El PSOE presenta unas ordenanzas fiscales propias del Partido Popular

20/11/2016

La presentación de la propuesta por el Equipo de Gobierno estuvo plagada de medias verdades y puso de manifiesto que el PSOE no tiene un modelo de ciudad basado en cubrir las necesidades de la gente.


Desde Leganemos consideramos que el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales presentado el pasado lunes por el Gobierno del PSOE en Leganés, supone un estancamiento, cuando no una regresión, en las políticas sociales del Ayuntamiento, muy al contrario de lo anunciado en rueda de prensa por el Concejal de hacienda, Pedro Atienza.

En una primera revisión de la propuesta, desde Leganemos hemos podido constatar el nulo interés del Gobierno de Leganés por establecer una fiscalidad justa desde el Ayuntamiento, que sea capaz de conseguir recursos de una manera coherente con la realidad social y sin abordar temas que consideramos importantes para el buen desarrollo de la actividad municipal.

Consideramos que en la presentación del pasado lunes, el Equipo de Gobierno hizo un ejercicio de funambulismo político en el que no dijo toda la verdad, soltando pequeñas perlas muy bien sonantes pero carentes de criterio. Sirva de ejemplo el asunto de las plusvalías en el caso de dación en pago, algo ya recogido por las actuales ordenanzas, que establecen que este cargo recaerá sobre las entidades que adquieren los inmuebles, lo que nos plantea ahora el PSOE es eximir de este impuesto también a las entidades financieras.

Creemos que el empeño que esta propuesta plantea a la hora de acabar con determinadas compatibilidades en las bonificaciones fiscales, sobretodo en lo referente a la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles, en la que podría dejar la puerta a la exención de este impuesto a inmuebles propiedad de la iglesia y otras entidades, en contra de lo aprobado por el Pleno Municipal en la pasada legislatura, no responde a los intereses de la ciudadanía de Leganés, sino que supone una vuelta de tuerca más sobre los ya castigados bolsillos de las vecinas y vecinos.

Pensamos que esta propuesta podría haberla presentado sin problemas el Partido Popular, por lo que estamos trabajando ya en una propuesta alternativa a estas ordenanzas, ya que dudamos que el Gobierno local tenga intención de sentarse a negociar con los grupos de la oposición, a pesar haberlo mencionado en la comparecencia del lunes.