Comunicado de Prensa El círculo de Zarzaquemada

11/01/2017

El círculo de Zarzaquemada sale a la calle a luchar por los derechos de las personas mayores y dependientes de nuestro barrio.


La Ley de Dependencia ha cumplido 10 años y más de un tercio de las personas dependientes no percibe ninguna ayuda o prestación. Muchas de esas personas son nuestras vecinas y vecinos de Zarzaquemada.

En el barrio de Zarzaquemada vive un elevado número de personas mayores y dependientes que en muchos casos carecen de la asistencia necesaria para gozar de una vida saludable y digna. Las familias están supliendo con un esfuerzo agotador el déficit de los poderes públicos, obligados por la Constitución a garantizar “el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas mediante un sistema de atención a las personas mayores y con discapacidad, que sea universal, de alta calidad y sostenibilidad en el tiempo”.

Por ello, el círculo de Zarzaquemada estará en las calles de nuestro barrio entre los días 13 y 27 de enero recogiendo información de nuestras vecinas y vecinos por medio de una encuesta sobre la situación de las personas dependientes, pues las administraciones públicas carecen de estudios desagregados por barrios y somos conscientes de que en el nuestro, Zarzaquemada, el envejecimiento de la población en las últimas décadas junto con los recortes sufridos en materia de dependencia
durante la anterior legislatura han generado situaciones personales y familiares dolorosas, insostenibles y en muchos casos dramáticas.

Después de estudiar los resultados de la encuesta, celebraremos un acto público en el CC Julián Besteiro el día 31 de enero a las 18,30 horas al que hemos invitado a un diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y una concejala de Leganemos en el Ayuntamiento de Leganés, que escucharán las demandas del barrio y explicarán los planes de sus partidos para mejorar la vida de las personas mayores y dependientes.

Vamos a politizar el sufrimiento de la gente luchando en la calle y exigiendo derechos en las instituciones, porque la dependencia no es una cuestión personal sino una circunstancia social. Una vida digna no puede ser un lujo para ricos, sino un derecho universal de todas las personas, especialmente de las más vulnerables por edad, discapacidad o clase social.

Leganés, a 11 de enero de 2017.