistas a los protagonistas. Hoy contamos con Vicente Fernández, músico de Leganés que dirigirá con otros el concierto homenaje al maestro Manuel Rodriguez Sales que, el 2 de enero y con la Orquesta Sinfónica formada por alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de Música Municipal. También hablamos con Senen Martínez, educador social del CEPI Hispanoamericano Sur, situado en Leganés, que repasa las actividades que se realizan para toda la ciudadanía de Leganés. Finalmente la presidenta de la Asociación El Zoco, Sandra Arroyo, a punto de inagurar la III Exposición de Fotografía Miradas SoliDHarias.

10-12-2010

Informativo semanal local de Leganés. Hoy se conmemora el 62º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, para ello nos acercamos a la celebración que seis asociaciones hacen en Leganés por este motivo este fin de semana: Dinamo Alternativa Social, Brotes, Yuna, Ya te digo, Escuelas en Ruta y el grupo local de Aministia Internacional.

3-12-2010

Repasamos la actualidad y contamos con diversas intervenciones. Hablamos sobre el Día Internacional de la Discapacidad, y para ello contamos con la participación de Laura Fernández, profesional de la Asociación ADYFPSE de Leganés, y también charlamos con Araleci Carrillo, presidenta de la ASAV de Leganés. Ambas, nos traen una visión distinta sobre la discapacidad.

26-11-2010

Repasamos la actualidad y contamos con diversas intervenciones. Primero hablamos con una profesora de la Escuela de Música Pablo Casals que nos habla de la situación actual de las movilizaciones en contra la privatización y también de la concentración convocada para el próximo domingo 28 a las 11:30 h, en la Plaza de España en Leganés. El 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, se celebro en Leganés una concentración y tuvimos en el estudio a varias personas de la Asociación de Mujeres Inmigrantes y del Grupo de Mujeres de la A.VV. de Zarzaquemada. La conocida como «Vía Verde» corre peligro de no desarrollarse plenamente como había asegurado el Ayuntamiento de Móstoles, nos amplia la información Raúl Navarrete, portavoz de Ecologistas en Acción. «La resurrección del padre» de Alberto de Cosso es el nombre de la obra ganadora del VII Certamen de Teatro Mínimo Animat.sur y Concha Gómez de Animasur nos lo cuenta. Acabamos nuestro informativo hablando con Rafael Sánchez del colectivo 6MTB Zarzaquemada.

19-11-2010

Repaso a la actualidad leganense y con la participación de Rosa Blas Traisac,que nos presenta desde el lugar de estreno el corto que produjo la asociación La noche del Cazador; también hablamos con Mikel Cisneros, del Ateneo Republicano de Leganés, que nos invita a participar en la jornadas de memoria histórica que se celebrarán en Leganés, finalmente hablamos del torneo para nuevos jugadores de voley «Minivoley» en Leganés, que organiza el Club Voley Leganés, hablamos con Rafael Ramirez.

5-11-2010

Repaso a la actualidad leganense y con la participación de José Mª Díaz López, presidente de la Asociación Leganés con el Pueblo Saharahui, que nos realiza el último recorrido de las novedades de este pueblo y la convocatoria de manifestación por los 35 años de ocupación. Maria Ángeles Vázquez presidenta de la Asociación musico-cultural de la Escuela de Música Pablo Casal, que nos describe la situación generada en la escuela tras una nueva situación y enfoque de la gestión de esta escuela leganense.

25-6-2010

Repaso a la actualidad leganense y con la participación de Gregorio Pintor, coordinador local de UPyD nos habla de las actividades de este partido en nuestra ciduad. Andrés Mencia hace un repaso de los diez años del Foro de Patrañas,cerrando esta última temporada antes del verano de este colectivo. Además contamos con el presidente de CAPI, Confederación Nacional de Partidos Independientes, en la voz de su presidente Miguel Ángel Mateos.

18-6-2010

Repaso a la actualidad leganense y con la participación de Miguel Muga de Amnistia Internacional de Leganés, que nos habla del día del refugiado; también contamos con Oscar García del Ateneo Republicano de Leganés, que organizan con el colegio público Trabenco una charla sobre la educación en la II República española. Por último conversamos con Raúl Navarrete de Ecologistas en Acción que nos sensibiliza sobre el problema de la desertificación del estado español y el mal uso que hacemos del suelo.

