Boletín Semanal de Actividades de 30 de enero a 5 de febrero

01/02/2017

PRÓXIMOS EVENTOS

Jueves 2, a las 19:00 h.

Las mujeres toman La Libre. Tecnología y reproducción patriarcal

La tecnología afecta de forma cotidiana y particular la vida y los cuerpos de las mujeres, perpetuando violencias y generando nuevas bajo la «sofisticación» tecnológica. La tecnología reproduce los valores del humano que la concibe, y por lo tanto, los roles, los prejuicios, los estereotipos, el sometimiento, o la dominación. La tradicional socialización de género, enseñó a las mujeres a mirar al pasado pero no tanto a proyectar futuros, sin embargo, es en ese futuro, donde nuestra libertad se está viendo comprometida. La libertad u opresión dependerá en gran medida de los valores de la tecnología sobre nuestros cuerpos, es por ello, que será necesaria mantener de forma radical una mirada y acción feminista tanto en lo ciber como en lo ciborg que asegure una sociedad que mientras avanza en tecnología, también lo hace en derechos sociales y de género.
Taller impartido por Cristiana Mateos, socióloga e investigadora en temas de género, y Isabel Tajahuerce, profesora de comunicación y género de la UCM.

Viernes 3, a las 19:00 h.

Concierto de Chico Herrera

Este viernes nos visita Chico Herrera para presentarnos su último disco, Los Seres Imaginarios. Le acompañará el guitarrista Pedro Pedrosa.

Domingo 5, a las 12:30 h.

Festival de cuentos Anda que anda. Cuentos libreandantes

El festival de los cuentos itinerantes llega nuevamente a La​ ​Libre de​ ​Barrio con un torrente de historias en las voces de Marco Flecha (Paraguay) y Lola Jiménez (Sevilla). Como cada año, será una fiesta de la palabra contada, con la participación activa de socios, amigas y público ocasional de​ ​nuestro espacio,​ tan querida ya por el «Anda que anda». Así quedáis​ ​invitados e invitadas a este encuentro mágico, solidario, festivo y altamente cuentero, que será amenizado, presentado y​ ​lanzado por el narrador local Israel Hergón.

AFORO LIMITADO: Reserva tu plaza desde las 11:30 h.

Encuentros en La Libre
Pinturas de Almudena Ramos Torre

Almudena Ramos Torre, artista autodidacta en sus inicios y posterior alumna de acuarelistas como Beatriz Cosío, Arantcha Levenfeld, Jaime Galdeano y Raimundo Muñoz Soria. Desde 2005, fecha en la que realizó su primera exposición (colectiva) Almudena ha participado en otras 6 exposiciones colectivas, 1 doble y 4 individuales en distintas poblaciones del país.
Proponiendo «Encuentros». El encuentro de la luz y la sombra, nuestra propia sombra, garante de nuestra luminosidad. Encuentro del refugio en un día de niebla, de hito en hito.
Encuentro en las tragaderas del dolor, al desnudo, con las raíces al aire, encontrando nuestras dudas, nuestros colores en la noche aparecidos al reflejo de la luna, nuestros sueños y pesadillas, la liberación encontrada en las señales del cielo. Se rompe el corazón y desde la sombra se alza en un vuelo ya infinito.
Encuentro del banco del parque con las hojas de otoño, cuando pareciera que los árboles mueren lentamente. Abrir los ojos a lo borroso para que se abra paso el puente, para que se abra un camino en el mar, para poder vislumbrar la aurora, la resurrección, sentada en una silla aparentemente vacía.
Encuentro con la vida aparentemente interrumpida y, sin embargo, presente en sus múltiples facetas, proponiéndose todas a la vez, visible solo entornando la visión y llegando más profundo, más hondo, más oscuro… para por fin encontrarnos con la luz
Encuentro de las luces en los fondos oscuros, algo que no se ven en ningún otro sitio. ¿Por qué ir a verlas? Porque están allí.
El encuentro en el horizonte, “La cama lineal donde duermen los puntos de fuga. Esa línea tumbada que hospeda recuerdos enquistados en un tiempo que añoran pupilas maestras, última meta del ojo sorprendido por tantos planos que se alejan» cómo lo define Jaime Galdeano.

Quedéme, y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado
La noche Oscura. San Juan de la Cruz

Cultura y compromiso. ¡Comparte!