Las Delegaciones de Salud y Juventud se unen para concienciar de la importancia de la prevención contra el SIDA

03/12/2016

El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado esta semana actividades de concienciación contra el VIH/Sida en el Día Mundial contra esta enfermedad, celebrado ayer 1 de diciembre.


• Con actividades en calles y centros educativos para mejorar el conocimiento de los leganenses sobre esta enfermedad y reivindicar que deje de ser un tabú en la sociedad
• El próximo día 13 una unidad móvil realizará en el campus de la UC3M pruebas rápidas de VIH y sífilis

El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado esta semana actividades de concienciación contra el VIH/Sida en el Día Mundial contra esta enfermedad, celebrado ayer 1 de diciembre. La Delegación de Salud en colaboración con la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, el Servicio Dejóvenes y la Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés han celebrado actividades tanto en calles como en centros educativos para mejorar el conocimiento que los leganenses tienen sobre esta enfermedad, así como reivindicar que el VIH/Sida deje de ser un tabú para la sociedad.

Seis institutos de la localidad han participado en el taller ‘Prevención del VIH/Sida’, impartido por profesionales de los Centros de Salud de Leganés los a lo largo de 3 días. En paralelo a este programa, en los institutos María Zambrano, Isaac Albéniz y Rafael Frühbeck de Burgos estudiantes pertenecientes al programa municipal de corresponsales han informado a sus compañeros durante los recreos acerca de la prevención de esta enfermedad. Cada año se detectan más de 3.000 nuevos casos de infección por VIH, según datos de Cruz Roja.

Unidad móvil y diagnóstico precoz

La programación de actividades alrededor de esta temática continuará con diferentes iniciativas. De esta forma, el próximo día 13 de 10 a 15 horas estará instalado en el campus de la Universidad Carlos III una unidad móvil de prevención y diagnóstico precoz del VIH y sífilis. Los asistentes podrán realizar pruebas rápidas así como recoger material preventivo. La unidad móvil estará acompaña de una unidad móvil de Cruz Roja y mediadores de Apoyo Positivo, asociación dedicada a ayudar a los enfermos de sida.