11-6-2010

Breve crónica de noticias de Leganés, más las entrevistas a Yolanda Jiménez, presidenta de la Asociación CrossRoad, dedicada a la promoción de la música blues y el jazz en Madrid y en Leganés, a través de su programa de eventos I Festival Lunas de Blues, en Leganés. Contamos con un recorrido histórico y valorativo de Juan Antonio Sánchez, presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, las luchas y actividades que en estos 40 últimos años han realizado las Asocaciones de Vecinos e ilustrada en una exposición itinerante promovida por la FRAVM (Federación Regional de Madrid).

28-5-2010

Mejoramos el formato del informativo, introduciendo la actualidad de Leganés en breves, y profundizando sobre los protagonistas leganenses que salen a la actualidad como en esta ocasión el grupo musical Punk Panther; [Francisco Cenamor, artista dramático y lírico de nuestra localidad, y la Agrupación Deportiva de Tenis de Mesa de Leganés, en la voz de su presidente Manolo Alcántara.

21-5-2010

Contamos con amplia participación en esta edición con personas como Almudena Agustín, de Avante 3, asociación en favor de personas con discapacidad intelectual y su concierto-baller «Ara Madrid», en directo desde el Teatro José Monleón. También contamos con el presidente de la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Antonio del Pino, que nos habla de la petición de rescatar «la Cubierta» de Leganés y Carlos Delgado, concejal de ULEG contraargumentando a esta solicitud, además de promover el proyecto en Leganés de Ciclovías. Por último, en el estudio, charlamos con Margarita Torres y Liliana Borsellino, de la nueva asociación leganense ASORVAEX, que promociona la mejora de la salud integral y estilo de vida de la población.

14-5-2010

Repasamos la crónica local a través de entrevistas con los protagonistas, hoy contamos con Juan Luis Yagüe, director del colegio Casvi, que nos habla de la Fundación Casvi y de los proyectos educativos y de solidaridad en el pueblo de Piura, Perú. También conversamos con Santiago Fernández, que promociona junto a los Verdes de Madrid, la recuperación de antiguas vias ferroviarias para convertirlas en vias verdes para ciclistas y senderistas en la zona suroeste de Madrid. Fuensanta de la Casa, es portavoz de la Asociación de Vecinos del Barrio Centro de Leganés y explica la actividades excursionistas que preparan para próximas fechas; y por último «acordes de libertad», concierto en Leganés organizado por Leganés con el Pueblo Saharaui, para el próximo 5 de junio, en la voz de José Mª Díaz, presidente de esta asociación.

30-4-2010

El programa de hoy repleto de entrevistas a la vida social de algunos representativos leganenses. Contamos con Aurelio Carrasquilla, párroco de la parroquia Nra. Sra de Zarzaquemada, y las actividades que realizan con las asociaciones juveniles; Rafael Ramírez, director deportivo del Club Voleibol de Leganés, que nos actualiza los últimos éxitos del balón volea leganense; Oscar García que nos introduce en las ideas que viene defendiendo el Ateneo Republicano de Leganés, y Marisa Victor que nos ilustra una nueva forma de entender la pedagogía, invitándonos a acercarnos a la exposición Pre-textos y Con-textos del grupo Enter-Arte.

23-4-2010

Repasamos la agenda y la actualidad leganense. Hoy Día del Libro, hablamos con Ana Muñoz, portavoz de la Ong Solidarios, y las actividades que tienen para estos días de animación a la lectura y ayuda a las bibliotecas de paises con dificultades de acceso a los libros.

16-04-2010

Repasamos la agenda y la actualidad leganense. Hoy la reivindiación leganense pasa por la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Rios, con Paloma Martínez; que nos habla de la situación, carencias y exigencias de esta federación de asociaciones de padres y madres de alumnos, hacia el sistema educativo que gestiona la Comunidad de Madrid desde la óptica de Leganés.

