El Ayuntamiento de Leganés facilita un modelo de reclamación para los afectados por las cláusulas suelo

30/01/2017

El Ayuntamiento de Leganés ha publicado un modelo de reclamación extrajudicial para las personas afectadas por las cláusulas suelo. Este modelo, que ha sido elaborado por los técnicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), únicamente deberá ser rellenado y presentado en la entidad bancaria correspondiente.


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha elaborado un modelo que las personas afectadas únicamente deberán rellenar y presentar en la entidad bancaria correspondiente

Este servicio municipal se encuentra a disposición de los afectados para informar sobre los procedimientos a seguir

De esta forma, el Ayuntamiento quiere facilitar los trámites a todos los vecinos y vecinas que tendrían derecho a reclamar a las entidades bancarias las cantidades que les habrían cobrado indebidamente. Así lo destaca la concejala Angelines Micó, responsable de la OMIC, que resalta “el buen trabajo que viene realizando la OMIC”. Micó recuerda que con este modelo y gracias a los técnicos de la OMIC, los consumidores podrán consultar sus dudas sobre el procedimiento que deben realizar con su entidad para reclamar las cantidades que abonaron si su hipoteca tenía cláusula suelo”.

La OMIC es un servicio municipal que se encuentra a disposición de todos los vecinos y vecinas. En este caso, los técnicos municipales serán los encargados de informar sobre los procedimientos a seguir así como las dudas que pudieran surgir a todos los ciudadanos que vayan a presentar una reclamación de este tipo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra en la Casa del Reloj (Avenida de Gibraltar, 2). Atiende de forma presencial los lunes y miércoles con cita previa en la web del Ayuntamiento o llamando al 010. Para presentar reclamaciones no es necesario cita previa. Los afectados por las cláusulas suelo puedes consultar el documento completo elaborado por la OMIC así como descargar el modelo de reclamación que podrán presentar directamente en la entidad bancaria en este enlace.

Procedimiento extrajudicial para reclamar

El pasado 21 de diciembre de 2016, el tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que esta limitación no es acorde con lo establecido en el derecho de la Unión Europea. Esto significa que las entidades financieras deben devolver con carácter retroactivo (desde la fecha en la que hubiera empezado a tener efectos esta cláusula), las cantidades percibidas de más como consecuencia de las cláusulas suelo.

El Gobierno aprobó el día 20/01/2017 (publicado en el BOE del día 21) el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que tiene como objeto el establecimiento de medidas que faciliten la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación de dichas cláusulas.

El consumidor podrá acogerse a este procedimiento extrajudicial gratuito que se articulará como reclamación previa a la vía judicial. Una vez recibida la reclamación la entidad de crédito deberá efectuar un cálculo de la cantidad a devolver y remitirle una comunicación al consumidor desglosando dicho cálculo e incluyendo las cantidades que corresponden en concepto de intereses.