ULEG reclama para Leganés oficina de la DGT y de la Tesorería de la Seguridad Social

01/02/2017

El partido vecinal lleva a Pleno una moción para favorecer a los vecinos de Leganés y así puedan hacer en el municipio gestiones por las que ahora se ven obligados a trasladarse a la localidad de Alcorcón.


Por su interés, reproducimos la moción registrada por el partido independiente Unión por Leganés – ULEG:

Moción de Unión por Leganés – ULEG para la instalación en Leganés de oficinas de organismos y entidades de otras administraciones públicas para ayudar a nuestros vecinos a realizar dentro del municipio gestiones con la Tesorería de la Seguridad Social o con Tráfico.

En Leganés sumamos una población cercana a 190.000 habitantes, lo que convierte a nuestro municipio en la quinta localidad madrileña más poblada y en la trigésimo tercera más grande del país.

A pesar de ser una ciudad de primera (futbolísticamente hablando) y de tener esta envergadura de población, en Leganés seguimos siendo de segunda en ciertos aspectos al soportar carencias en instalaciones de oficinas de otras administraciones, entidades y organismos públicos que sí tienen otros municipios con similar número de habitantes al nuestro, como Getafe, Alcorcón o Móstoles. Entre las más importantes que aún estar por llegar a nuestra localidad están: la Tesorería de la Seguridad Social, el Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico o el Servicio de Provisión de Apoyo para la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual.

A consecuencia de esta falta de infraestructuras, los leganenses cada vez que queremos hacer algún trámite relacionado con las entidades mencionadas, debemos desplazarnos e irnos a otros municipios que sí disponen de administraciones de estas entidades.

En el caso de la Tesorería de la Seguridad Social, lugar al que tenemos que acudir para realizar cualquier trámite relacionado con la gestión de afiliación, cotización, recaudación y pagos, tenemos que irnos hasta Alcorcón, ciudad con una población 167.136 habitantes (INE 20153 ), a realizar estas gestiones. En Leganés, solo disponemos de un Instituto Nacional de la Seguridad Social, servicio que sirve para la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de de la Seguridad Social. Es indispensable que, ya que tenemos este servicio, también tengamos la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social para cubrir desde Leganés todos los servicios y trámites posibles que podamos necesitar de este organismo.

Otro caso similar lo encontramos a la hora de hacer algún trámite con la Jefatura Central de Tráfico, donde, al igual que en el caso anterior, tenemos que desplazarnos hasta Alcorcón para poder llevarlo a cabo. Hay Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, como el de Las Rozas, que ya tienen firmada con la Jefatura la adhesión al existente convenio de colaboración suscrito entre el Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico y la Federación de Municipios y Provincias. Con este convenio conseguimos que desde el propio Ayuntamiento de Leganés se puedan hacer las siguientes gestiones:

  Presentación de determinados expedientes:

o Duplicados del permiso de conducción por cambio de domicilio.
o Duplicados del permiso de circulación por cambio de domicilio.
o Duplicados del permiso de conducción por extravío.
o Duplicados del permiso de circulación por extravío.
o Duplicados del permiso de conducción por sustracción.
o Duplicados del permiso de circulación por sustracción.
o Bajas definitivas de vehículos en turismos, aquellas que presenten declaración de que el citado vehículo no existe o no circula, y de aquellos vehículos (camiones, autobuses, motocicletas y ciclomotores) que no deben ser tramitados a través de los centros autorizados de destrucción.

  Pago de la tasa correspondiente si procede a través del sistema de autoliquidación de algunos de los trámites anteriormente mencionados.

En cuanto al Servicio de Provisión de Apoyo para la Inserción Sociolaboral (SERPAIS) que persigue la inclusión social y la participación en el mercado laboral ordinario de personas con diversidad funcional intelectual a partir de un sistema personalizado de apoyos, tiene solo una sede en la zona sur de Madrid que está situada en Alcorcón, de modo que la accesibilidad a este servicio para cualquier vecino en esta situación es bastante dificultosa al tener que desplazarse en sus circunstancias a otra población.

Por todo lo anteriormente expuesto, presentamos la siguiente

MOCIÓN

Que el Ayuntamiento de Leganés:

1.- Solicite formalmente a la Seguridad Social la necesidad que tiene nuestro municipio de disponer una administración de Tesorería de la Seguridad Social, al igual que ya la tienen municipios con poblaciones similares a las de Leganés.

2.- Se suscriba y adhiera al convenio de colaboración existente entre el Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico y la Federación de Municipios y Provincias para que desde el propio Ayuntamiento se puedan llevar a cabo determinados expedientes de la DGT.

3.- Medie con la Comunidad de Madrid para instalar una sede en Leganés del Servicio de Provisión de Apoyo para la Inserción Sociolaboral para impulsar y facilitar la inclusión en nuestro municipio.