09-04-2010

Repasamos la agenda y la actualidad leganense. Hablamos con Ángel Rejas, profesor de literatura, sobre el poeta Miguel Hernández y sobre las jornadas que se celebran los días 15, 16 y 17 de abril en CC Julian Besteiro para recordar el centenario de su nacimiento. Además, hablamos con Ernesto Pérez, director de la Escuela de Música Acordes y Ezequiel Marina, miembro de la A.VV. Arroyo Culebro, sobre la creación de la Agrupación Coral de Polvoranca.

26-03-2010

Ofrecemos un resumen de los eventos y la actualidad leganense. Hablamos sobre la contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid con Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción. Recibimos en el estudio al Grupo de Usuarios de Linux de la Universidad Carlos III de Leganés que nos hablan sobre las ya finalizadas jornadas de Linux y software libre. Finalizamos hablando con el cantautor canario residente en Leganés Néstor Raluy quien nos presenta su disco «Para que cierres los ojos».

12-03-2010

Repasamos la actualidad, las convocatorias y la información sobre Leganés. Contamos con la participación de Paloma Onrubia, responsable de la administración local de CCOO en los temas de mujer y la invitación a la reflexión sobre el acoso y la discriminación de la mujer en el ámbito laboral; Rafael García, fotógrafo que expondrá su trabajo de retratos en el próximo mes en el Centro Cultural Julian Besteiro, yAntonio Piedra, portavoz de la AVV Arroyo Culebro y nos cuenta sobre la campaña de Semana Santa con un campamento urbano para niños esas fechas no lectivas, conciliando la vida familiar y laboral.

5-03-2010

Repasamos la actualidad, las convocatorias y la información sobre Leganés. Entrevistamos a Verónica Mateo, portavoz de la Asociación de Esclerósis Múltiple de Madrid en Leganés, que nos cuenta la vida de esta asociación y sus inquietudes; además desde Ciudadanos/as por el Cambio, nos informa de que Fuenlabrada está ocupando ilegalmente suelo de Leganés.

26-02-2010

Repasamos la actualidad, las convocatorias y la información sobre Leganés. Entrevistamos a Susana Romero, del grupo de mujeres de la A.VV. Zarzaquemada, que nos habla sobre el grupo, sus actividades, violencia de género, etc. Finalizamos el programa con una entrevista al Grupo de Usuarios de Linux de la Carlos III.

19-02-2010

En esta ocasión contamos con la participación de Miguel Muga de Amnistía Internacional de Leganés, que nos habla sobre la preocupante situación de los Derechos Humanos en diferentes lugares del mundo. Repasamos la actualidad local, de sindicatos, colectivos, sucesos y eventos en Leganés. Entrevistamos a Ana María Pérez, presidenta de la Asociación Agora Siglo XXI de Fuenlabrada, quienes celebran un encuentro sobre terrorismo internacional. Y también nos acercamos hasta el barrio del Carrascal, para entrevistar a Francisco Maldonado, presidente de la A.VV. el Carrascal.

12-02-2010

Crónica de eventos y noticias leganenses, la concenctración ante el Senado, contra la redacción actual de la nueva Ley General Audiovisual y varias convocatorias culturales, incluyendo los carnavales que se celebrarán este fin de semana. Además celebramos el décimo aniversario de la fundación de ECO Leganés.

6-02-2010

Repasamos la actualidad de Leganés, así como de otras noticias y convocatorias en clave global, como Haití y la crónica que nos envía Cultura y Paz, la ley audiovisual que debate el senado y a la que se moviliza a los medios comunitarios para sensibilizar su modificación. E iniciamos a prepararnos para los carnavales leganenses.

29-01-2010

Repasamos la información que generan los y las leganenses. Hablamos sobre algunas de las actividades que se celebran dentro del Foro Social Mundial en Madrid 2010. Entrevistamos a Sergio Garcés, jugador internacional de floorball que milita en el Club Unihockey-Floorball de Leganés y quien también es profesor y difusor de este deporte. Acabamos con una entrevista a Julian Arellano, que nos habla sobre Manuel Rodríguez Sales fundador de la Escuela Municipal de Música de Leganés.

22-01-2010

En esta edición repasamos la actualidad; entrevistamos a José Ramón Báez, secretario de Leganés con el Pueblo Saharaui que nos habla de la nueva campaña de acogida para niños saharauis en verano; participa también Tomás que es una persona en situación de exclusión social que nos habla de su realidad; y terminamos con nuestra agenda.

