Cada vez más ciudadanos madrileños asumen la responsabilidad de mejorar la sociedad

2 diciembre, 2016

‘Con sentido, con tiempo, con responsabilidad…contigo’ es el lema de la nueva campaña de FEVOCAM, que coincide con la celebración del Día del Voluntariado este 5 de diciembre. La plataforma alude a la responsabilidad que deben asumir ONG y ciudadanía en el cambio social, y en el voluntariado como una forma de participar para esa transformación.


FEVOCAM señala además un creciente aumento del interés en las acciones de voluntariado. Un 65% más que el año pasado, que puede deberse a una mayor concienciación y al buen trabajo de las ONG.

FEVOCAM, la plataforma de de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid de la que forman parte 73 ONG madrileña, celebra estos días el Día Mundial del Voluntariado – próximo 5 de diciembre-.

Y lo hace con una nueva campaña de sensibilización dirigida a la ciudanía madrileña: ‘Con sentido, con tiempo, con responsabilidad…contigo’. Con ella reivindica el valor de las personas voluntarias quienes, libre y desinteresadamente y desde sus propias motivaciones, decide dedicar parte de su tiempo a participar en una ONG.

FEVOCAM pretende, como destaca Jorge Hermida presidente de la plataforma, incidir en la idea de “la responsabilidad que las y los ciudadanos y las entidades de voluntariado deben compartir, para actuar como ciudadanía comprometida y contribuir a mejorar y a transformar la realidad social”.

Es el concepto de corresponsabilidad el que ha inspirado la campaña, para animar así a la población madrileña a ejercer su derecho y su deber ciudadano de actuar e implicarse para que la sociedad cambie.

FEVOCAM propone participar a través de alguna de las 73 entidades de acción voluntaria que integran la plataforma, y que intervienen en ámbitos y con colectivos muy diversos, que van desde las personas mayores, sin hogar, migrantes o con discapacidad, hasta la cultura, la cooperación o le medio ambiente. Entre todas ellas la Plataforma contabiliza ya más de 43 mil personas voluntarias y más de 1 millón de personas en situación en vulnerabilidad social participantes de los proyectos sociales.

La plataforma señala además que – según sus últimos datos registrados de quienes piden información y asesoramiento para hacer voluntariado- ha aumenta en un 64 % el número de personas interesadas en participar en acciones de voluntariado.

“Es alentador el creciente interés que el voluntariado despierta en la ciudadanía; lo vemos tanto por parte de las personas interesadas en participar, como en las ONG que cada año se van sumando a nuestra plataforma” ha declarado Hermida, quien anima al resto de las y los ciudadanos a seguir este ejemplo “y a asumir y compartir su responsabilidad”.

Que cada vez más personas se unan y comprometan para cambiar la sociedad está relacionado, por un lado, con la toma de conciencia de las y los ciudadanos despertada hace unos años con la crisis social y económica – en la muchos viven aún-. Y por otro lado, FEVOCAM también relaciona el auge del voluntariado con las campañas de sensibilización y el buen hacer que han demostrado las ONG, contribuyendo a paliar situaciones vulnerabilidad social.

ACCIONES Y ACTOS DE CELEBRACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA DEL VOLUNTARIADO

Ø FEVOCAM se ha sumado a una nueva edición de la Gira del Voluntariado organizada la Plataforma de Voluntariado de España, con el concierto en Madrid el 29 de noviembre.

Ø El próximo 13 de diciembre participará en el homenaje y entrega de premios a ONG y personas voluntarias jóvenes, en el Día del Voluntariado que organiza la Comunidad de Madrid.

Ø Y FEVOCAM promueve estos días sus campaña ‘Contigo’, a través de acciones en redes sociales y espacios digitales.