Un nuevo equipo comunitario garantizará la continuidad del proceso para la mejora de la convivencia en Leganés

15/01/2017

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón, y el director del la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Fidel Rodríguez, han firmado hoy en el Ayuntamiento de Leganés un convenio de colaboración para garantizar la continuidad del proceso comunitario intercultural desarrollado en Leganés desde 2010.


• El Ayuntamiento de Leganés, la Obra Social ”la Caixa” y el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid renuevan su compromiso para el impulso del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que ha logrado contribuir sustancialmente al reto de la gestión positiva de la diversidad cultural en los barrios de San Nicasio, Batallas y Centro de Leganés.
• En este séptimo año de actuación, el objetivo del ICI está orientado a la consolidación del proceso comunitario intercultural gracias a la colaboración entre las administraciones local y autonómica, las entidades sociales y los ciudadanos.
• El proyecto ha configurado en 37 territorios de toda España un modelo de intervención social en el que la ciudadanía tiene un papel destacado, para afrontar de forma organizada, eficaz y positiva el reto de la alta diversidad cultural.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón, y el director del la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Fidel Rodríguez, han firmado hoy en el Ayuntamiento de Leganés un convenio de colaboración para garantizar la continuidad del proceso comunitario intercultural desarrollado en Leganés desde 2010.

La firma de este convenio supone avalar los resultados e impactos de este innovador modelo de intervención social, que se ha desarrollado en el territorio durante los últimos siete años. Con la firma de este acuerdo, las partes se comprometen a garantizar la sostenibilidad de lo logrado en materia de cohesión social y convivencia intercultural.

Y lo harán a través de la consolidación de un nuevo equipo comunitario que velará por la aplicación de la metodología del proyecto, fomentando la colaboración entre instituciones, entidades y ciudadanía para fortalecer la participación y el desarrollo social y mejorar, así, la convivencia.

Asimismo, los objetivos de este séptimo año de desarrollo del ICI en Leganés estarán orientados a optimizar la relación de los servicios comunitarios del territorio, así como a la creación de espacios de diálogo e intercambio entre las administraciones, los profesionales y la ciudadanía, para validar cada etapa del proceso comunitario intercultural.

Los integrantes del proyecto comparten que se está dotando a los actores locales de herramientas para avanzar positivamente en la mejora de la convivencia, y se comprometen, también, a ser parte activa en el desarrollo de la programación comunitaria intercultural consensuada entre las instituciones y los profesionales y participada por la ciudadanía.

El ICI, promovido por la Obra Social ”la Caixa”, se ha desarrollado desde 2010 en territorios diversos en sus características sociodemográficas y ubicaciones. Desde el comienzo de la primera etapa del proyecto, con 17 territorios de alta diversidad, como Leganés, y su ampliación a 39 territorios en julio de 2014, se ha trabajado conjuntamente tanto en poblaciones dispares en porcentajes de población extranjera o gitana como en territorios diversos por su tipología.

Siete años de trabajo activo en Leganés

A lo largo de estos primeros años de implementación del ICI, los barrios de San Nicasio, Batallas y Centro han protagonizado la construcción del proceso comunitario intercultural en todas sus fases, desde el diagnóstico de las necesidades de la población leganense en los ámbitos de la educación y la salud, hasta el impulso de acciones orientadas a la satisfacción de dichas necesidades dirigidas a la infancia, la juventud y la familia, desde un enfoque intercultural.

En relación con las acciones desarrolladas en el marco del proceso comunitario intercultural, se ha llegado a movilizar, tan solo en el último año, a más de 570 vecinos y vecinas. Ideas como el proyecto “Oasis”, “Deja volar tus sueños comunitarios” o “Sanni, el arte de la convivencia”, han logrado fortalecer los lazos comunitarios, han proporcionado espacios de relación y conocimiento mutuo.

Paralelamente, una de las claves del éxito del proyecto ha sido el establecimiento de relaciones eficaces entre los actores del territorio ―administración local, profesionales municipales y regionales, entidades del tercer sector y movimientos asociativos locales―, con el objetivo de profundizar en el impacto de los resultados en el territorio.