15-01-2010

En este primer informativo del 2010 repasamos la actualidad de nuestro pueblo y entrevistamos a Antonio Pino, presidente de la Asociación de Vecinos «El Progreso» de la Fortuna.

Especial Informativo Leganenses Fin de año 28-12-2009

En este especial informativo hacemos un repaso de las personas y personajes que nos han acompañado en el año 2009. Las asociaciones de vecinos, de ecologistas y derechos humanos, las de desarrollo sostenible; los políticos leganenses; la interculturalidad y los migrantes en Leganés; la crisis y las reinvindicaciones laborales de los sindicatos, incluimos también referencias a los movimientos culturales y al movimiento de radios y medios comunitarios que como ECO Leganés promueven la comunicación participativa en manos de la ciudadanía. Un popurrí para ilustrar el trabajo del «Leganenses» como el programa radiofónico de información y entrevistas de la Emisora Comunitaria de Leganés. Feliz año 2010.

18-12-2009

Los eventos cercanos en la Navidad y el Fin de año nos dirigen el informativo a varios eventos deportivos, solidarios y benéficos. También tenemos una conversación con la presidenta del Club Deportivo Leganés, club de fútbol de nuestra localidad, Mª Victoria Pavón, es la primera mujer que está al frente de la gestión y representación del club de fútbol pepinero y blanquiazul.

11-12-2009

Hoy hablamos con Miguel Muga, portavoz del grupo de Leganés de Amnistía Internacional y su análisis sobre la situación de Aminetou Haidar, y la situación del pueblo saharaui; así como los Derechos Humanos cuya Declaración Universal cumple 61 años y queda mucho por trabajar. Además participa Juan José Gil, organiza con su Asociacion Cultural Flamenca Jondo, de la 16ª Jornadas Flamencas de La Fortuna -Leganés- «Silla de Oro».

4-12-2009

Hemos querido reflexionar conjuntamente con Juan Carlos Ramírez Panadero, Secretario General de UGT Comarca Sur de Madrid, sobre la situación de crisis económica en relación con los trabajadores y el llamado de CCOO y UGT a la ciudadanía a manifestarse el próximo 12 de diciembre a las 12 en Atocha.

Una interesante y extensa entrevista que a modo de charla desgrana los pormenores, las dudas y las posibles soluciones que desde los sindicatos promueven para la salida a la recesión, sin que afecte a las/los trabajadoras/es. Entrevista que modifica por su interés el formato del Informativo Leganense al que hasta ahora estábamos acostubrados. Merece la pena escuchar el análisis y la reflexión de la crisis que venimos soportando y viviendo, desde el punto de vista sindical.

27-11-2009

Hablamos con María González, coordinadora de formación y consumo de Ecologístas en Acción, con motivo de la semana sin compras y por el consumo responsable y sostenible. Además contamos con las valoraciones del primer Encuentro de Ciudadanía e Interculturalidad que el pasado fin de semana se celebró en Leganés, con asociaciones muy diversas y que recogían el crisol cultural de nuestra ciudad. Inmaculada Muñoz, directora del Plan Municipal de Ciudadanía e Integración, y Diego Fabián, presidente de la Asociación de Músicos de Leganés, nos hacen sus primeras valoraciones, insitu.

20-11-2009

Conversamos con Mustafá, con motivo del hermanamiento entre Leganés y el pueblo marroquí de Targhist. Mustafá es presidente del Colectivo de Amigos de Targuist y se en encontraba en el Encuentro de Ciudadanía e Interculturalidad que se celebra estos días en nuestra ciudad. También contamos con las explicaciones de la nueva ordenanza sobre la telefonía movil, que el presidente de la federación local de AAVV de Leganés, Ángel Sánchez y toda la lucha y reinvidicación ha desembocado en este acuerdo con el ayuntamiento y empresas instaladoras, para prevenir y mejorar nuestra salud, al reducir las señales electromagnéticas. Y que será modelo para todo el territorio español.

