El I Congreso de Nacionalidad Española y Estado Civil reúne en Leganés a más de 200 abogados y expertos en esta materia

16/11/2016

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano, han inaugurado esta mañana en el Centro Municipal Las Dehesillas el I Congreso de Nacionalidad Española y Estado Civil, un encuentro que reúne durante dos jornadas a 200 abogados especializados y otros expertos en esta materia.


• Se celebra durante dos jornadas en el Centro Municipal Las Dehesillas
• El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano participaron en la apertura junto a la presidenta de la Asociación Leganés Sin Fronteras, Estela Marina Pérez

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano, han inaugurado esta mañana en el Centro Municipal Las Dehesillas el I Congreso de Nacionalidad Española y Estado Civil, un encuentro que reúne durante dos jornadas a 200 abogados especializados y otros expertos en esta materia. En la inauguración también ha participado la presidenta de la Asociación de Inmigrantes Sin Fronteras, Estela Marina Pérez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Leganés (AMEL), Victoria Muñoz.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha agradecido a la Asociación que haya elegido la ciudad para celebrar este primer encuentro ya que “Leganés es la gran ciudad que es hoy en día gracias a la llegada de emigrantes. Primero de todos aquellos ciudadanos que llegaron desde muchas regiones de este país y después, en una segunda oleada, de los que lo han hecho desde otros países y continentes”. El regidor ha señalado que Leganés es una ciudad abierta, cohesionada e integradora en la que conviven ciudadanos de 64 nacionalidades diferentes.

La Asociación Sin Fronteras organiza este encuentro en el que se celebran ponencias, seminarios o talleres. Esta misma mañana han debatido sobre el nuevo procedimiento de residencia expertos como el subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil, Jesús Santa, o el subdirector de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes, Philippe Robertet, que han estado acompañados de la procuradora de los Tribunales de Madrid Leyla Gasanalieva.

Abogados y el secretario de la División de Documentación de Policía Nacional, Manuel Ángel Yugueros, charlarán esta tarde sobre el papel del cuerpo en el procedimiento de la nacionalidad. Posteriormente se celebrarán los talleres ‘El proceso telemático de la nacionalidad española por residencia’ y ‘La labor del Instituto Cervantes. Pruebas de CCSE y DELE’.

Mañana jueves arrancará la jornada con las ponencias ‘Nacionalidad española para los sefardíes’ y ‘La nacionalidad española en los registros civiles consulares’. Por la tarde habrá tiempo para el taller ‘Nacionalidad española para hijos y nietos de españoles que no han podido optar’, una mesa redonda en la que podrán participar los asistentes y las conclusiones del congreso.

Consulta aquí el programa completo del Congreso
http://www.congresodenacionalidad.com/programa