Boletín Semanal de Actividades de 23 a 29 de enero

24/01/2017

Boletín Semanal de Actividades de 23 a 29 de enero en La Libre.


PRÓXIMOS EVENTOS

Miércoles 25, a las 19:00 h.

Taller de literatura. Generación Beat

En el último taller de literatura en La Libre charlamos sobre la Generación Beat, ese grupo de escritores y escritoras que durante los años cincuenta establecieron las bases literarias y artísticas en las que los hippies se inspirarían. Como nos quedamos cortos de tiempo, el próximo miércoles 25 (a las 19:00) seguiremos hablando de Kerouac y compañía. Si tenéis un rato libre, ¡pasaos a conocerles! Ellos lo habrían hecho, aunque fuese por tomarse una cerveza después.
¡Os esperamos!

Jueves 26, a las 19:00 h.

Las mujeres toman La Libre. Feminismos y movimientos obrero. ¿Juntxs?

¿Las demandas de las mujeres están subordinadas a las de los sectores populares?¿Constituye el género una clase social en sí? En este taller haremos un repaso histórico de los encuentros y desencuentros entre los feminismos y el movimiento obrero desde sus orígenes hasta nuestros días, reflexionando sobre la hoja de ruta del feminismo actual. ¿Es el feminismo de nuestro tiempo el de la defensa de las libertades individuales? ¿Son útiles o contraproducentes los discursos del feminismo mainstream?
Un taller que empieza y termina con preguntas porque sólo colectivamente nos podemos dar respuestas.

Viernes 27, a las 19:00 h

Presentación del libro Volveremos. Memoria oral de los que se fueron durante la crisis

Desde el comienzo de la crisis, decenas de miles de españoles han emigrado en busca de trabajo. Un libro no puede contar todas las historias (únicas e irrepetibles) que se esconden detrás de la estadística, pero sí puede destilar esa tensión humana de miedo y esperanza común a todas ellas. Volveremos es un puzzle de testimonios que se lee como se escucha una confidencia a corazón abierto; es la memoria de una generación, y de un tiempo, y de un país, con sus dudas, contradicciones, ilusiones, frustraciones, desengaños, reproches, maletas, despedidas y regresos. Volveremos es como una conferencia de skype con la gente que quieres. Volveremos es una promesa y una amenaza.
Contaremos con las autoras Noemí López Trujillo y Estefanía S.Vasconcellos y con Antonio Maestre, perodista, documentalista y colaborador de La Marea y La Sexta.

Sábado 28, a las 18:30 h.

Concierto de Labröka

El próximo domingo contaremos con el grupo de hip-hop Labröka presentando su nuevo disco Inflexión.

Encuentros en La Libre
Pinturas de Almudena Ramos Torre

El domingo 29, a las 19 horas, inauguramos en La Libre de Barrio la exposición «Encuentros en La Libre» a cargo de Almudena Ramos Torre, artista autodidacta en sus inicios y posterior alumna de acuarelistas como Beatriz Cosío, Arantcha Levenfeld, Jaime Galdeano y Raimundo Muñoz Soria. Desde 2005, fecha en la que realizó su primera exposición (colectiva) Almudena ha participado en otras 6 exposiciones colectivas, 1 doble y 4 individuales en distintas poblaciones del país.
Proponiendo «Encuentros». El encuentro de la luz y la sombra, nuestra propia sombra, garante de nuestra luminosidad. Encuentro del refugio en un día de niebla, de hito en hito.
Encuentro en las tragaderas del dolor, al desnudo, con las raíces al aire, encontrando nuestras dudas, nuestros colores en la noche aparecidos al reflejo de la luna, nuestros sueños y pesadillas, la liberación encontrada en las señales del cielo. Se rompe el corazón y desde la sombra se alza en un vuelo ya infinito.
Encuentro del banco del parque con las hojas de otoño, cuando pareciera que los árboles mueren lentamente. Abrir los ojos a lo borroso para que se abra paso el puente, para que se abra un camino en el mar, para poder vislumbrar la aurora, la resurrección, sentada en una silla aparentemente vacía.
Encuentro con la vida aparentemente interrumpida y, sin embargo, presente en sus múltiples facetas, proponiéndose todas a la vez, visible solo entornando la visión y llegando más profundo, más hondo, más oscuro… para por fin encontrarnos con la luz
Encuentro de las luces en los fondos oscuros, algo que no se ven en ningún otro sitio. ¿Por qué ir a verlas? Porque están allí.
El encuentro en el horizonte, “La cama lineal donde duermen los puntos de fuga. Esa línea tumbada que hospeda recuerdos enquistados en un tiempo que añoran pupilas maestras, última meta del ojo sorprendido por tantos planos que se alejan» cómo lo define Jaime Galdeano.

Quedéme, y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado
La noche Oscura. San Juan de la Cruz

Cultura y compromiso. ¡Comparte!

C/ Villaverde, 4 28912 Leganés . lalibredebarrio@gmail.com
912 27 29 52
Abrimos los martes de 17:00 a 21:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
http://lalibredebarrio.com/es

La Libre de Barrio, una asociación sin ánimo de lucro, comprometida con la promoción y la difusión de la cultura, la cooperación y el pensamiento crítico en Leganés. Te necesitamos a ti para que hagas de La Libre tu gran sala de estar, donde relajarte, charlar, disfrutar de la cultura, conocer otras iniciativas sociales, tomar algo, ver sonreír a los niños, discutir y encontrarte con muchos amigos.