12-11-2009

Conversamos con Mª José Carrasco, portavoz de la delegación en Leganés de la FAPA Giner de los Rios, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as, nos habla de sus objetivos en pro de la escuela pública y de calidad, y también de las actividades en las actuales fechas y venideras que se están preparando desde Leganés para toda la comunidad educativa. Además hablamos de la organización de la Fiesta EhCOLega 2009 que ECO Leganés tiene preparada para el día 13 de noviembre.

6-11-2009

Conversamos con Eduardo Cuenca, representante de la asociación Ciudadanas y Ciudadanos por el Cambio, una asociación de reflexión, propuesta y denuncia política, de perfil de izquierdas, sus objetivos y últimas inquietudes.

30-10-2009

Hablamos con Carlos Mayorga, representante de la Asociacion de amigos de Colombia, sobre los nuevos puntos de inscripción de cédulas para que colombianos y colombianas puedan participar en el censo electoral. También, hablamos con Andres Sánchez, presidente de la A.VV. Zarzaquemada sobre el uso de las instalaciones deportivas en Leganés, entre otros temas.

23-10-2009

Hablamos con la portavoz de la AMPA del colegio Calderón de la Barca, Mª Mar Lara, donde niños y padres participan en el diseño de paraguas con motivo del Plan Municipal de Ciudadanía e Inmigración del ayuntamiento. También hablamos en una extensa entrevista con la presidenta de la Asociación Salud Mental y Vida, Araleci Carrillo. Un colectivo de familiares y personas con problemas de salud mental, que cumplen 20 años de existencia, sus actividades y reinvidicaciones en favor de la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

16-10-2009

Hablamos con participantes del Programa Europeo y el Ayuntamiento de Leganés de la Delegación de Juventud -«Identidad, Cultura y Tradiciones»; son Puri, profesora del IES Maria Zambrano de Leganés y Ricardo alumno y participante de este intercambio. En el proyecto participan 19 jóvenes de la Isla de la Reunión (Francia), y 18 jóvenes de distintos institutos de educación secundaria de Leganés de los siguientes centros: el IES Salvador Dalí, IES Siglo XXI, el IES María Zambrano e Isaac Albeniz. Ellos, con este proyecto de educación intercultural intercambian sus visiones, sus realidades y su propia cultura.

9-10-2009

Contamos con la participación de Alberto Jiménez, miembro de la banda musical leganense Circo Estático, que nos hablará del concierto para este domingo 11 de octubre y de las iniciativas de la Asociación de Musicos de Leganés (AML). También tenemos la presencia de las componentes del Grupo de Mujeres de la Asociación de Vecinos/as de Zarzaquemada, Carmen, Puri y Susana; que nos hablan de las inquietudes y actividades que organizan para conseguir una efectiva igualdad de género.

02-10-2009

Hoy contamos con la participación de el presidente de la AVV de San Nicasio, Francisco Pérez, (>entrevista íntegra AVV San Nicasio)que nos hace de cronista sobre las fiestas patronales y las actividades que organizan desde la asociación vecinal y para la participación del barrio. También, extraemos de la conferencia de prensa, la presentación por parte de UGT Comarca Sur y el alcalde del Ayuntamiento de Leganés, del programa de empleo para personas en exclusión social y sin hogar.

25-09-2009

Crónica de las noticias de la última semana.

3-07-2009

Las entrevistas a la Asociación Avante 3 dedicada a la atención con personas con discapacidad intelectual en Leganés. Y a Rosa Blas Traiscac, de la Asociación «La noche del Cazador» y las actividades en torno a las muestras de cine corto y cine y sostenibilidad que se desarrollarán en septiembre en las calles de Leganés.

26-06-2009

Contamos con la participación en entrevista de José Mª González, responsable del programa «Vaciones en Paz» de acogida a niños saharauis en verano de la Asociación de Leganés con el Pueblo Saharaui. Y con Paco Aragón, presidente de la Unión de Radios Libres y Comunitarias y sus apreciaciones y expectativas para con los medios comunitarios en la nueva Ley General Audiovisual que prepara el Gobierno.

19-06-2009

Nos damos una vuelta por las X Jornadas de Cómic, Manga y Cultura Japonesa en Leganés.

12-06-2009

Contamos con una extensa entrevista al Alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya.

