Rosa Blas, cineasta y escritora leganense: «Yo quería fotografiar al fotógrafo, cazar al cazador»

18/02/2017

El próximo 5 de marzo, a las 12 horas, tendrá lugar la presentación de la novela “Varados en el silencio”. La obra es fruto de Rosa Blas Traisac, cineasta, directora, productora, guionista y cara muy conocida en la cultura leganense.


Publicado por ADRIÁN ARGUDO

El próximo 5 de marzo, a las 12 horas, tendrá lugar la presentación de la novela “Varados en el silencio”. La obra es fruto de Rosa Blas Traisac, cineasta, directora, productora, guionista y cara muy conocida en la cultura leganense. La primera novela de esta autora tiene como protagonista a Tesa, una fotógrafa independiente que está segura de que los corsés de la sociedad quitan luz y desarrollo a las personas. Tesa que, con su cámara, buscará inmortalizar realidades con el propósito de querer ver y además recorrerá las páginas para escuchar esas palabras que no fueron dichas. Como bien dice la propia autora, “es puro cine negro. El fotógrafo fotografiado”.

La fecha para presentar el libro en sociedad está fijada, primer domingo de marzo en Baqelia, Taberna Siglo XXI, en Plaza Mayor, 7 de Leganés. Contará con música en directo a cargo de Tania García,voz; Yeray Cortés guitarra, y Claudia Traisac, voz. Además, el poeta y profesor de literatura, Sergio Santiago, presentará el acto. Todos invitados, pero antes podemos conocer algunos detalles más de libro de y la experiencia de escribir en esta entrevista.

Pregunta: De las crisis, las mejores ideas, ¿por ahí viene el germen de tu primera novela?

Respuesta: Bueno, llevaba tiempo dando vueltas a la historia, pero como un guion. Luego surgió la inspiración y llegó la novela.

P: ¿Cómo ha sido estrenarse con Varados en el silencio?

R: Muy interesante. El cine, incluido escribir guiones, te hace trabajar en equipo y yo prefiero la soledad, la independencia.

P: En toda obra hay un reflejo inherente de quien escribe… ¿Hay mucho de Rosa aquí?

R: Sí, hay una fabulación con varios hechos de mi vida, sin ser autobiografía.

P: ¿Es posible y conveniente escuchar aquellas palabras que no fueron dichas en su momento? ¿Nos convierte en valientes?

R: Sí, y cuando defines un hecho es algo superado y puedes dedicarte a otra cosa.

P: ¿Cómo podríamos definir a Tesa, la protagonista?

R: Es una superviviente y una exiliada, que en grandes momentos de su vida ha tenido que afrontar sola algunas dificultades.

P: Tesa y su cámara. ¿La fotografía como ojos que nos permitan ver realidades cegadas y contrastes de lo que pensamos que es y lo que realmente es?

R: La cámara te permite ver la realidad desde fuera y cada disparo es una elección, un cuento. Siempre hay que saber distinguir entre la realidad y las fantasías, la visión y la paranoia. Eso es interesante y peligroso.

P: De la novela podemos sacar radiografías brillantes de nuestra sociedad actual. ¿Estamos realmente atrapados en un silencio impuesto o, quizás autoimpuesto?

R: Yo creo que nacemos en una jaula que la tomamos como verdadera y que te obliga a ver cómo funciona, cómo te daña, cómo vencerla y eso es una dificultad añadida a la lucha de vivir.

P: Se desprende de Varados en el silencio que las ideologías, religiones o costumbres nos impiden ver la verdad. ¿Está el miedo más expandido y lo que es más importante, interiorizado, en la sociedad del siglo XXI?

R: No, pienso que los hombres siempre han tenido miedo. La historia es siempre la misma, cambian algunos rasgos, algunos derechos, pero es una repetición permanente. Aunque somos dados a pensar que en nuestra momento somos más sabios, más interesantes, pero yo creo que el hombre individual y colectivamente tiene que afrontar la misma angustia vital, el miedo a lo desconocido, a aceptar que eres muy vulnerable.

P: ¿No queremos ver o no nos dejan? O, ¿ambas?

R: Ambas. Pero es fundamental que la vida nos coloca en un lugar que aceptamos como natural, como verdadero y eso dificulta muchos las cosas. Por ejemplo, si tus padres son pobres, vives la pobreza como algo normal, tardas un tiempo en cuestionar que tal vez esconda una injusticia.

P: Y, ¿ahora qué? ¿Hay cura?

R: Colectivamente lo veo difícil. Individualmente, sí.

P: Hablando de oscuridad, ¿por qué es tan cristalina la portada?

R: Yo quería fotografiar al fotógrafo, cazar al cazador. Luego, llegó el regalo: el mar al fondo, porque los hombres de esta novela no se quedan varados en el agua, lo hacen en el silencio.

P: También importantísima la presencia de otras seis personas que combinarán con Tesa a lo largo de las páginas…

R: Les llamamos voluntarios.

P: Has encontrado un placer en la literatura que no da el cine, según has comentado…

R: Sí, la ausencia del otro.

P: Presentación el día 5 de marzo con muchos detalles para el acto, ¿todos invitados?

R: Sí.

P: ¿Dónde podemos hacernos con la novela?

R: En librerías, con la editorial, Amazon, podremos un enlace en el blog, en nuestras redes con toda la información.

P: Por último, y como voz autorizada que eres, no me resisto a preguntarte por tu opinión en cuanto a la Cultura en Leganés?

R: Un desastre. Leganés desde hace mucho tiempo es un tanatorio.