“La Gotera” y “Nadia”, dos espectáculos solidarios en el Auditorio de la Universidad

08/02/2017

Lejos de su familia, en territorio desconocido, huyendo de la guerra. Las protagonistas de “La gotera” y “Nadia” se encuentran en un escenario que creían más seguro que su lugar de origen. Sin embargo, las zonas en que creemos estar a salvo son a menudo las más peligrosas. Esos son algunos de los temas que tratan estas dos obras, que se representan los días 15 y 16 de febrero a las 19:00 horas en el Auditorio UC3M, en su campus de Leganés.


Ambas piezas se enmarcan en la Semana de la Solidaridad de la UC3M, que celebra este año su XI edición con la desigualdad, la crisis migratoria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como temática principal. “La gotera” y “Nadia”, proyectos gestados en el postgrado en Creación teatral de la UC3M, se ocupan precisamente de algunos de estos temas, centrándose en la crisis de refugiados que vive Europa en la actualidad.

“La gotera”, escrita y dirigida por Ascen Caballero, cuenta la historia de una joven mujer refugiada que trabaja como personal de limpieza en una importante cadena hotelera. “Es un triángulo compuesto de víctima, verdugo y juez. Se trata de proponer al espectador una reflexión para intentar hacer un mundo mejor”, señala Caballero. La historia se inspira en el caso de Dominique Strauss-Kahn y en el relato “Sospecha”, de Thomas Bernhard.

Elena Cano escribe, dirige y protagoniza “Nadia”, la historia de una refugiada que ha perdido la memoria y que sufre un trastorno de estrés postraumático cuyo origen se descubre a lo largo de la obra. En la institución donde está internada, varios personajes intentarán ayudarla, pero ninguno de ellos es quien dice ser. “No quiero enseñar, sino proponer que nos cuestionemos cosas”, dice Cano.

La UC3M programa anualmente decenas de conciertos y espectáculos en su Auditorio del campus de Leganés, con capacidad para más de un millar de personas, con el objetivo de promover la cultura y el arte entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. La programación completa puede consultarse en la página web: uc3m.es/auditorio