5-6-2009

Contamos con las entrevistas a las representantes del Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés, Ana Mª Ruiz de CCOO y Mª Jesús Hidalgo de UGT, que nos cuentan las movilizaciones y reinvidicaciones laborales para concretar el nuevo Convenio Colectivo con el equipo de gobierno municipal. Además contamos con Sara Plaza, responsable de prensa del grupo local de Aministía Internacional de Leganés; haciéndose eco del la nueva campaña de «Exige Dignidad», denunciando los abusos contra los derechos humanos que generan y agudizan la pobreza.

29-5-2009

Entrevistamos a Mirian Meda, coordinadora general y presidenta de la Red de Medios Comunitarios recien constituida, hablamos de sus objetivos y retos. También hablamos con los jóvenes candidatos a la alcaldía de la Ciudad Escuela de los Muchachos de Leganés -CEMU-. Con Montse Herrera que es coordinadora de la corporación municipal y los jóvenes candidatos, Filomena A.n. Obama, Fravelyn Vélez y Judde Iyahen. Nos sirve de excusa para hablar de lo que un/a niño/, adolescente o joven, aprende en este ejemplar proyecto educativo.

22-5-2009

Contamos con entrevistas a Rafael Bonilla, Presidente del Comité de Empresa de la Empresa Martín de transportes y sus reinvindaciones laborales; Inmaculada Muñoz, responsable de Cooperación del Ayuntamiento de Leganés nos habla de una guía para nuevos vecin@s de Leganés; y Ana María Massó, Concejala de Nuevas Tecnologías de Leganés, nos cuenta de las aportaciones de su concejalía.

15-5-2009

Contamos con la participación de Pablo Díaz, un vecino de Leganés que por iniciativa propia está generando un bosque en un espacio baldío de Leganés. Ciudadanos y ciudadanas por el cambio, a través de su portavoz Eduardo Cuenca, nos subrayan la situación de que Leganés es el municipio con mayor ratio de centros comerciales por habitantes.

8-5-2009

Cronica local de noticias. Contamos con la entrevista a Javier Callejo de la Fundación Leganés para el deporte. También tendremos al teléfono a Silvia Sánchez de la Coordinadora Estatal del Comercio Justo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo el 9 de mayo.

24-4-2009

Cronica local de noticias, con las entrevistas a la portavoz de la asociación Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler con motivo de la manifestiación en favor de la Tierra y contra el cambio climático. Además de contar con la descripción de las actividades de CEA Bosque Sur con motivo de este día de la Tierra, por parte de la Subdirectora de Promoción y Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Socorro Zafra. Por último, el éxito del servicio del Ayuntamiento de Leganés de alquiler de bicicletas «Enbici», por parte del Concejal de Sostenibilidad, Santiago Llorente, que completa otras acciones para la eficiciencia energética y contra la emisión de gases efecto invernadero.

17-4-2009

La crónica semanal de noticias de los leganenses, hoy con las entrevistas a Yeray Arencibia, del comité de candidatura de Izquierda Anticapitalista para las elecciones europeas, y Angelines Mico, portavoz de la AVV Nueva Fortuna, nos expone las problemática de accesos al popular barrio leganense, La Fortuna. (Entrevista integra a AVV Nueva Fortuna)

3-4-2009

Contamos con las entrevistas a Carmen Santoro del grupo de mujeres de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada y a Javier Blanco presidente de la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro. Repasamos también los eventos que se darán cita en Leganés y otras informaciones.

27-3-2009

Contamos con las entrevistas a Francisco Ruiz, escritor local que ha publicado su primera novela, con mucho esfuerzo. También nos habla de la huelga de la enseñanza pública, Inmaculada Cárdenas, portavoz de UGT Comarca Sur, y nos acerca a la realidad de los profesionales de la enseñanza y las dificultades que atraviesan por la falta de apoyo de la administración regional.

13-3-2009

Crónica de eventos de leganenses y noticias. Se incorporan al informativo varias entrevistas como el responsable de participación ciudadana del Ayuntamiento de Leganés, Miguel Angel Gutiérrez, que nos explica el programa de presupuestos participativos. También el portavoz de Leganés de V de Vivienda, Oscar García, y las últimas actividades organizadas por esta plataforma ciudadana. Así como también José Manuel García, que habla del homenaje al poeta Miguel Hernández que organiza el colectivo literario leganense del mismo nombre.

6-3-2009

Ampliamos las noticias con la participación de Edgar Peñaloza, Presidente de la Asociación Arrayanes, que nos habla de la iniciativa canasta básica familiar del inmigrante, para atajar la crisis económica. Inmaculada Muñoz, portavoz de la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, quien nos comenta el desarrollo de los hermanamientos de Leganés con pueblos de todo el mundo y la cooperación al desarrollo que se encuentra tras estos hermanamientos, así como vincularlos con los vecinos que provienen de esos paises. Rosa Blas, nos habla del ciclo de cine de mujeres para el Día Internacional de la mujer en Leganés.

27-2-2009

Además de la crónica de noticias propias del municipio de Leganés, contamos con la participación de Miguel Muga, portavoz del grupo local de Amnistia Internacional de Leganés y Carmen Soria, que nos cuenta la movilización de los discapacitados del CAMF de Leganés para conseguir poner el marcha el ascensor en MetroSur de la estación de Carrascal.

20-2-2009

Contamos con la presencia en el estudio de trabajadores del Instituto Psiquiatrico «José Germain» de Leganés, Luis Ratia y Beni Alfonso, para hablarnos de las precaria situación laboral de sus empleados. Así como también entrevistamos a la presidenta de FAPA Giner de los Rios, Paloma Martínez, y su reinvidicación para la regularización del servicio de desayuno en los colegios de primaria. Finalmente contamos con Rafael Ramírez, Director deportivo del Club Voleybol Leganés que nos cuenta la actividad Voley Guay, que se celebra este fin de semana.

13-2-2009

En esta edición, hablamos con José Antonio Molina, que desde la sala de exposiciones de «Los castillos» en Alcorcón, nos habla del colectivo fotográfico Cyclope y la exposición conjunta de fotógrafos aficionados: «Despaisajes».

6-2-2009

En esta edición, contamos con la contestación del Grupo Municipal Socialista y su portavoz Pedro Atienza, sobre acusaciones de la oposición. Además de una pequeña entrevista a José María González, por el proyecto «Vacaciones en Paz» para niños saharahuis acogidos para este verano en familias leganenses.

30-1-2009

En esta ocasión entrevistamos a Andrés Mencia que nos invita a la convocatoria que hace el colectivo Patrañas para el foro que celebran todos los últimos viernes de mes. Donde las creaciones literarias se encuentran en un ambiente de intercambio.

23-1-2009

Entrevistas a Montse Pérez, Comité Unitario de Trabajadores del Ayto de Leganés en controversia con Julia Martín, edil de recursos humanos y personal del mismo ayuntamiento, que responde.

También, contamos con Santiago Llorente, edil de Sostenibilidad del Ayuntamiento que nos cuenta sobre el nuevo servicio aprobado de alquiler de bicicletas.

Además otra entrevista al responsable del Centro de Participación al Inmigrante CEPI de Leganés, Jose Luis García que nos cuenta actividades planificadas desde este servicio público.

3-7-2008

Resaltamos la entrevista a SandroPop, cantante que actuará en el Festival «Voces de ciudad» el próximo 11 de julio en el Egaleo.

Declaraciones también, por diversas noticias de actualidad:

Santiago Helvias, coordinador VII Festival Intercultural Leganés Ciudad Abierta

27-6-2008

Resaltamos la entrevista a Carmen Villarroya, Secretaria de Políticas de Igualdad de UGT Madrid Sur.

Declaraciones también, por diversas noticias de actualidad:

Beni Macias, Casa de Extremadura de Leganés

Eugenio Serrano, presidente asociación de vecinos de Arroyo Culebro

20-6-2008

Resaltamos la entrevista a Guillermo Canovas, presidente de la Asociación Protegeles, con motivo de la convocatoria de la manifestación en contra la pedofilia y los agresores sexuales a menores.

Declaraciones también de:

Rafael Ramirez, miembro del Club de Voleibol de Leganés.

Carlos Delgado, concejal del partido ULEG

Artículos Informativo Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Informativo Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario