Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

20/02/2017

Hola, os hacemos llegar una comunicación/nota de prensa de las asociaciones vecinales de Leganés Norte, Barrio Centro y San Nicasio en relación a la última propuesta que presenta el Ayuntamiento de Leganés a las asociaciones vecinales para el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que entendemos que en lugar de ayudarnos a avanzar, nos lleva a un encorsetamiento y a un recorte de lo que teníamos alcanzado hasta el momento.


Aclaración de las Asociaciones Vecinales sobre el Reglamento de Participación Ciudadana que propone el gobierno municipal.

Por una PARTICIPACIÓN CIUDADANA REAL

Queremos desmentir que haya una propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana consensuada con las asociaciones de vecinos. Si bien hemos estado tratando de acordar un reglamento con el equipo de gobierno durante varios meses, finalmente esto no ha sido posible por dos motivos fundamentales.

Por una parte no se han recogido propuestas que considerábamos importantes como que los consejos sectoriales fuesen equilibrados entre las fuerzas políticas y las entidades sociales, permitir la participación de la ciudadanía, como asesores en algunos puntos, que formen parte del Pleno Municipal o reconocer nuevas formas de organización: colectivos, coordinadoras o plataformas. Además la normativa no define con concreción porcentajes ni métodos para los presupuestos participativos, ni sobre la cesión y gestión de locales para entidades vecinales. Desaparece el capítulo sobre la Declaración de Utilidad Pública Municipal que venía a reconocer el papel de determinadas entidades en la ciudad.

Por otra parte, mucho nos tememos que lo que acabe poniendo en esta normativa, muy por debajo de lo que está practicando en otras ciudades, quede en papel mojado. Hasta la fecha el gobierno local ha demostrado una falta de interés real en fomentar la participación ciudadana: incumpliendo su propio programa electoral (fomentar las juntas de distrito, generalizar las Consultas Ciudadanas e implementar la Iniciativa Popular, que el 50% de nuevas inversiones se elaborase con participación ciudadana, estudiar convenios y subvenciones de carácter plurianual con entidades sociales, asambleas vecinales por barrios cada tres meses para evaluar las políticas llevadas a cabo por el ayuntamiento, …) y saltándose las mínimas normas de convivencia democrática como pudimos comprobar cuando han tratado de acallar a las asociaciones, enviando a las contratas de limpieza a retirar los carteles y pancartas de denuncia y de llamada a una manifestación tanto en San Nicasio como en Leganés Norte.

Tras dos años de este gobierno municipal las Asociaciones Vecinales no entendemos la Participación Ciudadana sin practicar la TRANSPARENCIA y el derecho a la información plena de los ciudadanos y entidades por parte del gobierno municipal; no entendemos la Participación Ciudadana sin el apoyo a las entidades ciudadanas: sigue sin solucionarse el tema de los locales para las entidades o se sigue sin apoyar los medios de comunicación asociativos; no se ponen en práctica los presupuestos participativos; y sin embargo nos encontramos con mucha celeridad a la hora de ceder terrenos y subvenciones a algunas empresas privadas.

Mientras, muchos municipios del estado están avanzando hacia formulas de gobierno y participación novedosas mucho más democráticas y abriendo la participación a la ciudadanía. Puesto que no vemos voluntad política en este equipo de gobierno de iniciar ni mínimamente un camino parecido y mientras no demuestren lo contrario, las asociaciones abajo firmantes entendemos por participación ciudadana el encuentro con nuestras vecinas y vecinos en el día a día.

Leganés, 17 de febrero 2017

Asociación Vecinal Leganés Norte
Asociación Vecinal Barrio Centro
Asociación Vecinal San nicasio