Compañías de todo el país participarán en la Muestra de Teatro Amateur de Leganés

19/12/2016

IV Muestra de Teatro Amateur de Leganés, organizado por el Ayuntamiento de Leganés y la compañía local Menecmos.


· Música y teatro de primer nivel en la programación ‘A Escena’ del próximo cuatrimestre

· Actores y profesionales del teatro de referencia nacional serán los protagonistas de las obras que harán su parada en Leganés durante los próximos meses

· Leganés seguirá apostando por la inclusión y vecinos y vecinas de la localidad con discapacidad auditiva o visual podrán volver a disfrutar de teatro

Entre enero y abril, los vecinos y vecinas de la localidad podrán disfrutar de música o teatro de primer nivel en el José Saramago, Julián Besteiro, Rigoberta Menchú o el Auditorio de la Universidad Carlos III, así como de conferencias, exposiciones, cine en el teatro y múltiples actividades.

El edil de de cultura ha destacado como uno de los grandes pilares de esta programación la celebración de la IV Muestra de Teatro Amateur de Leganés, organizado por el Ayuntamiento de Leganés y la compañía local Menecmos. Se trata de una importante apuesta por el teatro amateur, que da la oportunidad a compañías de todo el mundo de representar sus obras en los teatros de la ciudad. Durante todos los sábados comprendidos entre el 14 de enero y 4 de marzo, el teatro Rigoberta Menchú acoge las representaciones de 9 obras. Además, el sábado 11 de marzo se celebrará la gala de clausura, en este caso en el teatro José Monleón del Centro Cultural José Saramago.

En esta ocasión se han presentado al certamen 98 compañías. De ellas, se han seleccionado 6 que participarán en el posterior concurso clasificatorio. Además de ellas representarán su obra fuera de concurso otras dos compañías –la de la Carlos III y la Compañía Estable de Leganés- además de Menecmos, que organiza el certamen junto al Ayuntamiento. La elección de los diferentes premios (mejor montaje, mejor dirección, mejor actriz y actor, mejor actriz y actor de reparto, mejor escenografía y mejor vestuario) la realizará un jurado compuesto por expertos, que tendrá en cuenta las votaciones del público en urna.

Durante toda la programación actores y profesionales del circuito teatral nacional serán los protagonistas de las obras que harán su parada en Leganés. Malena Alterio, ‘Lolita’, Miriam Díaz Aroca, María Galiana, Maribel Verdú, Pilar Castro, Pepe Viyuela o Emilio Gutiérrez Caba serán sólo algunos de los protagonistas en los escenarios de la localidad a partir de enero.

Además, por segundo año consecutivo Leganés acogerá el Encuentro Internacional de Bailes y Ritmos Cubanos ‘Shango Baila’, que en esta ocasión se dividirá en dos escenarios de Leganés, el Julián Besteiro y el José Saramago.

Apuesta por la accesibilidad

El Ayuntamiento de Leganés continúa mostrando su apuesta por la inclusión y accesibilidad para que todos los vecinos y vecinas puedan asistir a los espectáculos culturales de la localidad. Nuevamente personas con discapacidad auditiva o visual tendrán la oportunidad de disfrutar de teatro en Leganés con el sistema ‘UC3MTilling’.

La programación completa de actividades puede conocerse a través de la web La Calle de la Cultura de Leganés. Este espacio web cuenta también con una aplicación móvil de fácil uso. A través del ordenador, smartphone o tablet se puede acceder rápidamente a una completa información de los espectáculos culturales así como adquirir las entradas de los diferentes espectáculos.