Boletín Semanal de Actividades del 27 de febrero al 5 de marzo

28 febrero, 2017

Boletín Semanal de Actividades del 27 de febrero al 5 de marzo.


Miércoles 1, a las 19:00 h.

Taller-debate de literatura: ¿Qué es un escritor?
El pasado miércoles 15, dedicamos la tarde a debatir sobre la función de la literatura en la sociedad actual, descubriendo el continuum que podemos encontrar entre la experimentación con el lenguaje, su explotación estética y su uso con fines comunicativos.
En la próxima sesión, continuando con esa línea de debate, exploraremos diferentes perspectivas que podemos tomar frente al autor a la hora de interpretar un texto.
Os esperamos el miércoles 1 de marzo a las 19:00 en la Libre.
¡No os lo perdáis!

Jueves 2, a las 18:30 h.

Mesa redonda: Pobreza, inmigración y escuela. Los muro invisibles
En el año 2016, el proyecto ciudadano “Defensor del Menor de Leganés”, investigó la situación de los niños y las niñas inmigrantes que viven en Leganés. Esta mesa redonda cuenta con la presencia de una orientadora escolar, dos mujeres magrebíes que participaron en el informe y un sociólogo para hablar de qué pasa demasiado a menudo en la escuela cuando pobreza e inmigración se dan la mano.

Sábado 4, a las 19:30 h.

Marc García canta a Brassens

“Marc García canta a Brassens” es el nombre de un disco recién editado (agosto 2016) y su correspondiente espectáculo. Ambos tienen por objetivo reivindicar la memoria del célebre cantautor Georges Brassens. Marc García, Albert García y Jordi Pujol ofrecen un puñado versiones propias de las canciones del artista galo. Las letras, cuidadosamente traducidas al castellano y catalán, conservan un marcado estilo poético, sin perder la frescura y astucia de los textos de Brassens. El espectáculo desarrolla, simultáneamente, un itinerario por diversos momentos esenciales de la vida del autor y por algunas de sus canciones más emblemáticas. Es importante remarcar que la mayoría de los temas de este disco no habían sido todavía traducidos. En resumen, un ejercicio de memoria necesario, divertido y muy recomendable.

Domingo 5, a las 12:30 h.

Contacuentos “Animaladas”

Animaladas, cuentos sobre lobos, ovejas y dragones… Con Verónica Bravo con Uve.
Espectáculo recomendado a partir de 3 años.

Domingo 5, a las 19:00 h.

Concierto de Voz y media

“Voz y media” en la Libre de Barrio, con David Diaz y Salvador Amor
Juntos en una “cura de canciones”… Hay que hacer las cosas cuando se sienten y por que se sienten.
Así nació Voz y Media. De la la necesidad de estos dos cantores de juntar sus pasos y caminar juntos.

Y también en La Libre…

Feminismos reunidos. La revolución empieza en tu salón es un juego de mesa de preguntas y respuestas que pone a prueba tus conocimientos sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres, diversidad sexual, cultura en femenino, activismo, etc.
No importa tu nivel académico, cuantos puntos tengas en tu carné activista ni la tendencia feminista con la que más te identifiques. Aquí lo importante es aprender y divertirse, porque la lucha empieza jugando.
La dinámica del juego se basa en el célebre Trivial y consta de 1.200 preguntas, englobadas en seis categorías. Cada categoría está representada por una figura representativa de ese campo:

• Academia [Simone de Beauvoir]: grandes referentes teóricos de ayer y de hoy
• Calle [Angela Davis]: movimientos sociales y activismo, también en internet
• Cuerpos [Judith Butler]: sexualidad, salud, LGTBQ y transfeminismos
• Cultura [Frida Kahlo]: aportaciones femeninas y feministas a la historia de la literatura, música, bellas artes, cine, etc.
• Derechos [Olympe de Gouges]: avances en materia de derechos (aborto, divorcio, voto…), política institucional, convenciones y legilsación internacional
• Herstory [Valentina Tereshkova]: ¿sabías que la historia está llena de mujeres que hacen cosas?

Más información en:
Feminismos Reunidos
https://www.verkami.com/projects/15984-feminismos-reunidos-la-revolucion-empieza-en-tu-salon-trivial-feminista

Encuentros en La Libre
Pinturas de Almudena Ramos Torre

Exposición “Encuentros en La Libre” a cargo de Almudena Ramos Torre, artista autodidacta en sus inicios y posterior alumna de acuarelistas como Beatriz Cosío, Arantcha Levenfeld, Jaime Galdeano y Raimundo Muñoz Soria. Desde 2005, fecha en la que realizó su primera exposición (colectiva) Almudena ha participado en otras 6 exposiciones colectivas, 1 doble y 4 individuales en distintas poblaciones del país.

Proponiendo “Encuentros”. El encuentro de la luz y la sombra, nuestra propia sombra, garante de nuestra luminosidad. Encuentro del refugio en un día de niebla, de hito en hito.

Encuentro en las tragaderas del dolor, al desnudo, con las raíces al aire, encontrando nuestras dudas, nuestros colores en la noche aparecidos al reflejo de la luna, nuestros sueños y pesadillas, la liberación encontrada en las señales del cielo. Se rompe el corazón y desde la sombra se alza en un vuelo ya infinito.
Encuentro del banco del parque con las hojas de otoño, cuando pareciera que los árboles mueren lentamente. Abrir los ojos a lo borroso para que se abra paso el puente, para que se abra un camino en el mar, para poder vislumbrar la aurora, la resurrección, sentada en una silla aparentemente vacía.

Encuentro con la vida aparentemente interrumpida y, sin embargo, presente en sus múltiples facetas, proponiéndose todas a la vez, visible solo entornando la visión y llegando más profundo, más hondo, más oscuro… para por fin encontrarnos con la luz

Encuentro de las luces en los fondos oscuros, algo que no se ven en ningún otro sitio. ¿Por qué ir a verlas? Porque están allí.

El encuentro en el horizonte, “La cama lineal donde duermen los puntos de fuga. Esa línea tumbada que hospeda recuerdos enquistados en un tiempo que añoran pupilas maestras, última meta del ojo sorprendido por tantos planos que se alejan” cómo lo define Jaime Galdeano.

Quedéme, y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado
La noche Oscura. San Juan de la Cruz

Cultura y compromiso. ¡Comparte!

C/ Villaverde, 4 28912 Leganés . lalibredebarrio@gmail.com
912 27 29 52
Abrimos los martes de 17:00 a 21:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
http://lalibredebarrio.com/es