Comunicado AAVV Leganés Norte

31/12/2016

La asociación Vecinal de Leganés Norte informa y denuncia: Ante los vecinos y vecinas del Barrio y a la opinión pública qué: Por la puerta de atrás, sin ninguna información, sin autorización y con nocturnidad entraron las máquinas excavadoras y niveladoras para iniciar los trabajos de la obra en la Parcela O.17 D-5 del Barrio Leganés Norte. FUE UNA OCUPACION ILEGAL EN TODA REGLA.


Son 31.904 M2 de parcela destinada a uso deportivo en Leganés Norte que el Ayuntamiento de Leganés, junto a la gran mayoría de los grupos políticos de la oposición, apoyaron entregar al Club Deportivo Leganés, sin que esto repercuta en el interés general del Barrio. Podrían haber aprovechado para hacer un POLIDEPORTIVO y PISCINA CLIMATIZADA de interés público para disfrute público y compensar por el abandono a que se tiene sometido el barrio en infraestructuras.
Indigna la falta de información, la información a medias y la opacidad, no solo del gobierno municipal, también de la gran mayoría de la oposición política que ha cedido a la voracidad privada del fútbol local, entregando los bienes públicos a cambio –desde nuestro punto de vista- de un puñado de votos.

No se actúa en conciencia y con responsabilidad sobre el bien común al cual están obligados a preservar y defender, se actúa por mezquinos intereses partidistas y presuntamente algún interés económico del Club. Nos gustaría conocer las condiciones del convenio o acuerdo, la letra pequeña del mismo; por ejemplo:

¿Quién va a sufragar los costes del mantenimiento de las nuevas instalaciones deportivas? y ¿por cuánto tiempo?

¿Habrá nuevas subvenciones?

¿Se seguirá subvencionado al club como hasta ahora?

¿Cuánto más dinero público recibirá el Club Leganés?

¿A partir de la fecha nos pueden asegurar que el Club Deportivo Leganés no recibirá ni un sólo euro de dinero público para ninguna de sus actividades?

¿Cuáles son los términos finales y definitivos del contrato o convenio?

En caso de que el Club Deportivo Leganés incumpla parte o la totalidad del acuerdo, ¿Deberá revertir inmediatamente las instalaciones al Municipio para uso y disfrute público? ¿Cúales serían las condiciones para esta devolución?

¿Cuánto va a costar al Municipio la devolución de las instalaciones dentro de 4 años – si es que se devuelven-?

¿Habrá una comisión de seguimiento, independiente, en donde esté representado el movimiento vecinal y entidades sociales?

¿Cuándo se informará a los vecinos y vecinas de Leganés en general y Leganés Norte en particular de los términos finales del acuerdo o convenio?

¿Qué pasará con las instalaciones públicas que usa y disfruta el Club Deportivo Leganés y que son propiedad pública, es decir de todos los habitantes del municipio?

Debería quedar lo suficientemente claro que bajo ninguna circunstancia o situación el Club Deportivo puede apropiarse del terreno que siempre será público y debe retornar a su legítimo dueño -la ciudadanía Leganense- una vez vencido el tiempo estipulado de “4 años”.

Al Barrio Leganés Norte se le viene ninguneando desde hace varios años, casi desde su nacimiento por las diferentes administraciones; han dejado en el barrio un par de obras inconclusas y costosas para el erario, llámense BIBLIOTECA CENTRAL DE LEGANÉS o CENTRO CULTURAL EXTREMADURA; unos ESPACIOS DEPORTIVOS DEL PARQUE PALESTINA en condiciones lamentables y el ABANDONO CONSUETUDINARIO de la PLAZA DE LOS “HUECOS”,… de LOS JUEGOS.

A esto le sumamos la tardanza en resolver la situación del LOCAL para la ASOCIACIÓN VECINAL, que si bien es cierto, hay un Director de área, joven, amable, presto a atendernos y darnos información sobre los desarrollos de la gestión, observamos cierta ineficacia política, “NO ESTAMOS EN LA AGENDA”.
Son las dos caras de la misma moneda, por una se abandona el barrio llenándolo de esqueletos de cemento, hierro y cristales, que han sido saqueados, destrozados; todo pagado con dinero público que no duele, porque no es dinero particular; y por la otra, los bienes materiales, los terrenos públicos, ubicados en el Barrio Leganés Norte, para uso y disfrute de sus vecinos y vecinas, son entregados a un Club Privado para uso y disfrute

única y exclusivamente del Equipo de Fútbol de 1ª, equipo que por cierto viene recibiendo subvenciones públicas desde hace muchos años.
Nadie se opone a que “EL LEGA” esté en primera – que siga muchos años-, gane mucho dinero y emocione a la gente, hay otros deportes que también se practican y son importantes para el desarrollo físico, mental y social del ser humano “no sólo del fútbol vive el “hambre” nos oponemos al ABUSO, a la desvergüenza, a la falta de transparencia, pero sobre todo nos oponemos RADICALMENTE a que no se respete: LO PÚBLICO, El BARRIO, a VECINOS y VECINAS, a LA ASOCIACIÓN VECINAL.

También anotar que en el punto 3º del acuerdo el club «se compromete a repasar las «instalaciones» Deportivas del barrio por un monto máximo de 35.000€, este punto no es otra cosa que un “caramelo envenenado”, aquí nadie se opondría a que le mejoren sus «instalaciones» deportivas; si tenemos en cuenta que la parcela ocupa un área de 31.904 M2 y ellos ponen 35.000€ euros, el metro cuadrado de terreno les va a salir por 1,09 Euros M2.

La Asociación Vecinal de Leganés Norte no se opone al Club Deportivo Leganés, se opone a que los bienes públicos pasen a manos privadas en detrimento del interés general , en este caso de los vecinos y vecinas del barrio que vienen reclamando desde hace varios años infraestuctura deportiva en Leganés Norte, entre otros: Un Polideportivo y una Piscina cubierta

Queremos recalcar el punto Nº7 de este acuerdo que dice que: “el accionista mayoritario se compromete a que en caso de venta de sus acciones, a que esta cesión por convenio se convertiría en una cesión administrativa a la que se fijaría un cánon”. ???

Parcela O.17 D-5 : Al final de la Avenida María Guerrero, en esta parcela deberían estar construidos el Polideportivo y la piscina cubierta del Barrio Leganés Norte, es el único terreno que para uso deportivo tiene o «tenía» el Barrio.

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses