Boletín Semanal de Actividades de 6 a 12 de febrero

07/02/2017

Programación en La Libre de Barrio esta semana.


Jueves 9, a las 19:00 h.

Las mujeres toman La Libre. Mujer y literatura

¿Existe una literatura feminista? ¿En qué se diferencia de la demás? ¿La necesitamos? ¿Todo lo que escriben las mujeres está escrito para ellas? En este taller nos plantearemos estas preguntas desde la experiencia, leyendo textos y compartiendo lecturas que nos han marcado.
Revisa tu estantería, mira las autoras que habitan en ella y deja un hueco para las que están por llegar. El próximo 9 de febrero, en La Libre de Barrio hablamos de literatura de/en/entre/para/sobre y con mujeres.
Taller impartido por Noelia Isidoro, profesora de literatura.

Esta semana toca nuestro fin de semana dedicado a los cuentos contados, a la Narración Oral. Llega el turno de «Sinfín de Cuentos» de este mes de febrero.

Sábado 11, a las 19:00 h.

Para esta cita tendremos con nosotros a la misma narradora tanto para adultos como en la sesión familiar. Así, vendrá a visitarnos Pepa Martín, conocida como «Mariscadora de cuentos». Este sobrenombre le viene de la tierra que la vio crecer, Galicia. Cuenta que allí estaba siempre rodeada de historias y leyendas, que tomaban forma y color cuando iba a visitar a la Pepa en busca de la leche recién ordeñada. Además, dice que su primer libro lo tuvo a los 16 años. Y por ello, con los cuentos, trata de despertar la curiosidad por la lectura en grandes y pequeños.
Con todo esto de fondo, en la sesión de adultos del sábado, nos contará historias bajo el título de «Mariscando cuentos». Cuentos para escuchar por esos adultos que conserven su oreja verde. Y el domingo, para los peques de la casa, la sesión girará en torno a «La marmota despierta», con cuentos con los que nos invitará a disfrutar y celebrar la vida en familia.

AFORO LIMITADO SESIÓN INFANTIL-FAMIILIAR: Reserva tu plaza desde las 11:30H.

Por último, os contamos un secreto. Al final de cada sesión (tanto en adultos como en la familiar), Pepa sorteará un libro. Así que en esta ocasión, si asistes a la cita con los cuentos, quizá te lleves un regalo a casa.

Domingo 12, a las 12:30 h.

Sesión de cuentos La marmota despierta.

Encuentros en La Libre
Pinturas de Almudena Ramos Torre

Exposición «Encuentros en La Libre» a cargo de Almudena Ramos Torre, artista autodidacta en sus inicios y posterior alumna de acuarelistas como Beatriz Cosío, Arantcha Levenfeld, Jaime Galdeano y Raimundo Muñoz Soria. Desde 2005, fecha en la que realizó su primera exposición (colectiva) Almudena ha participado en otras 6 exposiciones colectivas, 1 doble y 4 individuales en distintas poblaciones del país.

Proponiendo «Encuentros». El encuentro de la luz y la sombra, nuestra propia sombra, garante de nuestra luminosidad. Encuentro del refugio en un día de niebla, de hito en hito.
Encuentro en las tragaderas del dolor, al desnudo, con las raíces al aire, encontrando nuestras dudas, nuestros colores en la noche aparecidos al reflejo de la luna, nuestros sueños y pesadillas, la liberación encontrada en las señales del cielo. Se rompe el corazón y desde la sombra se alza en un vuelo ya infinito.
Encuentro del banco del parque con las hojas de otoño, cuando pareciera que los árboles mueren lentamente. Abrir los ojos a lo borroso para que se abra paso el puente, para que se abra un camino en el mar, para poder vislumbrar la aurora, la resurrección, sentada en una silla aparentemente vacía.
Encuentro con la vida aparentemente interrumpida y, sin embargo, presente en sus múltiples facetas, proponiéndose todas a la vez, visible solo entornando la visión y llegando más profundo, más hondo, más oscuro… para por fin encontrarnos con la luz
Encuentro de las luces en los fondos oscuros, algo que no se ven en ningún otro sitio. ¿Por qué ir a verlas? Porque están allí.
El encuentro en el horizonte, “La cama lineal donde duermen los puntos de fuga. Esa línea tumbada que hospeda recuerdos enquistados en un tiempo que añoran pupilas maestras, última meta del ojo sorprendido por tantos planos que se alejan» cómo lo define Jaime Galdeano.

Quedéme, y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado
La noche Oscura. San Juan de la Cruz

Cultura y compromiso. ¡Comparte!

Tweet

Share

+1

Forward