El Gobierno local buscará el acuerdo con todos los Grupos políticos del Ayuntamiento para conseguir la aprobación de los Presupuestos

13 diciembre, 2016

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Pedro Atienza; y el edil de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano, han presentado esta mañana en rueda de prensa el borrador de Presupuestos para el año 2017 que servirá como punto de partida para negociar su aprobación con el resto de Grupos municipales.


• Alcalde y concejal de Hacienda tienden la mano al resto de Grupos para incorporar mejoras al borrador
• Se inicia ronda de presentación en los Consejos Sectoriales, donde las asociaciones y entidades que los forman podrán aportar su visión
• El Presupuesto aumentaría el gasto social con la creación de una partida de ayuda de emergencia a los más necesitados
• El Gobierno local volverá a plantear al resto de formaciones la aprobación de un plan cuatrienal de inversiones en colegios, centros deportivos y centros de mayores, entre otras instalaciones

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Pedro Atienza; y el edil de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano, han presentado esta mañana en rueda de prensa el borrador de Presupuestos para el año 2017 que servirá como punto de partida para negociar su aprobación con el resto de Grupos municipales.

A partir de ahora se inicia una ronda de presentación del borrador de presupuestos en los Consejos Sectoriales, formados por asociaciones y Grupos políticos, que tendrán la oportunidad de aportar ideas. Tanto el alcalde como el edil de Hacienda han tendido la mano al resto de formaciones políticas con representación municipal que posibilite llegar a un acuerdo.

Pedro Atienza indicó que esta propuesta prioriza las necesidades reales de los vecinos de la localidad. “Nuestra propuesta es la de dedicar un 52% del presupuesto en atención directa al ciudadano y el 48% restante a la ciudad, a las calles, a sus barrios y a sus parques y jardines. Creemos en las personas y hacemos política para las personas”, ha señalado el edil.

Presupuestos sociales
Se trata de un presupuesto con unos ingresos de 163 millones de euros y que aumentaría el gasto social con, entre otras iniciativas, la creación de una partida de ayuda de emergencia a los más necesitados de hasta 1.100.000 euros. En esta línea, además, se persigue poner en marcha un programa de centros abiertos en horario no lectivo que refuerce el tejido educativo y la labor de las Asociaciones de Padres y Madres.

Asimismo, el Gobierno local ha mostrado su iniciativa de volver a plantear al resto de formaciones la necesidad de aprobar un plan cuatrienal de inversiones en colegios (15 millones de euros), instalaciones deportivas (8 millones de euros) y centros de mayores (2,5 millones de euros).

El concejal de Hacienda ha destacado que el borrador de presupuestos que hoy se presentaba es un “punto de partida” a partir del cual el Gobierno local buscará el acuerdo con el resto de Grupos políticos. “Vamos a ser flexibles a la hora de llegar a acuerdos porque lo que esta ciudad necesita es una ordenanzas fiscales que regulen la fiscalidad y unos presupuestos que acometan los gastos que Leganés necesita en el año 2017”, destacó.

Atienza también ha destacado que el Ayuntamiento de Leganés sigue trabajado para redoblar los esfuerzos en mejorar la eficacia fiscal y en mecanismos que sirvan para evitar que se produzcan casos de fraude. Además, ha hecho un llamamiento al resto de Grupos de la oposición. “Planteamos un presupuesto para un modelo de ciudad que garantice la convivencia vecinal. Pedimos a la oposición que sean responsable y serios”, ha incidido.

Por su parte el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha vuelto a destacar la necesidad de que todas las formaciones que integran el Pleno tiendan su mano y colaboren para mejorar la ciudad. “Podemos elaborar un Presupuesto consensuado, con muchas mejorar para esta ciudad” destacó el regidor.

Por áreas, el borrador de presupuestos contempla que los impuestos de los vecinos se destinen de la siguiente forma:

• Políticas sociales: 10,32 millones de euros.
• Seguridad ciudadana: 18,14 millones de euros.
• Deportes: 6,20 millones de euros.
• Cultura: 7,99 millones de euros.
• Educación: 6,22 millones de euros.
• Comercio y Empleo: 6,63 millones de euros.
• Servicios comunitarios: 18,02 millones de euros.
• Servicios de limpieza: 17,52 millones de euros.
• Parques y jardines: 9,75 millones de euros.